Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Viernes 27.11.2009, 23:48 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Último Momento

Unasur busca reconciliar a sus miembros

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebra un encuentro de cancilleres y ministros de Defensa con el reto de buscar reconciliar a sus miembros, en momentos en que las controversias y amenazas van en incremento en la región.

El canciller ecuatoriano Fander Falconí reconoció el jueves ante la prensa que ``hay un clima complicado en la región´´, previo a la cita en Quito.

El bloque, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, discutirá entre otros temas una propuesta peruana destinada a frenar el armamentismo en la zona.

La cancillería de Ecuador, país que ostenta la secretaría pro témpore de la Unasur, informó que se analizará la propuesta del gobierno peruano sobre la suscripción de un acuerdo de paz y no agresión, la creación de una fuerza sudamericana de paz y un compromiso de reducir en los próximos cinco años la compra de armas.

Pero la reunión se dará en momentos de tensiones binacionales entre algunos de sus miembros, como Colombia con Venezuela y Perú con Chile.

El gobierno de Venezuela ha hecho constantes y duras críticas a Bogotá por un convenio de cooperación militar firmado en octubre entre Colombia y Estados Unidos y que el presidente venezolano Hugo Chávez ha calificado como una amenaza a la seguridad nacional de su país.

El acuerdo de cooperación permitirá a militares norteamericanos utilizar bases colombianas para la lucha contra las drogas y el terrorismo.

La cancillería colombiana confirmó en un comunicado que ``se ha designado una delegación técnica de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional para atender la reunión´´, al estimar que tras los insultos proferidos impidan el desarrollo de una reunión con un clima de ``respeto, objetividad y equilibrio´´.

El ministro de Defensa colombiano Gabriel Silva había planteado previamente la posibilidad de ausentarse a la cita. Ya ``tenemos una delegación en Quito, pero si vamos a ir a que nos insulten, preferimos no ir´´.

En tanto, Perú denunció recientemente un supuesto espionaje de un suboficial peruano a favor de Chile.

El analista y catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, Hernán Reyes, estimó que la Unasur ``debería tratar los problemas bilaterales que hay en América Latina, como problemas regionales, si no, no tiene sentido la creación de la Unasur´´.

Santiago rechaza, empero, la intervención de Unasur en el conflicto con Lima por considerar que el tema es estrictamente binacional.

La cita también tiene lugar en momentos en que Ecuador y Colombia dan pasos concretos para restablecer sus relaciones, rotas a raíz de un ataque militar colombiano a un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en una zona cercana a la frontera, en marzo del 2008. (AP)

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
Situación crítica en Salto: se esperan más lluvias
:: Último Momento ::
Situación crítica en Salto: se esperan más lluvias
Con más de 2000 evacuados y el río Uruguay con 15 metros se viven horas trágicas en el departamento del litoral. En el oeste del país ya comenzó a llover.
Nacional con un grupo accesible, Cerro y Racing más complicados
:: Futbol Internacional ::
Nacional con un grupo accesible, Cerro y Racing más complicados
El sorteo no fue malo para los tricolores que evitaron los cruces con los brasileños aunque jugarán con el campeón del Apertura argentino. Cerro deberá enfrentar a un brasileño y al campeón de Ecuador mientras que Racing jugará ..
El clásico se vende desde el lunes
:: Fútbol Nacional ::
El clásico se vende desde el lunes
Las entradas para el súper clásico del fútbol uruguayo se comenzarán a vender desde el próximo lunes, con unos precios que van desde los 130 a 250 pesos.
Siete helicópteros transportan urnas a zonas inundadas
:: Último Momento ::
Siete helicópteros transportan urnas a zonas inundadas
Ya está en funcionamiento el procedimiento para trasladar las urnas de votación a los departamentos afectados por las inundaciones. Se aprobó un procedimiento especial para que los inundados puedan renovar hoy su credencial ..
Tiger Woods dado de alta tras grave accidente
:: Actualidad ::
Tiger Woods dado de alta tras grave accidente
El golfista estadounidense Tiger Woods, número uno mundial, resultó herido de gravedad en un accidente de tránsito que sufrió en La Florida y por el cual fue derivado en estado "grave" a un hospital de Orlando.
Zoológico de Varsovia instala jaula de cavernícolas
:: Último Momento ::
Zoológico de Varsovia instala jaula de cavernícolas
Una "jaula de cavernícolas", que permite observar el comportamiento de una pareja disfrazada de humanos prehistóricos, fue inaugurada en el zoológico de Varsovia.
Trobo consideró que Jorge Vázquez no califica para préstamo del BHU
:: Último Momento ::
Trobo consideró que Jorge Vázquez no califica para préstamo del BHU
El diputado nacionalista dijo a EL PAÍS digital que la decisión se tomó fuera de norma, porque fue creada para excepciones especiales en casos de narcotráfico, en las cuales no considera se encuentre incluida la situación del ..
Nacional de mala racha: Rodríguez al quirófano
:: Fútbol Nacional ::
Nacional de mala racha: Rodríguez al quirófano
Lo tricolores vienen con una semana complicada. Luego del susto con Matías Cabrera, ayer Matías Rodríguez se lesionó de los meniscos y deberá ser operado. No juega el clásico.
Gerardo Pelusso es el nuevo DT de la "U"
:: Futbol Internacional ::
Gerardo Pelusso es el nuevo DT de la "U"
El uruguayo Gerardo Pelusso es desde hoy el nuevo DT de Universidad de Chile en reemplazo del argentino José Basualdo.
Los 10 inventos que cambiarán nuestra vida en 2010
:: Último Momento ::
Los 10 inventos que cambiarán nuestra vida en 2010
Una organización norteamericana elaboró un informe en el que aparecen los inventos más prometedores para el año que viene. El ranking fue elaborado en base a 50 mil informes presentados y analizados exhaustivamente.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012