Pidió que se hagan preguntas en "forma más privada"
Maldonado | M. Gallardo
"¡Qué bárbaro! ¡Qué notable!", le comentó ayer Danilo Astori a José Mujica cuando durante un encuentro con empresarios en el hotel Conrad de Punta del Este los moderadores le acercaron las tres primeras preguntas que, resumidas hacían mención a los "riesgos" de la estrecha relación del candidato del FA con los Kirchner y con el presidente venezolano Hugo Chávez. También se le preguntó si iba a entregar información tributaria al vecino país.
"Creo que es una pregunta interesante", contestó Mujica. "Lástima que no se hace de forma un poco más privada. Denota que hay afán de esconder. Este tipo de respuesta no nos deja cómodos a quienes tenemos que cultivar las mejores relaciones posibles, teniendo la inteligencia de cuidarnos del abrazo del oso, porque la verdadera independencia de un país grande en recursos es tener un monitoreo de carácter internacional", agregó.
En una conferencia de prensa, el propio Astori puso paños fríos a la información de que se esté negociando un acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina como anunció el domingo en el diario Perfil el director de la AFIP, Ricardo Etchegaray (ver más información en A 13).
TIPO DE CAMBIO. El ex ministro de Economía anunció también la continuidad de la política cambiaria seguida por la actual administración si gana el Frente Amplio.
"Uruguay practica un régimen de flexibilidad cambiaria, de flotación del tipo de cambio, sin renuncia a intervenciones de política económica", dijo. Esas intervenciones tienen dos objetivos, señaló: "evitar la volatilidad, acompañando la tendencia internacional de una moneda cuya evolución de valor el Uruguay no está en condiciones de modificar" y "evitar un desalineamiento excesivo, imprudente y negativo con los países de la región".
Astori estimó que "la apreciación relativa más importante del real brasileño es una tendencia que no se va a modificar en los próximos tiempos" y admitió que con respecto a Argentina "la apreciación de la moneda uruguaya es más importante" que la del vecino país. "En compensación con eso el Uruguay está vendiendo calidad, excelencia de servicios y de inversión. No de modificar el tipo de cambio para mejorar la competitividad en este caso", indicó.
TURISMO. La fórmula presidencial del Frente Amplio destacó la actividad turística a la que consideró como "estratégica" para los intereses nacionales. "Si bien en los últimos años, por suerte, hay una tendencia hacia la diversificación de los mercados, de todas maneras en el Uruguay hay que reconocer las relaciones con la República Argentina desde todo punto de vista; hasta las relaciones cambiarias que son muy importantes", enfatizó.
El presidenciable recordó que el turismo es la puerta de entrada para otro tipo de inversiones como la construcción y la inmobiliaria. "Hay mucha gente que conoce esta zona. Y a partir de ese conocimiento vienen otras actividades que no podemos rastrear y que son de una importancia fenomenal", agregó Mujica.
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
El miembro interpelante, Gustavo Borsari, se mostró conforme con las respuestas que dio el ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, con respecto al caso Feldman. Sin embargo, no fue esa su opinión respecto al ministro del ..
Instituciones gubernamentales y empresas privadas trataban de restablecer las comunicaciones terrestres con unos 37 municipios salvadoreños aislados por derrumbes de lodo y piedras, luego de las lluvias que provocaron al menos ..
Gustavo Poyet tendrá el desafío de sacar al Brighton, equipo de la tercera división del fútbol inglés, de la zona de descenso. "Poyet tiene unas credenciales excepcionales", declaró el presidente el club.
El ex candidato por el Partido Colorado y futuro senador, Pedro Bordaberry, afirmó que no está al tanto de las noticias y que dejará la campaña en manos de los dos candidatos al balotaje.
El presidente del sindicato postal, José Matto, confirmó a EL PAÍS digital que llegaron a un acuerdo con el gobierno y comenzarán a repartir un 15% de las facturas públicas. El viernes a las 15:00 horas mantendrán una reunión con ..
El director del Observatorio Vaticano, José Funes, afirmó que las preguntas sobre la vida extraterrestre son legítimas. Afirmó que hay que estar abiertos a hablar de "hermanos extraterrestres".
El Salón de la Fama del Rock and Roll está celebrando la breve y electrizante carrera de Janis Joplin con una semana de actos, y un concierto final en su honor.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.