Desde hoy la escuela N° 359 de Montevideo pasará a llamarse Ana Vinocur, sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Stuthoff, quien dedicó su vida a transmitir sus experiencias durante el Holocausto en centros educativos y medios de comunicación.
"Fue durante décadas una de las principales voces de los sobrevivientes y un símbolo de optimismo a pesar de lo vivido", señaló el Centro Recordatorio del Holocausto. "Dar su nombre a una escuela es una distinción extraordinaria que dará trascendencia a su mensaje por generaciones", agregó la institución en un comunicado.
Vinocur publicó tres libros autobiográficos: "Un libro sin título", "Luces y sombras después de Auschwitz" y "Volver a vivir después de Auschwitz". El primero obtuvo un premio literario en 1972 y se convirtió en best seller. Además, fue traducido al inglés. El tercero fue editado por el Ministerio de Educación y Cultura.
La nominación de una escuela con su nombre fue propuesta por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura y aprobada por unanimidad por el Parlamento.
"Fue recluida por los nazis primero, junto a su familia, en el ghetto de Lodz, luego en Auschwitz y finalmente en Stuthoff. Culminada la Segunda Guerra Mundial, con 18 años de edad y enferma de tuberculosis fue liberada", resumió la Dirección de Derechos Humanos del MEC en la misiva enviada al Parlamento.
"Los niños educados en una escuela con el nombre de `Ana Vinocur` tendrán una guía e irán construyendo una identidad en la búsqueda permanente de la paz, la verdad, la memoria y un nunca más horror de guerra donde la vigencia de los derechos humanos sea el Norte", expresaron en la nota publicada en la web www.anavinocur.com, donde hay información sobre distintos aspectos de la vida de Vinocur.
El acto oficial se efectuará hoy a las 10 horas en la escuela, ubicada en Camino Maldonado 5912, en el barrio Bella Italia.
Narrar para que la historia no se repita
"Siempre tuve presente que los que sobrevivimos a la hecatombe nazi tenemos el deber de narrar nuestra historia. Es un triste recuerdo o terrible pesadilla, pero es necesario relatarlo para que las futuras generaciones no permitan que esto se repita nunca más", señaló Ana Vinocur cuando asumió en 1987 la Secretaría General del Centro Recordatorio del Holocausto en Uruguay.
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
El miembro interpelante, Gustavo Borsari, se mostró conforme con las respuestas que dio el ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, con respecto al caso Feldman. Sin embargo, no fue esa su opinión respecto al ministro del ..
Instituciones gubernamentales y empresas privadas trataban de restablecer las comunicaciones terrestres con unos 37 municipios salvadoreños aislados por derrumbes de lodo y piedras, luego de las lluvias que provocaron al menos ..
Gustavo Poyet tendrá el desafío de sacar al Brighton, equipo de la tercera división del fútbol inglés, de la zona de descenso. "Poyet tiene unas credenciales excepcionales", declaró el presidente el club.
El ex candidato por el Partido Colorado y futuro senador, Pedro Bordaberry, afirmó que no está al tanto de las noticias y que dejará la campaña en manos de los dos candidatos al balotaje.
El presidente del sindicato postal, José Matto, confirmó a EL PAÍS digital que llegaron a un acuerdo con el gobierno y comenzarán a repartir un 15% de las facturas públicas. El viernes a las 15:00 horas mantendrán una reunión con ..
El director del Observatorio Vaticano, José Funes, afirmó que las preguntas sobre la vida extraterrestre son legítimas. Afirmó que hay que estar abiertos a hablar de "hermanos extraterrestres".
El Salón de la Fama del Rock and Roll está celebrando la breve y electrizante carrera de Janis Joplin con una semana de actos, y un concierto final en su honor.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.