Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Jueves 19.11.2009, 14:21 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Nacional

Mujica criticó la "teoría del equilibrio" de Lacalle

En ADM. Cedió los temas económicos a Danilo Astori

PILAR BESADA

En el almuerzo de ADM, Mujica le dio la palabra a Astori para los temas económicos. Luego, el candidato devolvió varios dardos a Lacalle y abogó por "respetar los votos". Criticó la "teoría del equilibrio", y señaló el "peligro" del "país del trancazo".

Ante un público de más de 500 personas, donde estaba toda la plana mayor del gobierno y el Frente Amplio, además de varios dirigentes del sector empresarial, el candidato presidencial José Mujica se mostró distendido y confiado en la victoria en el tradicional almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing.

El invitado a disertar era Mujica, pero a los pocos minutos de tomar la palabra convocó a su compañero de fórmula, Danilo Astori. "Siendo la cuestión económica algo muy trascendente, que ocupa a la mayoría de los que están acá, voy a llamar a mi compañero el contador Astori", señaló Mujica, para que hiciera "una presentación esquemática de las ideas principales" de un futuro gobierno del FA. Mujica presentó a Astori como la persona que aseguraría la "continuidad" con el gobierno de Tabaré Vázquez. "Es probable que ganemos las elecciones como una prolon-gación del enorme efecto polí-tico de este gobierno", dijo Mujica.

En su discurso, Astori habló de las políticas económicas durante los últimos cinco años que favorecieron el crecimiento de las inversiones, como la estructura fiscal equilibrada, el financiamiento fluido del Estado, y el tratamiento de la deuda social a través de los Planes de Emergencia y de Equidad. Astori dijo que actualmente el sistema financiero uruguayo es "sólido como una roca", y que Uruguay sigue creciendo aún en años de crisis económica mundial. Como apuestas al futuro el ex ministro de Economía señaló fomentar una producción de calidad y la apertura al mundo. "Si hay crisis, más apertura todavía, porque apostar al encierro es apostar a la mediocridad", afirmó Astori.

Ingenio. Cuando retornó al estrado, Mujica habló de la "teoría del equilibrio", que es la estrategia de campaña de la fórmula Lacalle-Larrañaga. "Ha aparecido la teoría del equilibrio. El hombre multiplica el ingenio cuando la picana de la necesidad lo aprieta", señaló Mujica, quien luego definió a esta tesis como "un acto de creación intelectual interesante". Mujica indicó que "toda la vida la lucha fue por conseguir mayorías parlamentarias", y que incluso se "llegaron a inventar ministerios" para ello.

El presidenciable afirmó que "las políticas de acuerdo deben ser preocupación permanente", y que nadie estará "en contra de eso", porque los acuerdos "tienen que ser la esencia del sistema". Sin embargo precisó que esto "también tiene un límite". "En última instancia, cuando los consensos no se logran, se resuelve por mayoría", algo que para Mujica es "la tradición política del país".

Frente a un público de empresarios, Mujica dijo que, en el mundo empresarial, "el abecé es la estabilidad jurídica, financiera y cambiaria, y mantener las reglas del juego". Sin embargo, indicó que "todo eso tiene una madre que es la estabilidad política, y si no existe, las demás están condicionadas". Por eso Mujica consideró que "estratégicamente no conviene jugar al país del empate".

Decretazo. En una clara alusión a un eventual gobierno nacionalista con una mayoría parlamentaria del FA, Mujica afirmó que "lo peor para una sociedad es no tener gobierno", lo cual equivale "a no tener rumbo, a que nadie decida, a que no pasa nada", señaló. "Es el país del trancazo", sentenció Mujica, para quien "el peligro es desembocar en el país del decretazo, y tensionar toda la institucionalidad del país".

En la parte final de su discurso, Mujica abogó por "respetar los votos", y que los sufragios "no están calificados" y pidió "consideración política" al pueblo que vota.

Si el Frente Amplio gana las elecciones, Mujica prometió que "al otro día" estarían "convocando a los representantes de todos los partidos políticos", para acordar sobre los cuatro temas que el Frente Amplio puso "a consideración nacional", que son educación, política energética, medio ambiente y seguridad pública.

También subrayó que trabajará en equipo "en todo momento", porque "lo contrario es vanidad".

"Ahora todos son tabarecistas; si se postula vamos a ver qué dicen"

Para el presidenciable del Frente Amplio, "ahora todos son tabarecistas. Dentro de cinco años, si el hombre decide postularse, vamos a ver lo que dicen", señaló con ironía.

