Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Jueves 19.11.2009, 17:03 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional


La bitácora

Apuesta de Obama a una sociedad con China

CLAUDIO FANTINI

La disyuntiva de Obama era actuar como Bush en el 2001 o como Nixon en 1972. En abril del 2001, un avión espía norteamericano rozó al cazabombardero que lo había descubierto y trataba de expulsarlo del espacio aéreo chino. El Mig-21 se precipitó a tierra mientras que el EP-3 tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la isla de Hainán. Bush exigió una inmediata devolución del avión, pero Beijing recién lo reintegró después de despanzurrarlo para estudiar hasta los más mínimos detalles del sofisticado artefacto estadounidense de espionaje aéreo.

La tensión bilateral escaló a las nubes porque la administración republicana intentaba colocar a China en el rol que había ocupado la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Aunque resistió la presión de Washington, Beijing no se prestó a la recreación artificial de la Confrontación Este-Oeste.

En septiembre de ese mismo año, el ataque genocida de Al Qaeda dio al gobierno de Bush el "enemigo siniestro y colosal" que buscaba para justificar la implementación del unilateralismo y la doctrina de la guerra preventiva.

La contra-cara de aquel distanciamiento que tanto gravitó sobre la relación sino-americana en estos años, fue lo producido por la "diplomacia del ping pong" en la década del setenta. El primer ministro Chou En-lai invitó sorpresivamente al equipo norteamericano que participó del Torneo Mundial de Tenis de Mesa de Japón, a jugar partidos amistosos en China. El galés Roy Evans, presidente de la federación mundial de ese deporte, y el jugador norteamericano Glen Cowan, se convirtieron sin saberlo en el puente tendido por el lúcido estadista chino para un acercamiento con los Estados Unidos.

La llamada "diplomacia del ping pong" produjo el abrazo entre Richard Nixon y Mao Zedong. Kissinger y Nixon supieron entender que acercándose a Pekín aislaban a Moscú, porque el comunismo soviético y el chino eran rivales.

Obama decidió enterrar por inútil el distanciamiento provocado por Bush y actuar como Nixon en el `72. No sólo porque China es el financista de los Estados Unidos, sino porque sin su colaboración no podrá lograr sus objetivos estratégicos. Por eso su viaje al Asia fue para confirmar el orden multipolar existente, admitir a China como uno de esos polos de poder y pasar de una relación fría y distante a una alianza política estratégica.

Los frutos de este giro copernicano se verán en varios años, lo que hoy es evidente es que sin China es imposible poner bajo control las políticas nucleares de iraníes y norcoreanos, así como erradicar definitivamente el mega-terrorismo, instaurar un orden racional en los estados fallidos de Asia Central, enfrentar el cambio climático y consolidar en la globalización económica un crecimiento sin burbujas.

No está claro que Hu Jintao tenga la lucidez de Chou En-lai, pero si que el gigante asiático tiene tal peso en la economía mundial que resulta absurdo y peligroso seguir negándole un lugar en la mesa grande de las decisiones políticas.

Ahora bien, la alianza que impulsó el viaje de Obama genera incertidumbre en antiguos aliados como Corea del Sur, Taiwán y Japón, a pesar de que el gobierno de Yukío Hatoyama quiere desatar la política japonesa de la norteamericana y reclama una fuerte reducción de la presencia militar en Okinawa. También preocupa a los tibetanos, a los musulmanes de Xinjiang y a la disidencia birmana, asiduos blancos de brutales represiones. Temen ser la dote a pagar por el nuevo matrimonio.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
Confusa y movida noche en el Teatro de Verano
:: Último Momento ::
Confusa y movida noche en el Teatro de Verano
Bomberos y ambulancias con sirenas abiertas, rumores de heridos graves y una tribuna caída generaron nervios y confusión anoche durante el espectáculo carnavalero.
130 mil personas dejaron de fumar
:: Último Momento ::
130 mil personas dejaron de fumar
Si bien la cantidad de fumadores en Uruguay descendió, un 25% de la población fuma. Estos datos provienen de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos.
Bomberos extinguió incendio en casona de Carrasco
:: Último Momento ::
Bomberos extinguió incendio en casona de Carrasco
El fuego comenzó anoche y fue extinguido cerca de la medianoche. Se necesitaron tres destacamentos y un hidroelevador.
Cerro debuta en  la Copa
:: Copa Libertadores ::
Cerro debuta en la Copa
Cerro debutará hoy en la Copa Libertadores en el Centenario, a las 18.10, frente a Deportivo Quito.
Cruce de inversiones entre gobierno de Obama y Mujica
:: Último Momento ::
Cruce de inversiones entre gobierno de Obama y Mujica
Así lo dijo hoy el nuevo embajador estadounidense en Uruguay al asumir sus funciones.
Rodríguez cumplirá la suspensión en el mundial
:: Futbol Internacional ::
Rodríguez cumplirá la suspensión en el mundial
Sebastián Bauzá confirmó que Cristian Rodríguez deberá cumplir en el mundial los dos partidos que le quedan de suspensión.
Rescinden contrato con Clanider
:: Último Momento ::
Rescinden contrato con Clanider
A 6 meses de las denuncias de irregularidades, las autoridades de ASSE decidieron rescindir el contrato con Clanider y pedirá que paguen lo debido.
"Su" debe ratificar si mantiene denuncia contra Caras y Caretas
:: Último Momento ::
"Su" debe ratificar si mantiene denuncia contra Caras y Caretas
La diva de los sillones argentinos deberá ratificar ante la justicia civil uruguaya su voluntad de proseguir con la acción judicial.
Ponen a la venta 400 mil entradas
:: Futbol Internacional ::
Ponen a la venta 400 mil entradas
Se venderán 400.000 plazas para 53 partidos para el mundial por orden de llegada.
Británicos pesimistas por el estado de su país
:: Último Momento ::
Británicos pesimistas por el estado de su país
Una encuesta revela que el 60% de los consultados casi no reconoce el país en el que vive. Un 42% dijo que emigraría si pudiera.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2010