Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Lunes 30.11.2009, 00:16 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Nacional

Delitos bajaron en los 2 primeros años pero ahora vienen en alza

Contra la persona y sexuales volverían a aumentar en 2009

La administración de Tabaré Vázquez logró revertir en los primeros dos años de gobierno los niveles de delitos hacia la persona, sexuales y contra la propiedad. Sin embargo, la tendencia no se mantuvo. Tanto 2007 como 2008 significaron un quiebre en las cifras que comenzaron a repuntar y, en algunos casos, volverían a hacerlo este año.

Aun así, si se comparan las cifras del 2005 cuando asumió Vázquez, con las del 2008 -último año con los datos anualizados-, los delitos contra la persona y los sexuales mostraron un mínimo aumento, mientras que aquellos contra la propiedad -que son la mayoría- tuvieron un pequeño descenso.

En el 2005 los delitos contra la persona -homicidios, lesiones, riñas, violencia doméstica y otros- tenían 23.164 denuncias según un informe de gestión del Ministerio del Interior presentado en octubre. Las denuncias bajaron en el 2006 a 21.330 y en la mitad del período de gobierno (2007) volvieron a aumentar a 23.370. En tanto que en el 2008 continuaron en la misma línea y alcanzaron las 25.675. En el primer semestre de 2009 llegaban a 12.996 denuncias, con lo que de repetirse la cifra, este año cerraría con un nuevo crecimiento en los delitos contra la persona.

Los delitos sexuales -violaciones y otros- tuvieron pocas variaciones durante los cinco años de mandato de Vázquez.

Al igual que en los delitos contra la persona, de 2005 a 2006 se produjo una baja en las denuncias: de 1.167 a 1.076. Pero en 2007 volvieron a subir a 1.116 y en 2008 se registró un mínimo aumento, ya que se registraron dos denuncias más (1.188) que el año anterior. En el primer semestre de 2009 las denuncias por delitos sexuales alcanzaban las 600. Si se repite el volumen en el segundo semestre, 2009 cerraría con un aumento frente a 2008. Los delitos contra la propiedad -hurtos, hurtos de vehículos, rapiñas, daños, copamientos, abigeatos, otros- son los que presentaron cifras más elevadas durante los cinco años. Sin embargo a diferencia que en los casos anteriores, la baja que se produjo entre 2005 y 2006 se repitió en 2007.

En 2005 hubo 145.438 denuncias y en el 2006 unas 139.150. En tanto, en 2007 se registraron 2.947 denuncias menos y la cifra fue la más baja de los cinco años (136.203). En el 2008 se produjo un quiebre y volvieron a aumentar (142.189) y en el primer semestre de 2009 llegaron a 65.649, cifra que de repetirse podría marcar un primer descenso tras el repunte.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
Bordaberry dispuesto a colaborar en temas nacionales
:: Último Momento ::
Bordaberry dispuesto a colaborar en temas nacionales
El líder colorado, Pedro Bordaberry se reunió esta tarde con el presidente electo, José Mujica. En el encuentro que duró poco más de media hora se conversó sobre los cuatro temas que hoy en día destacan dentro de la agenda ..
"Obviamente vamos a conversar"
:: Último Momento ::
"Obviamente vamos a conversar"
El líder del Partido Independiente dijo que ya se comunicó con Mujica para transmitirle su saludo y su disposición abierta al diálogo. "Mujica me habló de la convocatoria a los partidos de oposición y obviamente vamos a ..
Bachelet y Fernández felicitan a Mujica
:: Último Momento ::
Bachelet y Fernández felicitan a Mujica
Las presidentas de Chile y Argentina felicitaron telefónicamente al presidente electo José Mujica desde la XIX Cumbre Iberoamericana. También se le hizo llegar un mensaje del rey de España.
Mujica: "El compromiso es con todos los uruguayos"
:: Último Momento ::
Mujica: "El compromiso es con todos los uruguayos"
El presidente electo, José Mujica dijo hoy en su audición "Hablando al Sur", en M24 que "la democracia tiene que ser eficaz y tiene que andar con el compás de su tiempo".
Países latinoamericanos se dividen ante elección de Honduras
:: Último Momento ::
Países latinoamericanos se dividen ante elección de Honduras
Algunos gobiernos latinoamericanos manifestaron el lunes que no reconocerán los comicios en Honduras, mientras otros señalaron que la elección de Porfirio Lobo podría que abrir una salida a la crisis, en tanto Colombia anunció su ..
Falleció Héctor Gros Espiell
:: Último Momento ::
Falleció Héctor Gros Espiell
El ex canciller y catedrático de derecho internacional Héctor Gros Espiell, de extenso desempeño en organizaciones internacionales de DD.HH., falleció hoy a los 83 años de edad. Cerca de las 18 horas, José Mujica fue a saludar a ..
Esperan más evacuados en Salto, Paysandú y Tacuarembó
:: Último Momento ::
Esperan más evacuados en Salto, Paysandú y Tacuarembó
El SNE espera que el número de evacuados en Salto, Paysandú y Tacuarembó aumente por la subida de las aguas del Río Uruguay y el Río Negro. Mientras tanto, la situación se normaliza en Artigas y Durazno.
"Favoritos en los clásicos no hay nunca"
:: Fútbol Nacional ::
"Favoritos en los clásicos no hay nunca"
Para Ruben Sosa, ídolo indiscutido de los últimos tiempos en Nacional, el clásico es un partido "aparte" y pese a que los tricolores llegan mejor, "no hay favoritos".
"De ganar, Peñarol puede conquistar el campeonato"
:: Fútbol Nacional ::
"De ganar, Peñarol puede conquistar el campeonato"
Jorge Gonçálvez, referente aurinegro y Campeón de América en el 87, expresó que de ganar el clásico, "Peñarol se postula a quedarse con el campeonato".
 

Notas Relacionadas

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012