Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Miércoles 11.11.2009, 22:43 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 192  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Nacional


Caso Feldam

Colorados reclaman al FA que acepte el debate con Lacalle

Caso Feldam. Desarticularon Inteligencia

PABLO MELGAR

Los colorados reclaman que el candidato del Frente Amplio siga el ejemplo de Bordaberry y Sanguinetti y acepte debatir con Lacalle. Estiman que el intercambio ante la TV dará más elementos a los votantes para resolver en el balotaje.

En la reunión ordinaria de ayer del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado, la plana mayor de los dirigentes coincidió en la necesidad de exhortar al Frente Amplio a aceptar el debate con la fórmula Lacalle-Larrañaga.

"En la reunión del CEN coincidimos en exhortar al Frente Amplio que revea su postura y no prive a la ciudadanía, por una decisión unilateral en que solo han jugado aspectos de costo beneficio electorales," explicó Roberto Yavarone, vocero de la reunión.

El dirigente sostuvo que el planteo va en sintonía con la posición histórica de los colorados sobre la utilidad de los choques de argumentos entre los candidatos a la presidencia frente a las cámaras de televisión. Recordó que el último debate que se pudo ver en Uruguay tuvo al colorado Julio María Sanguinetti como protagonista junto a Tabaré Vázquez en las elecciones de 1994.

También mencionó que el candidato colorado en la última elección, Pedro Bordaberry, aceptó un debate con Pablo Mieres (Partido Independiente) y Raúl Rodríguez (Asamblea Popular). "Nos interesa darle a la ciudadanía los mayores elementos para que pueda decidir responsablemente en la importante instancia del 29 de noviembre", sostuvo Yavarone.

Agregó que la excusa del Frente Amplio de que faltan garantías para debatir "permite tener la legítima sospecha de que esta era una imposición de condiciones con la esperanza de que Lacalle y Larrañaga no aceptaran y la culpa de no debatir cayera en otros" y no en la coalición de izquierda.

Feldman. Otro de los temas de análisis en la reunión del CEN fueron las repercusiones del caso Feldman y sus efectos en la vida política nacional.

Yavarone aseguró que la primera lectura de los colorados es que la operación dejó al descubierto la "ineficacia de los servicios de inteligencia, que están a cargo del Poder Ejecutivo", en la prevención de la formación de arsenales que en este caso era suficiente "para abastecer a tres batallones de Infantería del Ejército".

En ese sentido, el CEN evaluó que en el gobierno del Frente Amplio los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía fueron "desarticulados" por razones políticas e ideológicas. "Los servicios de inteligencia fueron desmantelados y politizados durante este gobierno por razones ideológicas y dogmáticas", afirmó.

Yavarone recordó que en este gobierno se aprobó una nueva ley de inteligencia que prevé la designación de un director "que jamás se designó, por lo cual no hay una unidad de mando ni un control de esa función tan importante".

"Exhortamos al gobierno a que en la esfera de su competencia aclare lo más rápido posible este asunto para que la ciudadanía tenga la tranquilidad necesaria", dijo.

Con respecto a la gestión judicial sobre el caso Feldman, manifestaron su confianza en la independencia de la Justicia y en la honorabilidad de sus integrantes, por lo que no hubo intercambio de ideas sobre las distintas actuaciones.

En otro orden de cosas, se votó que los legisladores que no son miembros del CEN tengan voz en las sesiones del ejecutivo con el propósito de darle uniformidad a la gestión parlamentaria y a la vida partidaria.

Campaña. En campaña en apoyo a la fórmula Lacalle-Larrañaga, el senador José Amorín dijo ayer en Durazno que "sería bueno y saludable" para el país que los tupamaros aclararan que ellos "no tienen nada que ver" con el arsenal de armas encontrado en el barrio Aires Puros y sostuvo que "hay alguien que está pensando en la posibilidad de usar armas, seguramente contra la democracia en el Uruguay".

