En una de las primeras sentencias desde la entrada en vigencia del nuevo proceso laboral, la jueza Julia Odella condenó al Banco de Seguros del Estado (BSE) a reliquidar la renta de una persona que se acogió a un seguro tras haber sufrido un accidente en su trabajo.
El demandante exigía en total US$ 3.900, pero la jueza no hizo lugar a todos los rubros reclamados y reconoció parcialmente a la demanda, estableciendo el monto en US$ 2.100, dijo a El País la abogada patrocinante del caso, Isabel Cammarano.
Sin embargo, más allá de que la magistrada rechazó parte del planteo del demandante, éste no podrá apelar, así como tampoco el BSE. Eso se debe a que la nueva ley que regula el proceso laboral establece que los casos donde los juicios no superen $ 81.000 las sentencias no pueden ser apeladas por las partes.
El nuevo sistema está en vigencia desde el pasado 19 de octubre, y busca agilizar los procesos. Así, establecieron dos procedimientos: uno para reclamos de menos de $ 81.000 y otros para montos mayores, en los cuales se admite la apelación, aunque antes se debe depositar parte de la condena.
A raíz de una serie de dificultades prácticas planteadas por el Ministerio de Trabajo y la Suprema Corte de Justicia, el Parlamento resolvió suspender la aplicación de la ley hasta el 1° de febrero de 2010, aunque esa decisión todavía no fue promulgada, por lo que hay reclamos que están en trámite bajo el nuevo proceso.
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
El miembro interpelante, Gustavo Borsari, se mostró conforme con las respuestas que dio el ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, con respecto al caso Feldman. Sin embargo, no fue esa su opinión respecto al ministro del ..
Instituciones gubernamentales y empresas privadas trataban de restablecer las comunicaciones terrestres con unos 37 municipios salvadoreños aislados por derrumbes de lodo y piedras, luego de las lluvias que provocaron al menos ..
Gustavo Poyet tendrá el desafío de sacar al Brighton, equipo de la tercera división del fútbol inglés, de la zona de descenso. "Poyet tiene unas credenciales excepcionales", declaró el presidente el club.
El ex candidato por el Partido Colorado y futuro senador, Pedro Bordaberry, afirmó que no está al tanto de las noticias y que dejará la campaña en manos de los dos candidatos al balotaje.
El presidente del sindicato postal, José Matto, confirmó a EL PAÍS digital que llegaron a un acuerdo con el gobierno y comenzarán a repartir un 15% de las facturas públicas. El viernes a las 15:00 horas mantendrán una reunión con ..
El director del Observatorio Vaticano, José Funes, afirmó que las preguntas sobre la vida extraterrestre son legítimas. Afirmó que hay que estar abiertos a hablar de "hermanos extraterrestres".
El Salón de la Fama del Rock and Roll está celebrando la breve y electrizante carrera de Janis Joplin con una semana de actos, y un concierto final en su honor.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.