Armas de Feldman
Acto del desarme
Mónica | Paysandú
@| "Me dirijo a Uds. para comentar algo que realmente me pareció de muy mal proceder. Días atrás en un informativo montevideano vi que se hizo una parodia de `desarme`, en clara burla y minimizando los hechos ocurridos que involucran a Feldman, a las fuerzas policiales y a la sociedad toda.
Vi a un Marenales disfrazado de mujer rubia, haciendo mohines y burlas, vi gente que dejaba armas de juguete, bombas de crema, etc., y hasta gente en tono muy festivo repartir masas de confitería donde sobresalían los cañones de dulce de leche. Luego siguió un seudo discurso burlesco donde planteaban repartir los trozos de una bandera ...
Me gustaría que la gente entendiera que no estamos en carnaval para tomar todo a tono de burla. Las armas, la pólvora, el arsenal todo existe, los documentos también. Y eso no es bueno para ningún partido y menos para la ciudadanía toda.
Mientras esta gente festeja risueña (qué festejan, no sé), hubo un funcionario policial asesinado. ¿Dónde está la sensibilidad hacia esa persona y su familia? ¿Las balas que mataron a este agente eran de merengue quizás?
Sólo pido que la gente tome conciencia de todos los hechos que están sucediendo en forma continua y puedan evaluar de modo racional hacia dónde pretenden llevarnos.
Me inquieta saber lo poco que respetan y valoran la vida."
Todos queremos saber
R. F. Gime | Canelones
@| "Se oyen expresiones de índole tragicómicos en cuanto al arsenal de armas del caso Feldman; de que la divulgación de este hecho, haga daño al país. Pues claro que le hace daño. Creando una situación en el país de alarma grave, renaciendo en la población el miedo, ya creído lejano, de aquella década del `60 en el siglo pasado.
Pues claro que le hace daño. Por algo estaban las armas ahí, bien escondidas y en secreto, por alguna razón oculta. ¿Hay personas a las que les molesta que esta situación se divulgue? El Pueblo tiene derecho a saber. Somos una nación democrática.
Y ese arsenal escondido, según se dice, da para armar un ejército. ¡Si podrá hacerle daño al país! A la democracia, siempre le van a hacer daño, `las armas`. Como el irreparable daño que le hizo la desatada insanía de los Tupamaros en la década del sesenta del siglo pasado, marcando la historia con años de horrores, socavando una paz establecida por el sagrado derecho del uso del voto en elecciones que eran el orgullo de la región.
Pero la violencia genera violencia, era tanta la fuerza destructiva de ese grupo guerrillero, provocando de todas formas situaciones extremas, que hoy, cincuenta años después, nos retrotrae al mismo miedo de ese entonces, el descubrimiento de este arsenal de guerra. El mismo dolor, que aunque a consecuencia del primero, sentimos los orientales, cuando emergió la dictadura militar.
Las armas siempre crean miedo, duelen y estas, descubiertas por la casualidad de la providencia, crean grandes interrogantes. ¿Qué hacían ahí?, ¿Qué, cómo? ¿Desde cuándo y por qué estaban?
Pero por suerte se descubrieron. Toda América sabe que están, pero también es bueno que se sepa que Uruguay no quiere armas. Que lo sepa toda América. Que lo sepa todo el mundo.
El Pueblo corroboró que quiere paz, lo corroboró en las últimas elecciones del veinticinco de octubre, votando por segunda vez la ley del perdón, la Ley de Caducidad, en una ejemplar elección del voto libre.
El Pueblo no quiere ni oír hablar de armas. Sí; el Pueblo quiere vivir en Paz.
Claro que este descubrimiento le va a hacer daño al país. Esto traerá dudas, recelos, y expectativas de todo tipo a nivel internacional. Por eso esta situación es muy necesaria que se sepa, y que quede bien claro el porqué estaban ahí. Que la justicia pueda llegar al fondo del tema, porque la duda mata, porque no podemos ignorarlas, porque nos molestan.
