Un bus Ford "T" transportó a los mercedarios al 1922
Presente. El primer ómnibus urbano paseará a los turistas
SORIANO | HUMBERTO RAMÍREZ
Mercedes vivió tres días de fiesta, en los cuales los protagonistas fueron vehículos modelo Ford "T". El festejo incluyó ver en funcionamiento al primer ómnibus urbano que circuló en la ciudad en 1922.
Entre el viernes 13 al domingo 15 de noviembre se desarrolló en Mercedes el Tercer Encuentro Internacional del Ford "T", con participación de Brasil, Argentina y Uruguay. Unos 30 Ford "T" se concentraron en la Manzana 20, donde fueron expuestas fotografías que tienen como protagonista a ese vehículo. Además se ofreció una charla sobre el modelo y la marca.
El sábado de mañana, una treintena de vehículos salió de la capital de Soriano para recorrer la ciudad de Fray Bentos en el departamento de Río Negro, regresaron y los participantes e invitados participaron de un almuerzo en el parque del Castillo Mauá. El sábado 14 de noviembre en el Rosedal de la rambla de Mercedes, con la presencia del intendente de Soriano Guillermo Besozzi, inauguraron el monumento al Ford "T", creado por un uruguayo radicado hace 30 años en Brasil, Elías Pereira Berdia.
Junto al monumento se instalará una placa con la inscripción: "8 de noviembre 1934-2004, con gratitud de iniciar el proceso de preservación y restauración de los Ford `T` sin fines de lucro en Soriano, noviembre de 2009".
Después, Gustavo Velasco del grupo "Amigos del Ford T" de Soriano y el intendente presentaron la restauración del primer ómnibus de transporte urbano que tuvo Mercedes: un Ford T de 1922, ahora patrimonio de Soriano. El vehículo fue del empresario Agripino Rodríguez. El ómnibus permaneció durante muchos años en el patio del club Esparta. Velasco trabajó años con la ayuda de otros mercedarios y pudo lograr recuperarlo. Debieron recurrir a fotos antiguas y al Centro Histórico y Geográfico de Soriano. Luego consiguieron piezas originales. Trabajaron carpinteros, tapiceros artesanales, que lograron dejarlo como funcionaba hace 87 años. El ómnibus tiene capacidad para 13 pasajeros y funciona a nafta.
EMOCIÓN. En la puesta en funcionamiento de la reliquia participó una de las hijas del empresario Agripino Rodríguez, Blanca Rodríguez de 70 años.
Si bien ella no lo había conocido, porque cuando el ómnibus comenzó a funcionar no había nacido, dijo "estar muy emocionada, agradeció a toda la gente, a los Miller que se han portado tan bien por recordar a mi querido padre. Yo no lo conocí al ómnibus funcionando, sacamos los datos por mi hermana que está enferma, Ada Argentina Rodríguez, que tiene 90 años".
Recordó que su "padre tenía otra cachila que hacía los viajes con las maestras a Dolores, ellas entraban a la escuela a la hora 12 y mi papá salía a las 10 de la mañana porque en aquella época no había ómnibus que hiciera el recorrido de Mercedes a Dolores".
"En el Rosedal era la parada del ómnibus en 1922, daba la vuelta al pueblo con la gente y después lo guardaba en el garaje de aquella época que era el club Esparta", afirmó.
La puesta en funcionamiento del ómnibus fue realmente emocionante. Blanca no pudo contener las lágrimas cuando subió al vehículo para hacer un paseo por la rambla. El recorrido lo hizo con el intendente y otras autoridades.
Muchos viajaron con vestimenta y sombrilla recordando la época en la que ese ómnibus fue el primer vehículo de transporte urbano de la ciudad.
Hubo gran cantidad de público observando la increíble restauración y el perfecto funcionamiento del vehículo.
De aquí en más, los fines de semana quienes visiten Mercedes podrán dar una vuelta por la rambla en el ómnibus, recreando los años 1922 hasta 1928, época en que este vehículo recorrió las calles de la capital de Soriano.
La fecha
1928 Fue el año en que el Ford "T" del empresario Agripino Rodríguez dejó de circular. Fue el transporte de la ciudad durante seis años.
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Si bien se esperaba para hoy el procesamiento de los efectivos presuntamente responsables por la muerte de los reclusos, finalmente no hubo procesados. La fiscalía apelaría la decisión.
El presidente Tabaré Vázquez y los integrantes de la fórmula oficialista, José Mujica y Danilo Astori, coinciden a esta hora en la inauguración del Parque Urbano del Cordón. El mismo será nombrado Parque Líber Seregni en homenaje ..
Policías, bomberos, vecinos y allegados al economista que tenía en su casa un total de 704 armas comenzaron a declarar hoy, y hasta el lunes, ante el juez Jorge Díaz y el fiscal Ricardo Perciballe.
El presidente uruguayo encabezó este mediodía los actos oficiales por el 192 aniversario de creación de la Armada Nacional. El candidato Lacalle destacó el avance que esta fuerza tuvo durante su gobierno.
Lacalle presentará mañana un plan que "causará estruendo". Ayer dijo que hay frenteamplistas que esta vez lo votarán a él, recordó a Seregni como "un hombre democrático" y saludó una bandera de la 2121 que encabezó una marcha ..
En el primer entrenamiento en el Complejo Celeste, la selección ya mostró cambios en el once titular: Andrés Scotti por Victorino, Maximiliano Pereira por el "Tata" González Diego Pérez por Álvaro Fernández.
En conferencia de prensa Oscar W. Tabárez dijo que sería "una hazaña" que Costa Rica consiga la clasificación en el Estadio Centenario y aclaró que la "tranquilidad" de los jugadores celestes a la hora de encarar el juego del ..
Lula y Bachelet denunciaron hoy la responsabilidad de los países ricos en el flagelo del hambre que afecta a más de mil millones de personas, de los cuales 53 millones están en América Latina.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.