Municipio

El dirigente del grupo Uruguay es Posible, Alberto Iglesias, planteó en el CEN que el secretario general del partido, Pedro Bordaberry, sea candidato único a la Intendencia Municipal de Montevideo. El líder de Vamos Uruguay agradeció el ofrecimiento pero subrayó que el Partido Colorado va a generar nuevas figuras que puedan ocupar ese y otros lugares de importancia. Bordaberry también afirmó que el partido tendrá una buena oportunidad en Montevideo pero que "no es bueno que una persona monopolice todas las candidaturas".

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 192  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
Funcionarios exigen salida de la directora
:: Último Momento ::
Funcionarios exigen salida de la directora
El dirigente sindical del Hospital de Ojos, Gustavo Escotto, dijo hoy a EL PAÍS digital que los trabajadores están cansados de recibir destratos y actos de mala fe por parte de la directora del Saint Bois, Sandra Menotti. ..
Iniciaron refacción de viviendas en Tranqueras
:: Último Momento ::
Iniciaron refacción de viviendas en Tranqueras
Inquietos por los anuncios de nuevas precipitaciones, damnificados y fuerzas vivas de Tranqueras comenzaron a reconstruir las viviendas azotadas por el violento temporal del pasado 3 de noviembre.
De Mello declara mañana por Clanider
:: Último Momento ::
De Mello declara mañana por Clanider
La coordinadora, Alejandra De Mello, esposa del senador frenteamplista Eleuterio Fernández Huidobro, deberá comparecer mañana ante la Justicia en el marco de la causa que indaga la sobrefacturación de horas de limpieza en el ..
Iván Alonso anota pero no es suficiente
:: Futbol Internacional ::
Iván Alonso anota pero no es suficiente
El uruguayo marcó para el Espanyol que empató 1 a 1 con el Getafe por la vuelta de su llave de dieciseisavos de la Copa del Rey. Los catalanes quedaron eliminados.
Ya van más de 20 mil entradas vendidas
:: Futbol Internacional ::
Ya van más de 20 mil entradas vendidas
Una vez más la afición está demostrando su pasión por la camiseta celeste. Las entradas están a la venta desde las 10 de la mañana y, en menos de siete horas, ya se han comprado más de 20 mil localidades.
Bruni en comisión de seguimiento carcelario
:: Último Momento ::
Bruni en comisión de seguimiento carcelario
El ministro del Interior, Jorge Bruni se hará presente hoy en la Comisión para el seguimiento de la situación carcelaria a efectos de informar sobre los hechos acaecidos recientemente en el establecimiento carcelario de Las Rosas.
Ciudades de Brasil salen de apagón masivo
:: Último Momento ::
Ciudades de Brasil salen de apagón masivo
Brasil emergió la madrugada del miércoles de un apagón masivo que dejó a oscuras las ciudades más grandes y pobladas del país, mientras la principal planta hidroeléctrica del país volvió a funcionar con normalidad.
El Real Madrid sufre otra humillante despedida
:: Futbol Internacional ::
El Real Madrid sufre otra humillante despedida
El Real Madrid volvió a sufrir un papelón en la Copa del Rey al ser eliminado el martes en los dieciseisavos de final ante el Alcorcón, un rival de la tercera división.
Michael Caine llama a reinstaurar servicio militar obligatorio
:: Último Momento ::
Michael Caine llama a reinstaurar servicio militar obligatorio
El actor británico Michael Caine exhortó al gobierno de Gran Bretaña a reinstaurar el servicio militar obligatorio para resolver el creciente problema de la violencia.
Sonia Sotomayor posa para portada de la revista Latina
:: Último Momento ::
Sonia Sotomayor posa para portada de la revista Latina
Sonia Sotomayor puso atención a la recomendación de la Casa Blanca de que pintara sus uñas de un color neutro durante su proceso de confirmación.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012