Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Viernes 04.12.2009, 12:18 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Economía

García es partidario de fijar los precios en pesos

Está dispuesto a discutir impuesto a capitales volátiles

El ministro de Economía, Álvaro García, se mostró partidario de analizar la posibilidad de hacer obligatorio que los precios de los bienes se fijen en pesos, en un intento por profundizar el proceso de desdolarización de la economía que ha impulsado la administración de Tabaré Vázquez.

Entrevistado en el programa Quién es Quién de Emisora Diamante, García contó que al asumir su cargo "pensé en que habría que evaluar en algún momento de ver la posibilidad de hacer obligatoria la fijación de los precios en pesos".

El ministro comentó que debió dejar su iniciativa en espera debido al recrudecimiento de la crisis internacional. García asumió su cargo actual el 18 de septiembre de 2008, tres días después que estallase la debacle financiera.

Pasada la misma, ayer García consideró que el tema "hay que analizarlo". Sostuvo que para impulsarlo "tal vez haya que instrumentar algún incentivo o no", pero reiteró la conveniencia de "buscar la manera de la obligatoriedad de fijar los precios en pesos", con el propósito de "cambiar la cultura" del dólar que ha imperado desde hace muchísimos años en la economía uruguaya.

En otro orden de cosas el ministro aseguró que el próximo gobierno tendrá margen para bajar la tasa básica del IVA del 22% actual al 20%.

"Con el crecimiento que estamos previendo de 3,5% para el año que viene se podría bajar el IVA en dos puntos", sostuvo.

Consultado acerca de si en algún momento el pago del Impuesto a la Renta a las Personas Físicas (IRPF) podrá efectuarse tal como hoy se hace en Estados Unidos -el núcleo familiar descuenta todos los gastos que efectúa y el tributo se paga efectivamente sobre la diferencia entre los ingresos y esos gastos-, el ministro respondió que "ese es el objetivo final".

No obstante aclaró que "no digo que sea en el próximo gobierno" y precisó que para hacerlo es necesario "tener formalizado a todo el mundo".

Respecto de cómo se podría compensar la pérdida de recaudación que significaría la implementación de ese esquema de pago, García dijo que la "gran apuesta" debe ser "al crecimiento" de la economía.

"Uruguay tiene una enorme potencialidad para crecer", dijo el ministro que reconoció que hay barreras que derribar para conseguirlo. "Sobre todo en mejoras de productividad, en incorporación de tecnología. Uruguay tiene todavía hoy una economía de base primaria. Eso quizás nos puso a resguardo de los efectos de la crisis internacional, pero Uruguay tiene que ir a más a no solamente vender leche, carne y lana, sino tratar de agregarle valor a todo eso. Cuanto mayor valor se agregue en el país son más empleos y mejores ingresos", dijo.

Finalmente, García se mostró dispuesto a discutir la posibilidad de aplicar, como lo hacen Chile y Brasil, impuestos que limiten la volatilidad en el ingreso y salida de capitales. "No hemos tenido la necesidad de implementarlo, tampoco lo descarto, no en este gobierno sino en el próximo", sostuvo.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
Cavani y Bertolo fueron atacados por fanáticos
:: Futbol Internacional ::
Cavani y Bertolo fueron atacados por fanáticos
Los jugadores del Palermo Edinson Cavani y Nicolás Bertolo sufrieron en el día de ayer una brutal agresión de la cual salieron afortunadamente ilesos, pero que ha disparado las alarmas en Italia.
Uruguay jugará con Sudáfrica, México y Francia
:: Futbol Internacional ::
Uruguay jugará con Sudáfrica, México y Francia
El sorteo del mundial envió a Uruguay al grupo A donde se enfrentará a Sudáfrica, México y Francia. El debut será ante los galos el 11 de junio a las 15.30 de nuestro país. Luego enfrentará a los locales y cerrará ante los ..
Bauzá: "nos va a costar mucho"
:: Futbol Internacional ::
Bauzá: "nos va a costar mucho"
"No es fácil", fue lo primero que dijo el presidente de la AUF tras conocer el grupo de Uruguay.
Única condición de liberación de menores es que tengan 50% de pena cumplida
:: Último Momento ::
Única condición de liberación de menores es que tengan 50% de pena cumplida
La jueza de menores, Aída Vera Barreto, afirmó hoy que el INAU solamente puso como condición que el menor haya cumplido la mitad o más de su pena para liberarlo. La magistrada comenzará la semana próxima a estudiar los casos.
Montevideo se prepara para la Cumbre del Mercosur
:: Último Momento ::
Montevideo se prepara para la Cumbre del Mercosur
Zonas valladas, mandatarios extranjeros con escolta oficial y zonas de exclusión dominarán el panorama de varios puntos de Montevideo durante el lunes y martes. Plaza Independencia será uno de los puntos más afectados.
Mieres comunicó sus representantes para grupos de trabajo
:: Último Momento ::
Mieres comunicó sus representantes para grupos de trabajo
El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, se reunió con el candidato electo José Mujica para hablar de la futura administración. Mieres calificó a la reunión como "muy buena" y dijo que se centró en la formación de los ..
Mujica con Lacalle para definir relación con nuevo gobierno
:: Último Momento ::
Mujica con Lacalle para definir relación con nuevo gobierno
El líder del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, visitará hoy al presidente electo y referente del Frente Amplio, José Mujica en el Palacio Legislativo. Es el primer encuentro para comenzar a definir el grado de ..
Durante el día aumentan evacuados en Paysandú
:: Último Momento ::
Durante el día aumentan evacuados en Paysandú
Aunque las condiciones climáticas mejoraron, aumentó el número de evacuados en Paysandú. El gobierno evaluó ayer la situación , luego de que el intendente declarara el estado de emergencia. En la capital sanducera la cantidad de ..
Abreu plantea actualizar conexión entre partido y sociedad
:: Último Momento ::
Abreu plantea actualizar conexión entre partido y sociedad
El senador nacionalista dijo que para lograrlo se debe tener un "camino de diálogo con el gobierno y a la vez, una conexión con la sociedad".
El FA cuenta con un "comunicador nato"
:: Último Momento ::
El FA cuenta con un "comunicador nato"
El senador del Frente Amplio Alberto Couriel opinó sobre los aspectos de comunicación de los partidos políticos. Afirmó que mientras el PN tiene problemas de credibilidad, el FA cuenta con un "comunicador nato", por José Mujica.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012