De cara a la cita de Copenhague, ayer se reunieron en Manaos
MANAOS | ANSA
Los países amazónicos más Francia reclamaron ayer que los países desarrollados financien a los más pobres para poder conservar los recursos naturales y evitar aumentar el calentamiento global, de cara a la cumbre de cambio climático que se celebrará dentro de dos semanas en Copenhague.
La posición de los países amazónicos y el departamento galo de Guayana Francesa fue expresada ayer en un documento cuyo contenido fue presentado por los presidentes de Brasil, Luiz Lula da Silva, y de Francia, Nicolas Sarkozy.
La cumbre estuvo marcada por las ausencias de los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela, que enviaron a sus ministros de Exteriores o de Ambiente a la cita. La agencia Estado informó que Lula "estaba irritado" por estas faltas.
El presidente Sarkozy afirmó: "En Copenhague debemos tener cifras sobre lo que los países desarrollados estamos dispuestos a ofrecer a las naciones más pobres para combatir el efecto invernadero en sus selvas y bosques más importantes para evitar el calentamiento global". Cree que los recursos deben provenir de un mercado mundial de créditos de carbono y de la tasación a las transferencias financieras mundiales.
Por su parte, el presidente Lula destacó que con esta reunión llegó "la hora de la responsabilidad colectiva".
"No haremos una reparación de los errores históricos en apenas algunos años, llevará décadas y Copenhague es un extraordinario comienzo. Es como construir la Muralla China, es largo, pero alguien tiene que poner la primera piedra", graficó el brasileño.
Los países amazónicos piden a las naciones desarrolladas "presentar números claros y detallados" en la conferencia convocada por Dinamarca y reclaman "que los esfuerzos de mitigación no deben generar restricciones comerciales unilaterales o fortalecer el proteccionismo comercial".
Lula y Sarkozy destacaron ayer que, pese a lo que se preveía, Estados Unidos y China presentaron metas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero de cara a la cumbre de diciembre.
Lula insistió en que "los países pobres tienen que recibir ayuda financiera, no para impedir su desarrollo, sino para que se puedan desarrollar y tener el nivel de vida de las naciones desarrolladas".
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Con más de 2000 evacuados y el río Uruguay con 15 metros se viven horas trágicas en el departamento del litoral. En el oeste del país ya comenzó a llover.
El sorteo no fue malo para los tricolores que evitaron los cruces con los brasileños aunque jugarán con el campeón del Apertura argentino. Cerro deberá enfrentar a un brasileño y al campeón de Ecuador mientras que Racing jugará ..
Las entradas para el súper clásico del fútbol uruguayo se comenzarán a vender desde el próximo lunes, con unos precios que van desde los 130 a 250 pesos.
Ya está en funcionamiento el procedimiento para trasladar las urnas de votación a los departamentos afectados por las inundaciones. Se aprobó un procedimiento especial para que los inundados puedan renovar hoy su credencial ..
El golfista estadounidense Tiger Woods, número uno mundial, resultó herido de gravedad en un accidente de tránsito que sufrió en La Florida y por el cual fue derivado en estado "grave" a un hospital de Orlando.
Una "jaula de cavernícolas", que permite observar el comportamiento de una pareja disfrazada de humanos prehistóricos, fue inaugurada en el zoológico de Varsovia.
El diputado nacionalista dijo a EL PAÍS digital que la decisión se tomó fuera de norma, porque fue creada para excepciones especiales en casos de narcotráfico, en las cuales no considera se encuentre incluida la situación del ..
Lo tricolores vienen con una semana complicada. Luego del susto con Matías Cabrera, ayer Matías Rodríguez se lesionó de los meniscos y deberá ser operado. No juega el clásico.
Una organización norteamericana elaboró un informe en el que aparecen los inventos más prometedores para el año que viene. El ranking fue elaborado en base a 50 mil informes presentados y analizados exhaustivamente.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.