Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Lunes 30.11.2009, 00:21 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 9  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Último Momento


BLANCOS

Blancos miran con cautela posible gabinete multipartidario

La posibilidad que el próximo gabinete ministerial sea integrado por dirigentes de varios partidos es uno de los temas más importantes a nivel político, ahora que las elecciones terminaron.

Si bien todos los partidos han ratificado una postura positiva hacia esta posibilidad, no se pierde de vista que se está hablando sobre el terreno de la hipótesis ya que hasta el momento no hay declaraciones ni pedidos concretos de ninguna de las partes involucradas.

El diputado Pablo Abdala dijo a EL PAÍS digital que ve más factible una participación de la oposición en la minoría de los entes autónomos, siempre sobre el tenor de lo manifestado por Luis Alberto Lacalle y José Mujica previo a las elecciones de la pasada jornada.

"Todos los partidos han manifestado su voluntad de que entes autónomos, empresas públicas y entes educativos se integren con representantes de todos los partidos y eso es absolutamente saludable", afirmó.

Una participación del gabinete es, para Abdala, un "paso más ambicioso" y dependerá de tres factores: la voluntad del Poder Ejecutivo, la posibilidad de alcanzar entendimientos programáticos y finalmente la voluntad política que tenga el Partido Nacional, la cual será definida por el directorio.

"No hay duda que es un escenario más complejo porque se deben establecer claramente los equilibrios", explicó Abdala y agregó que el Partido Nacional apoyará las políticas que sean beneficiosas para el país pero sin perder nunca la perspectiva del rol de contralor que le otorgaron las elecciones, al postularlo como el principal partido de la oposición.

El jefe de campaña blanco, senador Gustavo Penadés, dijo esta mañana a radio Carve que la posibilidad de un gabinete multipartidario dependerá de la actitud que el gobierno electa tenga en las próximas semanas.

"Participar o no participar no depende de nosotros", explicó. Agregó que si el gobierno de Mujica mantiene el rumbo expresado durante la campaña en algunas áreas sensibles para la vida cotidiana tal vez sea más difícil una futura integración.

Lo importante, aclaró el legislador nacionalista, es conocer el grado de entendimiento y acuerdos que existirán para de esa manera analizar un futuro compromiso partidario en aspectos como son la inseguridad, la educación, políticas energéticas y de medio ambiente.

Penadés recordó que Mujica dijo en varias oportunidades que le importan más los acuerdos concretos que aquellos "grandes acuerdos" difíciles de concretar. "Me parece una decisión inteligente y quizás para que eso se pueda llevar adelante no es necesario estar sentados en el gabinete... o quizás sí", opinó.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 9  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Noticias en portada
Bordaberry dispuesto a colaborar en temas nacionales
:: Último Momento ::
Bordaberry dispuesto a colaborar en temas nacionales
El líder colorado, Pedro Bordaberry se reunió esta tarde con el presidente electo, José Mujica. En el encuentro que duró poco más de media hora se conversó sobre los cuatro temas que hoy en día destacan dentro de la agenda ..
"Obviamente vamos a conversar"
:: Último Momento ::
"Obviamente vamos a conversar"
El líder del Partido Independiente dijo que ya se comunicó con Mujica para transmitirle su saludo y su disposición abierta al diálogo. "Mujica me habló de la convocatoria a los partidos de oposición y obviamente vamos a ..
Bachelet y Fernández felicitan a Mujica
:: Último Momento ::
Bachelet y Fernández felicitan a Mujica
Las presidentas de Chile y Argentina felicitaron telefónicamente al presidente electo José Mujica desde la XIX Cumbre Iberoamericana. También se le hizo llegar un mensaje del rey de España.
Mujica: "El compromiso es con todos los uruguayos"
:: Último Momento ::
Mujica: "El compromiso es con todos los uruguayos"
El presidente electo, José Mujica dijo hoy en su audición "Hablando al Sur", en M24 que "la democracia tiene que ser eficaz y tiene que andar con el compás de su tiempo".
Países latinoamericanos se dividen ante elección de Honduras
:: Último Momento ::
Países latinoamericanos se dividen ante elección de Honduras
Algunos gobiernos latinoamericanos manifestaron el lunes que no reconocerán los comicios en Honduras, mientras otros señalaron que la elección de Porfirio Lobo podría que abrir una salida a la crisis, en tanto Colombia anunció su ..
Falleció Héctor Gros Espiell
:: Último Momento ::
Falleció Héctor Gros Espiell
El ex canciller y catedrático de derecho internacional Héctor Gros Espiell, de extenso desempeño en organizaciones internacionales de DD.HH., falleció hoy a los 83 años de edad. Cerca de las 18 horas, José Mujica fue a saludar a ..
Esperan más evacuados en Salto, Paysandú y Tacuarembó
:: Último Momento ::
Esperan más evacuados en Salto, Paysandú y Tacuarembó
El SNE espera que el número de evacuados en Salto, Paysandú y Tacuarembó aumente por la subida de las aguas del Río Uruguay y el Río Negro. Mientras tanto, la situación se normaliza en Artigas y Durazno.
"Favoritos en los clásicos no hay nunca"
:: Fútbol Nacional ::
"Favoritos en los clásicos no hay nunca"
Para Ruben Sosa, ídolo indiscutido de los últimos tiempos en Nacional, el clásico es un partido "aparte" y pese a que los tricolores llegan mejor, "no hay favoritos".
"De ganar, Peñarol puede conquistar el campeonato"
:: Fútbol Nacional ::
"De ganar, Peñarol puede conquistar el campeonato"
Jorge Gonçálvez, referente aurinegro y Campeón de América en el 87, expresó que de ganar el clásico, "Peñarol se postula a quedarse con el campeonato".
 

Notas Relacionadas

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012