Chile: candidato presidencial de derecha es favorito
Encuesta CEP le da a Piñera un 10% de ventaja sobre Frei
SANTIAGO DE CHILE | AFP
El empresario derechista Sebastián Piñera lidera la carrera para la elección presidencial de diciembre en Chile y aumentó su ventaja en un eventual balotaje frente al oficialista Eduardo Frei, pero está lejos de haber asegurado su victoria, según los analistas.
Piñera se impondría en la primera vuelta con un 36% de los votos, frente al 26% que obtendría el ex presidente Frei y el 19% del independiente de izquierda Marco Enríquez Ominani, según un sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) divulgado ayer.
En el probable escenario de segunda vuelta -que se realizaría cinco semanas después-, Piñera supera a Frei por seis puntos y ganaría la elección con un 43% de los votos.
El resultado de la única encuesta de CEP -la más esperada por los políticos chilenos por la fiabilidad de sus resultados- muestra que Piñera es el candidato de la derecha que mejor se ha posicionado a un mes de las elecciones desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet. La Concertación, una coalición de cuatro partidos de centro e izquierda, ha dominado los comicios y lleva 20 años consecutivos en el poder.
Piñera, con una fortuna valorada en más de 1.300 millones de dólares, es apoyado por una coalición que reúne a los partidos Renovación Nacional, de derecha moderada, y al ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI). El candidato ha prometido "mano dura" contra la delincuencia y la creación de un millón de nuevos empleos, además de una profunda renovación después de dos décadas de gobiernos de centro-izquierda.
Pero los analistas advierten que la elección está lejos de estar resuelta. "Sebastián Piñera sigue en primer lugar, pero está lejos de tener la victoria asegurada", dijo el politólogo Patricio Navia, profesor de ciencias políticas de la Universidad Diego Portales, quien afirmó que los votos de la izquierda serán claves en la definición.
"La CEP ha sido muy predictiva. Los resultados de octubre-noviembre siempre anticipan el resultado final con mucha precisión", dijo el analista José Miguel Izquierdo, investigador del Instituto Libertad (derecha).
El círculo cercano a Piñera confía en tanto en la victoria. En la elección pasada, Michelle Bachelet le ganó a Piñera en segunda vuelta con una ventaja de 7 puntos. La encuesta CEP había pronosticado que ganaría por 8 puntos.
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
River y Liga empatan 0 a 0 en el Centenario. Los darseneros intentarán conseguir un buen resultado ante Liga Deportiva Universitaria de Quito, en el primer partido por las semifinales de la Sudamericana.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, se comunicará con el candidato por el Frente Amplio José Mujica para proponerle realizar el debate.
Según informaron desde la Asociación Uruguaya de Fútbol, la venta de entradas para el partido del miércoles ante Costa Rica ya supera las 35.000 localidades vendidas y aún quedan populares.
El líder nacionalista Jorge Larrañaga pidió hoy dejar atrás los agravios y concretar un debate serio donde "se confronten ideas" para que los uruguayos las conozcan. "Que Mujica cumpla con su palabra y deje de dar rodeos", dijo.
Una vez más, El País y Ovación premian tus conocimientos sobre fútbol, con el regreso de la Penca de las Eliminatorias, esta vez con el trascendente repechaje ante Costa Rica.
Ayer desde San José el candidato oficialista José Mujica dijo que "si Batlle se retracta públicamente de todas las mentiras que ha dicho, habría posibilidades de reconsiderar la decisión ya tomada de no ir a un debate".
"Hoy no hablo nada, como Tabárez no habla tampoco, él no dice si va con tres o cuatro defensas", dijo René Simoes ante el acoso de la prensa deportiva. El entrenador guarda hermetismo sobre cómo enfrentará a Uruguay.
Declara hoy Alejandra De Mello por las irregularidades constatadas en la facturación de horas del servicio de limpieza del Hospital Maciel. Ayer, la jueza Graciela Gatti tomó testimonios a funcionarios de dicho centro asistencial.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.