Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Sábado 21.11.2009, 17:52 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 15 votos
 | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Editorial


El informe Oppenheimer

La cultura de la ilegalidad

ANDRÉS OPPENHEIMER

Los recientes bloqueos de calles que casi paralizaron Ciudad de México y Buenos Aires, impidiendo a millones de personas llegar a su trabajo, se están convirtiendo en un serio problema económico. Pero tienen costos invisibles que pueden llegar a ser mucho más preocupantes que su impacto monetario inmediato.

Activistas del sindicato de electricistas mexicanos han estado cortando calles y caminos de acceso a Ciudad de México, impidiéndole a la gente ir a trabajar y a los niños ir a la escuela.

Simultáneamente, en la ciudad de Buenos Aires, donde los "piqueteros`` cortan las calles a diario, se produjo un caos vehicular mayor que el habitual cuando una huelga de trabajadores del subterráneo obligó a decenas de miles de personas a usar sus autos para llegar al centro de la ciudad.

En los primeros nueve meses de este año, Buenos aires sufrió 440 bloqueos de calles por protestas sociales, más de uno por día, según el diario La Nación.

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a su vez, calcula que en esa ciudad se produjeron durante el mismo período casi 200 marchas que obstruyeron el tránsito.

Las marchas le cuestan a Ciudad de México un mínimo de US$140 millones mensuales en ventas perdidas, porque la gente no puede llegar a los comercios, según la Cámara.

"Y eso sin contar las horas de trabajo perdidas``, dice Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara. "Yo mismo me he pasado más de tres horas varado en el tráfico``.

Los bloqueos de calles también están perjudicando las inversiones extranjeras en un momento difícil, en que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), se espera que la inversión extranjera en la región caiga un 40 por ciento este año debido a la recesión mundial.

"Los cortes de calles empeoran un clima económico ya de por si complicado``, dice Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, un grupo con sede en Nueva York que representa a 190 empresas con negocios en Latinoamérica.

"Dificultan a los trabajadores llegar a sus empleos, y a los productos llegar a los mercados. Además, perjudican las inversiones, porque las empresas no quieren instalarse ni expandirse en lugares con un clima volátil``.

Durante la reciente Conferencia de las Américas realizada en Miami, presencié un debate fascinante sobre estas protestas entre el jefe de gobierno (alcalde) de Buenos Aires, Mauricio Macri, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el congresista mexicano Luis Enrique Mercado.

Macri, un líder de la oposición, culpó al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por no ordenarle a la policía que mantenga las calles transitables y dijo que el aumento de cortes de calles "está llevando a Argentina a límites nunca pensados que van en dirección de una sociedad anárquica, en la que se va a perder inversión, se va a perder empleo, y va a aumentar la pobreza``.

Scioli, del partido oficialista, disintió, argumentando a favor de la moderación y de la resolución de conflictos mediante el diálogo.

"No se trata de imponer orden a cualquier costo``, dijo Daniel Scioli. "Hay situaciones muy violentas con consecuencias fatales. Hay que encontrar un equilibrio en el marco del Estado de derecho, el respeto a la propiedad privada y el reclamo de los trabajadores``.

Mercado, del partido oficialista mexicano Acción Nacional, casi saltó de su asiento. Meneando la cabeza en desacuerdo, dijo que "cuando las sociedades entran en una cultura en la que se tolera violar la ley, la gente dice: `Si puedo violar la ley un tantito, puedo violar la ley un poquito más`. Es una escalada``.

Agregó que la actual ola de violencia de los carteles del narcotráfico en México "no es algo que surgió de la nada. Empezó con la gente diciendo, si puedo violar la ley de tránsito, puedo violar otras. Esto es el resultado de una cultura de la ilegalidad que escaló a límites inconcebibles``.

Mi opinión: Estoy de acuerdo. La ola de bloqueos de calles es algo más grave que una perturbación económica. Tiene un costo invisible mucho mayor, porque erosiona la base moral de las sociedades.

La solución no es castigar con azotes a los manifestantes no autorizados, como se hace en Singapur, ni encarcelarlos o recluirlos en hospitales psiquiátricos durante décadas, como se hace en Cuba.

Pero debería haber consecuencias legales para quienes violan las leyes y cortan calles, perjudicando los derechos de los demás.

De otra manera, los costos invisibles de los bloqueos callejeros serán cada vez mayores, y la cultura de la ilegalidad seguirá creciendo.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error?« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 15 votos
 | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Noticias en portada
Vázquez: "La cultura es de todos y para todos"
:: Último Momento ::
Vázquez: "La cultura es de todos y para todos"
Con la presencia de autoridades y artistas, comenzó la reapertura del Auditorio Nacional Adela Reta. El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recordó el papel que juega la cultura en este gobierno.
Peñarol sacó un triunfo de la nada
:: Fútbol Nacional ::
Peñarol sacó un triunfo de la nada
Un cabezazo en el último minuto de descuento fue transformado en gol por Alcoba. El propio zaguero había generado la falta con una trepada inesperada por la derecha. Peñarol derrotó así por 1 a 0 a Fénix en un partido pésimo.
Meteorología mantiene alerta naranja para 10 departamentos
:: Último Momento ::
Meteorología mantiene alerta naranja para 10 departamentos
El aviso afecta a Salto, Artigas, Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó, Paysandú, Río Negro, Durazno, Treinta y Tres y Rocha. Para el resto del país se determinó el cese de la advertencia.
Senado vota histórica reforma de la salud
:: Último Momento ::
Senado vota histórica reforma de la salud
De esta votación, prevista para la madrugada del domingo, depende la surte del proyecto de ley objeto de una dura batalla contra la minoría republicana determinada a hacerla fracasar.
Zalayeta no pudo frenar al Inter
:: Futbol Internacional ::
Zalayeta no pudo frenar al Inter
El Inter de Milan sigue su marcha imparable rumbo al Scudetto en Italia al vencer por 3 a 1 al Bologna de Marcelo Zalayeta, que marcó el único gol para su equipo.
Sandro estable tras recibir trasplante cardiopulmonar
:: Último Momento ::
Sandro estable tras recibir trasplante cardiopulmonar
El popular cantante argentino se encuentra estable y evoluciona favorablemente tras haber recibido un trasplante cardiopulmonar en un hospital de Mendoza.
Astronautas finalizan segunda caminata espacial
:: Último Momento ::
Astronautas finalizan segunda caminata espacial
Dos astronautas finalizaron hoy la segunda de las tres salidas espaciales previstas en el marco de la misión de 11 días del transbordador Atlantis que se acopló el miércoles a la Estación Espacial Internacional.
Los Teros también tienen que sufrir el repechaje
:: Rugby ::
Los Teros también tienen que sufrir el repechaje
Tal como sucedió con la selección mayor de fútbol, Los Teros deberán buscar la clasificación al Mundial de Rugby del 2011 por medio del repechaje, luego de haber sido derrotados por las Águilas de Estados Unidos.
Se acabó la ilusión celeste en Dubai
:: Mas Fútbol ::
Se acabó la ilusión celeste en Dubai
La selección uruguaya de fútbol playa no pudo sellar hoy su pase a la final del Mundial de Beach Soccer al caer claramente ante Suiza por 7 a 4, debiéndose conformar ahora con la lucha por el tercer puesto.
Putin y Medvedev cierran filas para modernizar la economía
:: Último Momento ::
Putin y Medvedev cierran filas para modernizar la economía
El primer ministro apoyó claramente hoy el plan del presidente para modernizar a fondo la economía del país.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012