Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Sábado 21.11.2009, 10:33 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Último Momento


EE.UU.

Senado vota histórica reforma de la salud

El Senado estadounidense votará este sábado por la noche si lanza el debate sobre la reforma de salud que ampliará la cobertura a más de 30 millones de personas, convertida en una de las prioridades del gobierno del presidente Barack Obama.

De esta votación, prevista para las 01H00 GMT del domingo y que se prevé muy ajustada y áspera, depende la suerte del proyecto de ley objeto de una dura batalla contra la minoría republicana determinada en hacerla fracasar.

Los demócratas tienen que obtener 60 votos de 100 para iniciar los debates y proceder hacia el 30 de noviembre a la votación de la ley que, entonces sí, podrá ser aprobada con mayoría simple.

Para obtener estos 60 votos, el senador independiente, Joseph Lieberman, quien suele votar a favor de los demócratas, deberá brindar su apoyo, lo que probablemente ocurra.

Al menos tres demócratas poseen la llave para que se obtengan los 60 votos de la mayoría el sábado por la noche. Dos de ellos ya anunciaron que votarían como su partido. La senadora de Louisiana Mary Landrieu y el senador de Nebraska Ben Nelson, cuyos escaños peligran, finalmente votarán a favor del proyecto.

Los demócratas sólo esperaban la decisión de la senadora Blanche Lincoln (Arkansas) cuya reelección es incierta en 2010.

El texto prevé, entre otros, la implementación de una alternativa pública de cobertura de salud para competir con las aseguradoras privadas.

Esta cobertura médica, cuyo costo se estima en 848.000 millones de dólares hasta 2019 debería permitir ahorrar y reducir de esta manera el déficit presupuestal estadounidense, de 130.000 millones de dólares, en el mismo período.

La aprobación del proyecto de ley por el Senado obligaría a éste y a la Cámara de Representantes, que aprobó su propio texto sobre la reforma del sistema de cobertura médica el 7 de noviembre, a negociar un acuerdo.

El Senado y la Cámara de Diputados deberán luego aprobar este acuerdo antes de someter la ley al presidente para su ratificación y promulgación.

Los republicanos se esfuerzan por prolongar la batalla para la reforma del sistema de salud hasta el año próximo, a la espera de que la perspectiva de las elecciones legislativas de mediados de mandato en noviembre de 2010 lleve a los demócratas electos en los estados conservadores a votar contra la reforma.

El líder de la minoría republicana Mitch McConnell alertó el sábado, al inicio de los debates en el Senado, contra la aprobación "de este programa extremadamente costoso en un momento en el que (...) nuestros acreedores internacionales, los chinos, nos dan lecciones sobre nuestra deuda".

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, contestó que los republicanos habían decidido gastar miles de millones de dólares para financiar "una guerra innecesaria" en Irak bajo el mandato del anterior presidente, George W. Bush.

La Casa Blanca lanzó el viernes un segundo llamado a los legisladores indecisos, afirmando que la aprobación de la reforma del sistema de salud es "esencial".

Estados Unidos es el único gran país democrático industrializado que no posee una seguro médico universal, con lo que deja a 36 millones de sus ciudadanos sin cobertura.

AFP

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
Vázquez: "La cultura es de todos y para todos"
:: Último Momento ::
Vázquez: "La cultura es de todos y para todos"
Con la presencia de autoridades y artistas, comenzó la reapertura del Auditorio Nacional Adela Reta. El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recordó el papel que juega la cultura en este gobierno.
Peñarol sacó un triunfo de la nada
:: Fútbol Nacional ::
Peñarol sacó un triunfo de la nada
Un cabezazo en el último minuto de descuento fue transformado en gol por Alcoba. El propio zaguero había generado la falta con una trepada inesperada por la derecha. Peñarol derrotó así por 1 a 0 a Fénix en un partido pésimo.
Meteorología mantiene alerta naranja para 10 departamentos
:: Último Momento ::
Meteorología mantiene alerta naranja para 10 departamentos
El aviso afecta a Salto, Artigas, Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó, Paysandú, Río Negro, Durazno, Treinta y Tres y Rocha. Para el resto del país se determinó el cese de la advertencia.
Senado vota histórica reforma de la salud
:: Último Momento ::
Senado vota histórica reforma de la salud
De esta votación, prevista para la madrugada del domingo, depende la surte del proyecto de ley objeto de una dura batalla contra la minoría republicana determinada a hacerla fracasar.
Zalayeta no pudo frenar al Inter
:: Futbol Internacional ::
Zalayeta no pudo frenar al Inter
El Inter de Milan sigue su marcha imparable rumbo al Scudetto en Italia al vencer por 3 a 1 al Bologna de Marcelo Zalayeta, que marcó el único gol para su equipo.
Sandro estable tras recibir trasplante cardiopulmonar
:: Último Momento ::
Sandro estable tras recibir trasplante cardiopulmonar
El popular cantante argentino se encuentra estable y evoluciona favorablemente tras haber recibido un trasplante cardiopulmonar en un hospital de Mendoza.
Astronautas finalizan segunda caminata espacial
:: Último Momento ::
Astronautas finalizan segunda caminata espacial
Dos astronautas finalizaron hoy la segunda de las tres salidas espaciales previstas en el marco de la misión de 11 días del transbordador Atlantis que se acopló el miércoles a la Estación Espacial Internacional.
Los Teros también tienen que sufrir el repechaje
:: Rugby ::
Los Teros también tienen que sufrir el repechaje
Tal como sucedió con la selección mayor de fútbol, Los Teros deberán buscar la clasificación al Mundial de Rugby del 2011 por medio del repechaje, luego de haber sido derrotados por las Águilas de Estados Unidos.
Se acabó la ilusión celeste en Dubai
:: Mas Fútbol ::
Se acabó la ilusión celeste en Dubai
La selección uruguaya de fútbol playa no pudo sellar hoy su pase a la final del Mundial de Beach Soccer al caer claramente ante Suiza por 7 a 4, debiéndose conformar ahora con la lucha por el tercer puesto.
Putin y Medvedev cierran filas para modernizar la economía
:: Último Momento ::
Putin y Medvedev cierran filas para modernizar la economía
El primer ministro apoyó claramente hoy el plan del presidente para modernizar a fondo la economía del país.
Foto: AFP. 

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012