Fiesta. Merkel recibe a líderes del mundo en aniversario en que el pueblo derribó el Muro.
BERLÍN | AFP, AP Y ANSA
Miles de personas y los principales líderes del mundo celebraron ayer el 20° aniversario de la caída del muro de Berlín, aclamando el derrumbe de una serie de piezas de dominó que recordaban el desaparecido símbolo de la guerra fría.
En un simbólico paseo y acompañada por el ex líder de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, y el antiguo presidente de Polonia y líder del sindicato Solidaridad, Lech Walesa, la canciller alemana Angela Merkel recordó ayer las dificultades de su país para reparar las injusticias cometidas durante los años de la Guerra Fría e hizo un llamado a la integración.
"La unidad alemana no fue alcanzada todavía", dijo, porque el este y el oeste presentan aún "diferencias estructurales". Enfatizó que Alemania no puede detenerse ahora y sostuvo que el país debe proseguir su camino hacia la plena reunificación -sobre todo económica- si quiere coronar con éxito estos 20 años de sacrificios.
Los terrenos expropiados por el régimen comunista, señaló, se podían restituir fácilmente pero es muy difícil resarcir a los ciudadanos de la ex RDA por "las ocasiones frustradas, así como por el miedo y las preocupaciones" vividas en aquel período por las familias de esa parte de Alemania.
Gorbachov recordó por su parte que tanto él como el ex canciller alemán Helmut Kohl, fueron sorprendidos por lo rápido que ocurrió todo. "El canciller Kohl pensaba que no caería antes del siglo XXI. No éramos muy clarividentes", afirmó. En los meses anteriores al suceso "hablábamos todos los días de cómo se resolvería el asunto alemán y finalmente ocurrió el 9 de noviembre. Era previsible que eso ocurriera", dijo.
Walesa, en tanto, afirmó que el mérito principal de la caída del Muro de Berlín corresponde al Papa Juan Pablo II y atribuírselo al ex presidente soviético "es una mentira". Declaró que "Gorbachov nunca quiso derribar el comunismo ni el Muro de Berlín, no era su camino. Lo que hoy me entristece es que convertimos en héroes a los que no lo fueron".
Walesa tuvo en la noche el honor de empujar el primer dominó de la serie que cayó a lo largo de la ruta que seguía el Muro, a un lado y otro de la Puerta de Brandenburgo, mientras estallaban fuegos artificiales. Bajo paraguas blancos, Merkel cruzó simbólicamente de Este a Oeste la Puerta de Brandeburgo, en compañía, entre otros, de los presidentes francés y ruso, Nicolas Sarkozy y Dimitri Medvedev, de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y del primer ministro británico, Gordon Brown.
Los festejos finalizaron con una cena que Merkel organizó en la Cancillería para los líderes europeos y fue ocasión para confrontar sobre asuntos relativos a la nueva constitución de la Unión Europea, aunque no hubo acuerdo sobre el nombramiento de autoridades.
Un día de festejos en Alemania
Berlín | Las celebraciones comenzaron con un acto ecuménico en la iglesia de Getsemaní, que fue el centro de las protestas previas a la caída del Muro.
A las tres de la tarde, la canciller alemana Angela Merkel dio un paseo simbólico con el ex presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, y el ex presidente de Polonia y líder de Solidaridad, Lech Walesa.
A las siete, Berlín recordó el pasado con un concierto dirigido por el maestro Daniel Barenboim, al que le siguió una presentación, por sorpresa, del tenor español Plácido Domingo, que cantó la "Berliner Luft"`, del alemán Paul Lincke.
Luego, Merkel cruzó de Este a Oeste la Puerta de Brandeburgo, en compañía, entre otros, de Nicolas Sarkozy, Dimitri Medvedev, Hillary Clinton y Gordon Brown. Una cadena humana de 5.000 personas reconstruyó una parte del muro.
Al final de la velada, Walesa impulsó un gigantesco efecto dominó que simbolizó la caída del Muro: mil bloques de poliestireno, de colores y de 2,5 metros de altura, cayeron uno tras otro. De fondo sonaba "Wind of Change", éxito del grupo alemán Scorpions, que se convirtió en himno de la Revolución pacífica de 1989. ANSA
La historia de la caída a 20 años
El Muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989 a causa de un anuncio, en parte improvisado, de un funcionario estealemán, Guenter Schabowski, que creyó que de esa manera podría salvar al régimen comunista de la República Democrática Alemana (RDA). Eran la siete de la tarde del 9 de noviembre de 1989, cuando Schabowski, vocero del comité central del Partido Comunista estealemán (SED), anunció ante la prensa que se iban a otorgar visas "sin condiciones" para viajar o emigrar al extranjero. "¿Cuándo"?, preguntó un periodista italiano. "Por lo que sé... a partir de ahora", respondió Schabowski. Los corresponsales de prensa se precipitaron hacia los teléfonos para anunciar: "Cayó el Muro", mientras que los berlineses del este abandonaban sus hogares para dirigirse a los puestos fronterizos, cuyos guardias desbordados terminaron por levantar las barreras. "El 9 de noviembre podría haber terminado en un baño de sangre. Tuvimos mucha suerte", dijo Schabowski, que tiene 80 años y recuerda que en aquel entonces era un comunista comprometido.
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Suman 7500 las personas que están fuera de sus hogares en las dos ciudades más afectadas por estas inundaciones que, además, podrían cortar hoy el suministro de agua de OSE. Se recomienda a la población que hierva el agua en caso ..
Esta tarde se llevó a cabo la reunión entre la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) y el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, por el tema de la contaminación del agua de OSE.
Si bien la cantidad de fumadores en Uruguay descendió, un 25% de la población fuma. Estos datos provienen de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos.
Los Bomberos llegaron con sirena abierta al lugar por una información de una grada caída, que luego fue confirmada como un rumor. Al final no ocurrió nada.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.