Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Lunes 30.11.2009, 00:20 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 18 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Editorial


opinión | Washington Beltrán Storace

El desafío de Mujica: unir el país

José Mujica será el próximo Presidente de los orientales. Tal el pronunciamiento rotundo y categórico del pueblo en la última instancia electoral. A Mujica, a su compañero de fórmula, Danilo Astori y al Frente Amplio, las felicitaciones por el inobjetable triunfo obtenido y algunas reflexiones, que eran muy válidas también, para el caso de que el victorioso hubiera sido Lacalle.

La larga y extenuante campaña, ya es historia. No vamos a volver sobre eso, ni a analizar las fortalezas y debilidades exhibidas por los candidatos. Sí destacar que todos quedamos con la sensación de que tenemos un país partido en dos, que si ya había síntomas de ello antes de la lucha electoral, ésta los agravó y los elevó a un nivel que causa pavor: se perdió la referencia de que somos compatriotas, que tenemos el mismo y enorme cariño por nuestro país, y lo único que nos diferencia es que -gracias a Dios- a veces pensamos distinto o tenemos ideas diferentes; que podemos ser adversarios, pero jamás enemigos.

En el horizonte de nuestro Uruguay de hoy (30 de noviembre de 2009), no existen negros nubarrones por una crisis económica que nos haga tambalear, ni acechanzas políticas que amenacen nuestras instituciones. Pero hay algo más grave, tenemos una sociedad profundamente dividida.

No nos preocupa la dureza empleada por momentos en la campaña entre los distintos dirigentes políticos. Eso, decibeles más o menos, es parte del habitual juego electoral. Son profesionales, están curtidos, tienen relación entre ellos -muchas veces muy buena-, conocen esos "códigos" e incluso comparten el mismo lugar de trabajo (el Parlamento). Si nos inquieta como ello puede haber repercutido en el corazón de los militantes de a pie, sobre todo de los jóvenes, idealistas cruzados de sus causas políticas. De aquellos que, sin más interés que el del amor y la identificación con una divisa, se lanzaron a las calles a luchar por sus sueños y participaron estoica y entusiastamente de todas las movilizaciones; los primeros en llegar y los últimos en irse.

Este es el gran desafío del próximo gobierno de Mujica. Como Presidente de la República, como el Jefe de Estado, tendrá responsabilidad primera en la materia; pero no única. También la oposición debe colaborar para construir un Uruguay de todos y para todos, pero el paso inicial -el fundamental- debe correr por cuenta de quien el pueblo considera su Primer Ciudadano y hoy acumula una cantidad enorme y casi monopólica de poder, que le asegura la gobernabilidad sin depender de nadie.

La prioridad debe ser terminar con la polarización de la sociedad, derribar ese muro absurdo que hoy la divide y tener claro que, si bien llegó a la presidencia por clara mayoría y en ancas de un Partido, su obligación es con el país y nunca se debe manejar con aquella frase del General Luis V. Queirolo, hombre fuerte de la dictadura, para quien "a los ganadores no se les ponen condiciones". Ese es un latigazo que desgarra y marca.

Buena suerte Presidente Mujica.

"La prioridad debe ser terminar con la polarización de la sociedad, derribar el muro que hoy la divide y construir el Uruguay de todos.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 18 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
Bordaberry dispuesto a colaborar en temas nacionales
:: Último Momento ::
Bordaberry dispuesto a colaborar en temas nacionales
El líder colorado, Pedro Bordaberry se reunió esta tarde con el presidente electo, José Mujica. En el encuentro que duró poco más de media hora se conversó sobre los cuatro temas que hoy en día destacan dentro de la agenda ..
"Obviamente vamos a conversar"
:: Último Momento ::
"Obviamente vamos a conversar"
El líder del Partido Independiente dijo que ya se comunicó con Mujica para transmitirle su saludo y su disposición abierta al diálogo. "Mujica me habló de la convocatoria a los partidos de oposición y obviamente vamos a ..
Bachelet y Fernández felicitan a Mujica
:: Último Momento ::
Bachelet y Fernández felicitan a Mujica
Las presidentas de Chile y Argentina felicitaron telefónicamente al presidente electo José Mujica desde la XIX Cumbre Iberoamericana. También se le hizo llegar un mensaje del rey de España.
Mujica: "El compromiso es con todos los uruguayos"
:: Último Momento ::
Mujica: "El compromiso es con todos los uruguayos"
El presidente electo, José Mujica dijo hoy en su audición "Hablando al Sur", en M24 que "la democracia tiene que ser eficaz y tiene que andar con el compás de su tiempo".
Países latinoamericanos se dividen ante elección de Honduras
:: Último Momento ::
Países latinoamericanos se dividen ante elección de Honduras
Algunos gobiernos latinoamericanos manifestaron el lunes que no reconocerán los comicios en Honduras, mientras otros señalaron que la elección de Porfirio Lobo podría que abrir una salida a la crisis, en tanto Colombia anunció su ..
Falleció Héctor Gros Espiell
:: Último Momento ::
Falleció Héctor Gros Espiell
El ex canciller y catedrático de derecho internacional Héctor Gros Espiell, de extenso desempeño en organizaciones internacionales de DD.HH., falleció hoy a los 83 años de edad. Cerca de las 18 horas, José Mujica fue a saludar a ..
Esperan más evacuados en Salto, Paysandú y Tacuarembó
:: Último Momento ::
Esperan más evacuados en Salto, Paysandú y Tacuarembó
El SNE espera que el número de evacuados en Salto, Paysandú y Tacuarembó aumente por la subida de las aguas del Río Uruguay y el Río Negro. Mientras tanto, la situación se normaliza en Artigas y Durazno.
"Favoritos en los clásicos no hay nunca"
:: Fútbol Nacional ::
"Favoritos en los clásicos no hay nunca"
Para Ruben Sosa, ídolo indiscutido de los últimos tiempos en Nacional, el clásico es un partido "aparte" y pese a que los tricolores llegan mejor, "no hay favoritos".
"De ganar, Peñarol puede conquistar el campeonato"
:: Fútbol Nacional ::
"De ganar, Peñarol puede conquistar el campeonato"
Jorge Gonçálvez, referente aurinegro y Campeón de América en el 87, expresó que de ganar el clásico, "Peñarol se postula a quedarse con el campeonato".
 

Otras notas de Editorial

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012