Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Domingo 15.11.2009, 17:33 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 39 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Editorial


[EDITORIAL]

El debate que nunca existió

Lamentablemente, en este país no hay cultura para el debate entre candidatos presidenciales, ni siquiera en una instancia definitiva de balotaje. Parecería que a la mayoría de los ciudadanos no les importa que quienes piden su voto para ocupar la primera magistratura por cinco años, consideren irrelevante presentar, "de frente y cara", sus propuestas, confrontarlas y defenderlas. No hay ninguna presión por parte de quienes tienen el arma suprema del sufragio para decidir el futuro de su (nuestro) país; no castigan a aquel que rehuye el debate de ideas. Faltan -y lo decimos con dolor- convicciones republicanas para obligar a los candidatos a que expongan en público y ante su rival, qué rumbo han de imprimir en un eventual gobierno. Algo que a todos importa o debería importar.

El debate que reclamamos no incluye ningún capítulo que apunte a remover o hurgar en el pasado de los candidatos. Lo que cada uno hizo o no hizo, lo que cada uno dijo o no dijo ya es historia. No se puede cambiar. Lo que sí debe clarificar esa confrontación de ideas es qué se escribirá en las páginas en blanco de los próximos años. Intentar asumir certezas sobre cuales serán los caminos que se pretenden transitar, cuales son las metas que se proyectan y como se alcanzarán. Pero, lo del principio: no hay cultura en nuestro pueblo para exigir que eso se cumpla, y a algunos candidatos les permite seguir andando por un sendero nebulón porque nadie le reclama que diga y defienda públicamente sus propuestas. Las encuestas, los grandes oráculos políticos, no reflejan ninguna sanción para el candidato que se niega a debatir; no hay pérdida de intención de votos y mucho menos que obedezca a la falta de seguridad y transparencia de sus ideas que refleja esta "disparada".

Apenas terminadas las internas y nominados los presidenciables, Lacalle invitó a Mujica para confrontar sus proyectos de país. Primero recibió una negativa y luego una propuesta de debatir entre cuatro (las fórmulas), algo bastante traído de los pelos, que daba la sensación de requerir un apuntador por si la mano venía mal. Y un absurdo: se supone que los que encabezan un gobierno, le imprimen un rumbo y asumen sus responsabilidades, sus fracasos y sus éxitos, son los presidentes. Nadie habla, por ejemplo, del gobierno de Batlle y Hierro o de Vázquez y Nin Novoa. Es el gobierno de Batlle y el gobierno de Vázquez. Punto.

Pero tras los resultados de la primera vuelta, el Partido Nacional aceptó el encuentro de cuatro e incluso planteó su limitación a temas concretos: por ejemplo, seguridad pública, empleo, educación, relaciones laborales, política exterior. Fracasó y, lo peor, es que la nueva negativa a debatir no sorprendió a nadie, porque nadie creía que la fórmula frenteamplista tuviera la mínima intención de debatir. Y si nombraron una comisión para acordar sobre este tema fue al solo efecto de "jugar para la tribuna".

Resulta mucho más fácil y menos comprometido manejarse con un "programa electoral", donde los contenidos solo apuntan a recoger votos, que enuncian propuestas "maravillosas" pero esconden cómo se van a alcanzar; y los temas polémicos y las indefiniciones son directamente soslayados. En un debate, en una confrontación con el adversario, mantener todo eso oculto es muy difícil, imposible diríamos. Y se ve que no hay muchas intenciones de clarificar, porque las penumbras le han dado buenos resultados por más que signifique una bofetada a aquella vieja consigna de que "el pueblo quiere saber", porque parece que "el pueblo NO quiere saber".

Es una lástima también porque el debate sería una muestra de civismo tras una etapa de acusaciones muy duras. Ver a los candidatos exponiendo en tono educado, con altura y seriedad sería un formidable mensaje a los uruguayos, no solo para disipar dudas sobre el futuro sino para trasmitir la madurez y la grandeza de quienes reclaman su voto. No pudo ser.

