La multitudinaria peregrinación a La Meca genera temor por gripe A
Contagios. Miles de médicos custodian los alrededores de la ciudad santa.
LA MECA | AFP Y AP
Millones de musulmanes se dirigían ayer a La Meca, en una peregrinación regulada por fuertes medidas de seguridad ante el riesgo de avalanchas humanas y de propagación de la gripe H1N1, por la que ya murieron 4 fieles y hubo 67 contagios.
A pie o en autobús, en medio de inextricables atascos de tráfico y lluvias torrenciales, los peregrinos vestidos con su inmaculada túnica blanca recorrían ayer la decena de kilómetros que separa a la primera ciudad santa del Islam del valle de Mina, donde debían pernoctar ayer, en el evento popular más masivo del mundo.
La peregrinación a La Meca, en el oeste de Arabia Saudita, es uno de los cinco pilares del islam que todo fiel debe cumplir al menos una vez en su vida si tiene los medios para ello. Tiene lugar una vez al año en el inicio del mes lunar musulmán.
Este año, en el santuario -el principal sitio sagrado musulmán- y en las calles adyacentes no se veía tanta gente como en otras ocasiones, debido a que muchos permanecieron en hoteles cercanos por temor al contagio de la gripe A.
Pocos peregrinos llevaban máscaras en su camino a Mina por una carretera en la que circulaban numerosas clínicas móviles y ambulancias.
Unos 20.000 efectivos médicos recorren la ciudad y se colocaron cámaras térmicas en las entradas del valle para detectar a los peregrinos que tengan una temperatura elevada.
Las autoridades descartaron sin embargo el riesgo de una pandemia de gripe H1N1 durante la peregrinación, marcada hasta ahora por el anuncio de 4 casos mortales entre los fieles. "Hay hasta ahora 67 casos comprobados o sospechosos de gripe H1N1", declaró el portavoz del ministerio de Salud, Jaled Mirghalani, precisando que 60 de ellos fueron hospitalizados. "Todo va bien", agregó.
otros temores. Las autoridades sauditas también temen las avalanchas humanas y los movimientos de pánico en el seno de esta marea de fieles, como sucedió en 2006, cuando 364 personas murieron literalmente aplastadas durante la peregrinación.
También les preocupa que los 65.000 peregrinos iraníes presentes organicen su ya tradicional protesta antiestadounidense. Las autoridades sauditas advirtieron contra toda manifestación política durante la peregrinación. En 1987 una protesta de los peregrinos iraníes provocó disturbios que se saldaron con más de 400 muertos.
A esto se suma las fuertes lluvias que ocasionaron 10 muertos por inundaciones. La asistencia a la fiesta del "hajj" siempre ha sido una pesadilla de carácter logístico, mientras una gigantesca multitud se desplaza entre La Meca y los lugares sagrados en el desierto cercano durante cuatro días.
El evento más masivo del mundo
Las autoridades saudíes esperan 3 millones de peregrinos en La Meca; se trata del evento popular más masivo del mundo.
El gobierno de Arabia Saudita entregó visados a 1,6 millones de peregrinos extranjeros que cumplen este año con uno de los cinco pilares del islam.
Más de 100.000 agentes de las fuerzas del orden estuvieron a cargo de la seguridad durante la peregrinación, que duró cuatro días y culmina hoy.
Otros 20.000 efectivos médicos están apostados en el área por el temor que existe a la propagación de la gripe H1N1.
Hasta ayer, cuatro fieles murieron por la gripe A y hay 67 casos constatados o sospechosos, según las autoridades.
En las entradas del valle, los peregrinos deben someterse a controles de la temperatura corporal, y quienes tengan fiebre serán apartados.
65.000 peregrinos son iraníes, los sauditas temen que organicen una tradicional protesta antiestadounidense. En 1987, 400 personas murieron a causa de una de estas revueltas.
En 2006, 364 fieles murieron aplastados en la peregrinación más grande del mundo.
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
El Partido Nacional puso fin a su campaña hacia el balotaje de este 29 de noviembre con un acto en la Plaza Independencia al que asistieron dirigentes del Partido Colorado, entre ellos Pedro Bordaberry y Hugo de León. Dejaron una ..
El Sistema Nacional de Emergencias informó que son casi 4.800 los evacuados. En Salto tres personas fallecieron tras ser arrastrados por el arroyo Ceibal mientras que los pronósticos anuncian lluvias para los próximos días.
En los últimos días el Banco Hipotecario del Uruguay le adjudicó al prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, un préstamo por un valor aproximado de 130.000 dólares para comprarse una casa en Punta Gorda, con el objetivo de ..
La fórmula del Frente Amplio cerró su campaña de cara a las elecciones del domingo con un acto de sindicalistas en el Platense Patín Club. Tras el acto un "banderazo" pintó de rojo, azul y blanco las calles desde 18 y Ejido ..
En cada departamento se sobrevoló primero y luego se hizo un recorrido por tierra, hablando con los afectados y los colaboradores. La evaluación final estará pronta esta noche, pero hasta el momento la primera etapa está ..
Chile se arriesga a ser desafiliado de la FIFA por la intervención de una corte que ordenó detener la liguilla local de promoción, advirtió el presidente de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional.
El abogado penalista Carlos Curbelo Tammaro fue procesado con prisión por un delito de lavado de activos vinculado al narcotráfico y un delito de asistencia al lavado.
El charrúa expresó que este año es muy importante de cara a lo se viene con la selección y además aclaró que ya habló con Tabárez para estar presente en Sudáfrica.
La pareja no figuraba en la lista de los invitados, pero logró entrar y sacarse fotografías con los invitados, difundiéndolas en su página de Facebook.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.