Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Domingo 08.11.2009, 04:18 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Nacional

INAU: un nuevo motín y frustrado intento de fuga en colonia Berro

Tensión. Los menores hirieron a dos funcionarios y quemaron colchones

CANELONES | PATRICIA MANGO

Una veintena de jóvenes internos del Hogar Ser de la Colonia Berro se amotinaron desde la mañana de ayer e hirieron a dos funcionarios. Los internos pretendían una huida masiva que al final no concretaron.

Durante el motín, dos de los cinco funcionarios que estaban a cargo de la custodia del lugar, fueron heridos. Uno, en la palma de la mano cuando atajó un "puntazo" con un cuchillo de fabricación casera. El otro, sencillamente a golpes de puño.

Todo comenzó tras la visita de la mañana sabatina. Los jóvenes habían dado señales ya de que la situación era tensa. Cinco funcionarios (tres de ellos mujeres) estaban a cargo de los 20 internos de ese hogar de máxima seguridad.

Según informó a El País la presidenta de la mesa sindical de la Colonia Berro, Claudia Montenegro, en determinado momento dos de los jóvenes "apretaron" a dos funcionarios. Estos intentaron defenderse hasta que uno de los internos extrajo una "punta". El funcionario intentó frenar la agresión y puso su mano delante del objeto cortante lo cual le provocó una herida, aunque no fue de magnitud.

A todo esto, el otro interno golpeaba con sus puños al restante encargado de la custodia. Así empezaron a sumarse los otros jóvenes recluidos en el hogar hasta que los empleados pudieron huir y los menores quedaron con el control del edificio.

Cuando se quedaron solos en el establecimiento comenzaron a quemar colchones. La quema tomó tal intensidad que debieron llamar a los bombe-ros ya que se temía que una garrafa existente en el lugar fuera alcanzada por el fuego y explotara.

Mientras el humo negro inundaba el lugar, los menores deambulaban por el establecimiento y hasta por la azotea, sostuvo la sindicalista. El Grupo Especial de Operaciones (GEO) estuvo en la puerta hasta tanto los revoltosos depusieron su actitud y se entregaron.

TENSIÓN. A última hora de ayer Montenegro informó que los funcionarios de los Hogares Sarandí y Piedras estuvieron buena parta de la jornada en alerta máxima por temor a un nuevo motín. Todo indicaba que los internos de ambos edificios estaban a punto de dar otro golpe. Las señales son siempre las mismas, explicó la sindicalista. Expresiones como "te voy a romper la cabeza" y "te la vamos a dar" se vuelven frecuentes y son signos claros de que los jóvenes están armados. Eso los envalentona y hace que la tensión vaya en escalada, explicó Montenegro.

Al cierre de esta edición, se informó que las autoridades de la Colonia Berro se instalaron en el lugar y lograron calmar los ánimos de los internos.

Fugas. En las últimas semanas hubo fugas masivas desde los hogares del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). En suma, se fugaron el 76% de los menores recluidos en dos hogares de máxima seguridad de la Colonia Berro. El domingo 25, se escaparon 10 de los 13 internos alojados en el Hogar Sarandí, que fue inaugurado hace una semana.

Dos días antes, el viernes 23, se amotinaron y huyeron 19 de los 25 menores recluidos en el Hogar Piedras, otro hogar de contención de la Colonia Berro.

Según el sindicato del INAU, ambas fugas tuvieron dos denominadores comunes: que haya pocos funcionarios en los turnos nocturnos y la modalidad de "aprete" a los trabajadores de los hogares con un "corte carcelario" para que abran los celdarios, tal como ocurrió ayer en el intento de fuga.

Para el sindicato, las últimas fugas en los hogares Piedras y Sarandí se debieron a la "negligencia absoluta" de los directores de ambos servicios.

Por otra parte, los funcionarios del INAU también se han quejado de la poca cantidad de trabajadores para cubrir los distintos turnos de custodia de los internos.

El secretario general del sindicato de funcionarios, Carlos Salaberry, manifestó días atrás que si bien las condiciones del establecimiento "son perfectas" y "no se puede decir nada de la infraestructura", hay un "problema en cuanto a la poca cantidad de funcionarios por turno. No nos cansamos de decirlo, con dos no se puede, ni con tres alcanza", afirmó.