Porque somos un Pueblo que ama la Libertad y la Paz."
Estado responsable
Uruguayo que ya no festeja | Montevideo
@| "La ley 15.977 creó el Instituto Nacional del Menor y en el artículo 2º, en el apartado A, dice: `Asistir y proteger a los menores moral o materialmente abandonados, desde la concepción hasta la mayoría de edad.`
En el B) dice: `Realizar todas aquellas actividades que tengan por finalidad prevenir el abandono material o moral y la conducta antisocial de los menores.`
Y el F), dice: `Ejecutar las medidas de seguridad que disponga la justicia competente a efectos de lograr la rehabilitación y educación de los menores infractores.`
Cuando un Juez de Menores, decide enviar a un menor infractor al INAU, se debe cumplir con los cometidos asignados por la ley 15.977. Es decir, ejecutar las medidas de seguridad que disponga la justicia competente. Y la primera medida a adoptar, es contener a ese menor. Y después comenzar con los cometidos a más largo plazo; educarlos, rehabilitarlos.
Nos preguntamos: ¿el Directorio rentado del INAU está cumpliendo con sus obligaciones? No.
Según leí en El País del jueves 5, tres Jueces de menores y un Fiscal, a las 22 horas fueron al Hogar Cimarrón del INAU, y de los 17 menores que debían estar internados, sólo había 7.
La mayoría de los menores que se fugan, son experimentados delincuentes, rapiñadores, o asesinos, o copadores, que destrozan las instalaciones, amenazan a los funcionarios y se fugan cuando quieren.
Personalmente soy partidario de bajar la edad de imputabilidad, pero más allá de la discusión de ese tema, lo urgente es que el INAU contenga a los menores infractores.
Este gobierno -que pretende mantenerse en el Poder-, está gastando en una insólita campaña electoral a manos llenas dinero que se les quita a los trabajadores y jubilados con el IRPF y el IASS.
En los casi cinco años de mandato, tuvo tiempo para construir edificios que pudieran albergar y contener a los menores infractores, en condiciones dignas, donde además se pudiera cumplir con la misión de educarlos y rehabilitarlos.
El INAU no los contiene, nos los educa, ni los rehabilita. Se dice que hay más de 200 menores fugados. Y muchos de estos menores en la calle, vuelven a cometer graves delitos. Rapiñas, copamientos, violaciones, asesinatos; están a la orden del día.
¿Y quién es el culpable? ¿Las víctimas de estos desaguisados, o los familiares; en casos de muerte, a quién le pueden exigir responsabilidad?
El artículo 24 de la Constitución de la República dice: `El Estado, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos; los Servicios Descentralizados y, en general, todo órgano del Estado, serán civilmente responsables del daño causado a terceros, en la ejecución de los servicios públicos, confiados a su gestión o dirección`.
De acuerdo con esta norma, quien sufra un ataque de un menor que por orden judicial estaba internado en una dependencia del INAU, y este no cumplió con su obligación impuesta por la ley 15.977, podrá reclamarle al Estado, el resarcimiento de los perjuicios sufridos.
Y de acuerdo al artículo 25 de la Constitución de la República, el Estado podrá eventualmente repetir esa acción contra las autoridades del INAU.
Quizás sea una forma de que el gobierno y sus dependientes se dispongan a cumplir con las obligaciones establecidas en la ley 15.977.
Pero sin perjuicio de esta responsabilidad del INAU, el Presidente de la República le debe exigir de inmediato la renuncia a los Directores que no han cumplido con las obligaciones impuestas por la ley 15.977."
Lámparas de bajo consumo
Desconcertado | Montevideo
@|Con la factura de UTE de este mes recibí un folleto en el que dan explicaciones sobre dichas lámparas. Según reza, desde hace más de un año UTE ha entregado dos millones y pico de estas lámparas. Además y por otros medios, he recibido un bombardeo de información sobre sus cualidades.