Vázquez es, según Mujica, "el compañero más importante" del Frente Amplio, "por más que Pepe Mujica salga presidente", agregó.

"Tienen razón en señalar que no soy como Tabaré Vázquez", dijo Mujica en ADM. "Él es más buen mozo que yo", comentó ante la risa del público. "Pero tampoco el Dr. Laca-lle es Wilson, ni mucho menos", agregó.

Mujica recordó que "de pibe" conoció a Luis Alberto de Herrera. "Me llevó mi madre y aprendí cosas invalorables. Tal vez no tenemos una Guantánamo en este país gracias a él", señaló Mujica. También comentó que lo dejaron "impresionado" muchos de los planteos de Wilson Ferreira, "y su estatura". Mujica reconoció que no tuvo "la estatura, en el marco de la lucha de aquellos años, para reconocérselo".

Armas: "pregunten a Lucía"

En la ronda de preguntas, Mujica respondió sobre las declaraciones de Lucía Topolansky, en las que reivindica el uso de las armas. "Pregúntenle a Lucía", respondió en primera instancia. "Todavía no he visto a ningún Estado desarmado", agregó, y señaló que el comentario de la senadora se "descontextualizó", y que surgió en una conversación sobre el envío de tropas a Afganistán por parte del presidente Barack Obama.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
Los lectores opinaron sobre el himno en clave de murga
:: Último Momento ::
Los lectores opinaron sobre el himno en clave de murga
Fuera de lo que fue la clasificación de Uruguay al Mundial de Sudáfrica, del partido en sí mismo, la polémica se instaló en las casas de los uruguayos en todo el mundo por la versión del himno nacional interpretada anoche por el ..
Lacalle: "Comparecemos ante la ciudadanía por encima de partidos"
:: Último Momento ::
Lacalle: "Comparecemos ante la ciudadanía por encima de partidos"
El candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, dijo hoy que a esta altura de la campaña, la fórmula que encabeza junto a Jorge Larrañaga comparece ante la población por encima de partidos.
Matan o intentar matar a una mujer cada 10 días
:: Último Momento ::
Matan o intentar matar a una mujer cada 10 días
Según los datos del Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad, en Uruguay se mata o se intenta matar a una mujer cada 10 días. Además, desde noviembre de 2008 al pasado mes fueron asesinadas 23.
Intensos trabajos para extinguir incendio en pesquero
:: Último Momento ::
Intensos trabajos para extinguir incendio en pesquero
Personal de Prefectura y Bomberos continúa trabajando en la extinción del incendio en un barco de bandera coreana. Las labores comenzaron esta madrugada, pero aún no se pudo extinguir completamente el fuego.
Más de 150 personas evacuadas en varios departamentos
:: Último Momento ::
Más de 150 personas evacuadas en varios departamentos
Más de 150 personas están afuera de sus hogares en Salto, Cerro Largo, Rivera y Treinta y Tres como consecuencia de las intensas lluvias de las últimas 48 horas. Meteorología cesó la advertencia naranja para todo el país, pero ..
Alfie: Bajar el IRPF y eliminar el IASS es posible
:: Último Momento ::
Alfie: Bajar el IRPF y eliminar el IASS es posible
El senador Isaac Alfie se mostró de acuerdo con las propuestas de rebajas impositivas realizadas por la fórmula del Partido Nacional, y aseguró que las formas de financiación están "perfectamente posibles y muy bien ..
Topolansky argumentó sus declaraciones
:: Último Momento ::
Topolansky argumentó sus declaraciones
La senadora tupamara Lucía Topolansky intentó hoy despejar las dudas que dejaron sus declaraciones a la agencia EFE sobre que justificaba el uso de las armas para defender ideales políticos.
Macri arremente contra Fernández por caso de espionaje
:: Último Momento ::
Macri arremente contra Fernández por caso de espionaje
El gobernador de Buenos Aires advirtió hoy a la presidenta argentina, Cristina Fernández, que no podrá doblegarle con sus ataques permanentes.
Sony anuncia plan de repunte enfocado en 3D y PlayStation
:: Último Momento ::
Sony anuncia plan de repunte enfocado en 3D y PlayStation
Sony dijo hoy que buscará recuperarse de pérdidas financieras profundas y volverse rentable para el ejercicio anual que acaba en marzo de 2011.
Falla en computadoras causa retrasos por todo EE.UU.
:: Último Momento ::
Falla en computadoras causa retrasos por todo EE.UU.
Un problema en el sistema que reúne los planes de vuelo de las aerolíneas causó hoy una ola de cancelaciones y retrasos en todo Estados Unidos, por segunda vez en 15 meses.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012