270 fugas en los primeros siete meses

Según datos proporcionados a El País por el director del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Jorge Ferrando, en los primeros siete meses de este año se registraron unas 270 fugas de menores internos en hogares de seguridad de la Colonia Berro.

Los funcionarios del INAU explicaron que los internos organizan motines con el propósito de habilitar las fugas de varios de ellos.

Para el juez de Menores, Hugo Morales, los escapes diarios de jóvenes constituyen "el punto débil del sistema. Estos ocurren, son casi a diario y por eso el sistema (de privación de libertad) no funciona".

En las últimas semanas ingresaron 75 funcionarios a la Colonia Berro para permitir la reapertura del Hogar Sarandí y reforzar las planillas de otros hogares.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
PI reafirma decisión de no pronunciarse y sugiere medidas para gobierno
:: Último Momento ::
PI reafirma decisión de no pronunciarse y sugiere medidas para gobierno
La Junta Federal del Partido Independiente reafirmó la decisión de la Mesa Ejecutiva de no pronunciarse a favor de ningún candidato de cara al balotaje y nuevamente exhortó a sus dirigentes a no hacerlo. Por otra parte, recomendó ..
Un alto obstáculo para el carbonero
:: Fútbol Nacional ::
Un alto obstáculo para el carbonero
Peñarol se juega ante el duro Cerrito una gran chance de entrar en la recta final del Apertura como aspirante al título El equipo de Púa tiene seis bajas en su plantel.
Sube tensión política por el caso Feldman y el arsenal
:: Nacional ::
Sube tensión política por el caso Feldman y el arsenal
Avisos pautados en radios y canales de televisión del interior, vinculando el caso de Saúl Feldman José Mujica y Julio Marenales, irritaron ayer a la cúpula de la coalición de izquierda que salió a acusar al Partido Nacional de ..
Asambleístas vuelven a marchar contra Botnia
:: Último Momento ::
Asambleístas vuelven a marchar contra Botnia
La Asamblea de Gualeguaychú realiza hoy una nueva caravana de automóviles hacia el puente internacional General San Martín, para protestar por las emanaciones de la planta de la pastera Botnia.
"Confiamos en la presión de la opinión pública para acordar"
:: Nacional ::
"Confiamos en la presión de la opinión pública para acordar"
La campaña del candidato blanco para el balotaje está centrada en el concepto del equilibrio: una fuerza política con mayorías parlamentarias y otra con el Poder Ejecutivo. "Es el símbolo de la Justicia: la balanza", dice. Esto ..
Mayoría de alemanes de acuerdo con caída del muro
:: Último Momento ::
Mayoría de alemanes de acuerdo con caída del muro
El 79% de los alemanes está conforme con la caída del Muro de Berlín, pero el 12% manifestó que querría retornar a los tiempos de la Guerra Fría y la división del país, reportó un sondeo realizado por el Instituto de Lipsia, ..
Liverpool derrotó a Cerro y sigue en la punta
:: Fútbol Nacional ::
Liverpool derrotó a Cerro y sigue en la punta
Los negriazules, con un gran partido, aceptaron la presión tricolor y derrotaron a Cerro por 2 a 0 para continuar compartiendo la punta. Carlos Sánchez marcó el primero y Emiliano Alfaro dibujó una genialidad para el segundo.
Empezó a llegar ayuda a Tranqueras; crece el río
:: Ciudades ::
Empezó a llegar ayuda a Tranqueras; crece el río
Dos horas más tarde de lo previsto, sobre la hora 12 -y tras dos días de postergaciones- llegó finalmente a Rivera el coordinador del Sistema Nacional de Emergencia, coronel Carlos Lorente.
Otro motín con heridos en el INAU
:: Nacional ::
Otro motín con heridos en el INAU
Una veintena de jóvenes internos del Hogar Ser de la Colonia Berro se amotinaron desde la mañana de ayer e hirieron a dos funcionarios. Los internos pretendían una huida masiva que al final no concretaron.
Racing le bajó los humos al violeta
:: Fútbol Nacional ::
Racing le bajó los humos al violeta
Defensor Sporting y Racing empataron 1 a 1 en un partido donde los de Sayago maniataron al violeta y le cerraron todos los caminos para que pudiera desarrollar su fútbol.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012