Estoy anonadado; me explican que la viejas lamparitas incandescentes son emisoras de gases invernadero (¿?) Y que las nuevas de bajo consumo son mucho mejores, pero, el Hg ó mercurio, resulta que es tremendamente tóxico y hay que manipular estas maravillosas nuevas lámparas con unos cuidados que, ¡bueno! Casi hay que ser ingeniero de la NASA.
Dudo mucho que Juan Pueblo, y me incluyo, vaya a tomar tantas precauciones en el `manejo de lámparas eficientes` y `en caso de rotura de una lámpara de bajo consumo`.
Pero bueno, me quedo tranquilo porque `se estima que en el corto plazo Uruguay contará con una solución definitiva y adecuada para este tipo de residuos`.
Me pregunto: hasta entonces, ¿guardo las lámparas agotadas o rotas en casa? ¿Cuál será peor, el Hg o las viejas lamparitas muchísimo más baratas? ¿Por qué será que a todo esto le siento un olor. . .?"
Edificio en la rambla
E.V. de Tangó | Montevideo
@| "Con la IMM no hay caso, hasta Mujica dice que es una tragedia; y una tragedia es lo que va a pasar cuando ese edificio (CH20) se desmorone con la gente adentro.
Yo, que formo parte de la Asociación Cultural fundada por Martha Gularte, propongo que lo demuelan y hagan otro como los del Banco Hipotecario para realojar a la gente que vive allí, plan de educación incluido.
Otra es que estando declarado de Interés Nacional un proyecto vivo en el que estamos trabajando los vecinos para hacer la Peatonal Candombe, nombrada a instancias nuestras, ahora van a poner la Morgue, en Carlos Gardel y Cuareim. La verdad es que este tan hermosísimo y querido paisito no da pie con bola. Por eso me pregunto: ¿es necesaria tanta incoherencia?"
Inspectores
Ana Pueblo | Montevideo
@| "Quería compartir con todos los lectores mi experiencia, para que la puedan trasmitir a todos y capaz son indecisos para votar en las próximas elecciones. Gracias a ella ya me decidí. Eso fue lo positivo.
Circulábamos por la Avda. Giannatassio, a la altura de El Pinar con mi marido, que había pedido dos días de licencia, camino a la Tienda Inglesa de Lagomar, en ese momento le suena el celular y se acerca a la banquina, como corresponde, para poder hablar.
Al levantar la vista nos dimos cuenta que a unos metros, en el cantero central, habían inspectores de tránsito. Cuando mi marido terminó de hablar, estaba cerrando el celular, miró para volver a la ruta y justo en ese momento siente un pito para que se detenga, y aparece uno de ellos (alto, de pelo largo con colita hasta la cintura, por si los ven alguna vez), pide los documentos del auto etc. Le entregamos los mismos y después le dice: `ahora le voy a poner una multa por venir hablando por el celular`. Le dijimos si estaba bromeando, porque él había visto que estábamos detenidos. Pero la respuesta era que ¡tenía el celular en la mano!
Ahí le dijimos que no era cierto, él seguía escribiendo, sin importarle nada, como si fuéramos la peor escoria. Ni se inmutó ante las explicaciones que le pedíamos, que no tenía vergüenza de lo que estaba haciendo, que no era verdad, entonces llamó a los otros dos, que nunca pudieron ver simultáneamente con él que estábamos en falta, porque estaban del otro lado de la ruta; para que ellos también firmaran y avalaran que habían visto todo y firmaron los tres la multa.
Se pueden imaginar la bronca con la que nos fuimos. ¡Y sin derecho de defendernos! Además de arruinarnos nuestro día de licencia, no sólo por la plata de la multa, sino por la forma que estas personas del gobierno honesto de Mujica y Tabaré, actúan. Nuestra primera intención fue ir a la Intendencia a protestar, luego decidimos que íbamos a perder el tiempo, era la palabra de ellos contra la nuestra.
Ahora le pregunto al Señor Intendente o a alguna autoridad de la Intendencia, cuál es el derecho que tenemos de defendernos de sus `funcionarios`. Si todos son así, la que nos espera, imagínense."
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.