Una docena de profesionales, en su mayoría escribanos y arquitectos, serán interrogados por el juez Federico Álvarez Petraglia y el fiscal Diego Pérez, por su presunta vinculación con la organización de narcotraficantes desbaratada en la Operación Campanita.
Por este caso, fueron procesados el jueves de madrugada el abogado penalista Carlos Curbelo Tammaro, el empresario José Luis Suárez -en prisión desde 2006-, un hermano de éste, un escribano y otro narcotraficante que también está preso desde hace un año. A los cinco se les tipificó el delito de "lavado de activos".
La investigación se centrará ahora en la recuperación de los bienes adquiridos por la organización con dinero proveniente del narcotráfico.
El pedido de procesamiento del fiscal señala que Curbelo Tammaro prestó su asesoramiento "a fin de poder enajenar dichos bienes, procurando con ello que los mismos no fueran alcanzados por la Justicia".
El director de la Secretaría Antilavado, Ricardo Gil Iribarne, dijo a El País que el sector inmobiliario se presta para el lavado de dinero por la falta de controles y la posibilidad de invertir grandes sumas.
AL COMCAR.
A media tarde de ayer, Carlos Curbelo Tammaro fue trasladado al módulo I del Complejo Carcelario (Comcar) de Santiago Vázquez, según lo resolvió la Dirección Nacional de Cárceles. Los demás procesados serán alojados hoy en Comcar o en el Penal de Libertad.
Familiares y allegados al abogado realizaron gestiones para que quedara en Cárcel Central o fuera a la Cárcel de Soler, en San José, pero esos planteos no tuvieron eco.
"Es una vergüenza que a un hombre de 73 años se lo envíe a una cárcel hacinada", dijo a El País una persona cercana a la familia.
Agregó que la decisión de no permitirle a Curbelo Tammaro permanecer en Cárcel Central ni en el centro carcelario de Soler obedece a un enfrentamiento político con el gobierno. "Ha sido abogado de Gregorio Álvarez y de Juan Carlos Blanco y por eso ha tenido enfrentamientos muy duros con la actual administración", dijo la fuente. "¿Por qué Juan Carlos Bengoa no va al Comcar?", se preguntó.
Todos los procesados por delitos vinculados al narcotráfico son llevados al Comcar.
La defensa de Curbelo Tammaro -encabezada por Miguel Langón e integrada por otros abogados de su estudio y allegados a la familia- espera notificarse hoy de la resolución del juez Federico Álvarez Petraglia, para luego de estudiar los argumentos resolver la estrategia a seguir en el juicio.
En principio, la idea es no apelar el procesamiento, a menos que del fallo surjan consideraciones que sean "disparatadas", dijeron allegados a la familia. De esa manera se pretende lograr una pronta excarcelación, aunque se estima que eso no ocurrirá en al menos seis meses. Otra opción sería pedir la reclusión domiciliaria ya que tiene más de 70 años.
Abogado en casos sonados
Con 73 años de edad y 45 de ejercicio de la abogacía en materia penal, Carlos Curbelo Tammaro ha intervenido como defensor de varios casos de gran interés público. Hasta 2007 representó al ex dictador Gregorio Álvarez, procesado con prisión por violaciones a los derechos humanos.
También representó al ex canciller Juan Carlos Blanco. El año pasado asesoró al contratista Francisco Casal en la denuncia de la DGI por defraudación.
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Con más de 2000 evacuados y el río Uruguay con 15 metros se viven horas trágicas en el departamento del litoral. En el oeste del país ya comenzó a llover.
El sorteo no fue malo para los tricolores que evitaron los cruces con los brasileños aunque jugarán con el campeón del Apertura argentino. Cerro deberá enfrentar a un brasileño y al campeón de Ecuador mientras que Racing jugará ..
Las entradas para el súper clásico del fútbol uruguayo se comenzarán a vender desde el próximo lunes, con unos precios que van desde los 130 a 250 pesos.
Ya está en funcionamiento el procedimiento para trasladar las urnas de votación a los departamentos afectados por las inundaciones. Se aprobó un procedimiento especial para que los inundados puedan renovar hoy su credencial ..
El golfista estadounidense Tiger Woods, número uno mundial, resultó herido de gravedad en un accidente de tránsito que sufrió en La Florida y por el cual fue derivado en estado "grave" a un hospital de Orlando.
Una "jaula de cavernícolas", que permite observar el comportamiento de una pareja disfrazada de humanos prehistóricos, fue inaugurada en el zoológico de Varsovia.
El diputado nacionalista dijo a EL PAÍS digital que la decisión se tomó fuera de norma, porque fue creada para excepciones especiales en casos de narcotráfico, en las cuales no considera se encuentre incluida la situación del ..
Lo tricolores vienen con una semana complicada. Luego del susto con Matías Cabrera, ayer Matías Rodríguez se lesionó de los meniscos y deberá ser operado. No juega el clásico.
Una organización norteamericana elaboró un informe en el que aparecen los inventos más prometedores para el año que viene. El ranking fue elaborado en base a 50 mil informes presentados y analizados exhaustivamente.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.