Queda para rescatar la conmovedora y valiente actitud de una ciudadana que irrumpió en la conferencia de prensa del comando del FA pidiendo "siéntense en una mesa y debatan sobre los tema comunes de los que hablamos en nuestras casa, en nuestro lugares de trabajo. Los políticos no deben tener miedo a debatir".

Esa mujer representaba a todos los uruguayos auténticamente preocupados por su futuro. No le hicieron caso. Una lástima, porque se decidirá qué país tendremos y tendrán nuestros hijos casi a ciegas. Y será por cinco años.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 39 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Noticias en portada
Chávez rechazó intermediación de EE.UU. en conflicto con Colombia
:: Último Momento ::
Chávez rechazó intermediación de EE.UU. en conflicto con Colombia
"No hay nada que discutir", afirmó hoy el presidente de Venezuela Hugo Chávez en respuesta a la iniciativa de un responsable de Estados Unidos que sostuvo que su país está dispuesto a promover el diálogo para solucionar la actual ..
Fórmula nacionalista presenta equipo económico
:: Último Momento ::
Fórmula nacionalista presenta equipo económico
El candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle anunció hoy en Canelones que el próximo martes la fórmula presentará su equipo de asesores en materia económica, que serán quienes integren eventualmente el equipo de gobierno en ..
Bordaberry liquidó "toda duda" de apoyo a la fórmula blanca
:: Nacional ::
Bordaberry liquidó "toda duda" de apoyo a la fórmula blanca
El senador electo Pedro Bordaberry aventó ayer cualquier duda posible de su apoyo a la fórmula Lacalle-Larrañaga y puso al "partido de Rivera" a las órdenes de la fórmula blanca para el balotaje sin pedir nada a cambio.
En el umbral del Mundial
:: Futbol Internacional ::
En el umbral del Mundial
Estás ahí, Celeste. Quedaste en la puerta. Mejor dicho, ya la abriste y empezaste a ingresar por el pasillo que te lleva a Sudáfrica. Uruguay derrotó 1 a 0 a Costa Rica como visitante y ahora podrá cerrar la llave en Montevideo.
Si no se legaliza el aborto, se "condena a la mujer a la soledad"
:: Último Momento ::
Si no se legaliza el aborto, se "condena a la mujer a la soledad"
El presidenciable del Frente Amplio, José Mujica explicó que la despenalización del aborto evitaría "condenar" a la mujer que quiere abortar "a la soledad", como pasa con el método actual.
Astori: "El resultado del 25 de octubre indica que es muy difícil perder"
:: Último Momento ::
Astori: "El resultado del 25 de octubre indica que es muy difícil perder"
El candidato al vicepresidente por el Frente Amplio expresó hoy que la votación obtenida el 25 de octubre pasado "fue espectacular". La fórmula se refirió también a la nulidad de la ley de Caducidad y al caso Feldman.
Zelaya renuncia a restitución
:: Último Momento ::
Zelaya renuncia a restitución
El derrocado mandatario Manuel Zelaya, en una carta dirigida al presidente Barack Obama, le comunica que no aceptará ningún acuerdo de retorno a la presidencia y que impugnará las elecciones del 29 de noviembre, comicios que ..
Hoy las convocadas son las banderas
:: Último Momento ::
Hoy las convocadas son las banderas
A partir de las 18:30, los jóvenes nacionalistas invitan a unir colores de banderas a gente de todas las edades y partido político. En tanto, el Frente Amplio prepara varios banderazos.
"Estamos muy cerca de Sudáfrica"
:: Futbol Internacional ::
"Estamos muy cerca de Sudáfrica"
Tras el partido de anoche, Oscar W. Tabárez, admitió que el triunfo de visitante ante Costa Rica (1-0) en la repesca por un boleto a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, puso a la celeste muy cerca del objetivo.
Llaman a declarar a policías de la 12
:: Nacional ::
Llaman a declarar a policías de la 12
El juez Jorge Díaz citó a declarar a oficiales y personal subalterno de la Seccional 12ª, por la llamada realizada desde esa comisaría al economista Saúl Feldman. Inteligencia investiga los registros telefónicos de la seccional.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012