Muro. Fue ícono de la Guerra Fría; su caída, un reencuentro
LA NACIÓN / GDA
El 9 de noviembre de 1989 cayó el ícono más contundente de la Guerra Fría, el enfrentamiento que partió al mundo en dos mitades irreconciliables. Este hecho comenzó con una escandalosa mentira y terminó con un grave error de apreciación.
El engaño fue obra de Walter Ulbricht, presidente del Consejo de Estado de la República Democrática Alemana (RDA). El 15 de junio de 1961, apenas dos meses antes de la instalación de las primeras alambradas de púas, Ulbricht proclamó que "nadie" tenía la "intención de erigir un muro".
La ceguera fue de su sucesor, Erich Honecker, cuando afirmó el 19 de enero de 1989 que esa herida fortificada que partía la ciudad en dos seguiría en su lugar "dentro de 50 o de 100 años": diez meses después, se produjo su derrumbe.
El acontecimiento inmenso que fue su caída puso fin a tres ciclos históricos, acoplados entre sí. El más corto fue lanzado pocos años antes en la URSS por el líder soviético Mijail Gorbachov. La perestroika, es decir el arsenal de reformas económicas destinadas a modernizar el comunismo, puso a ese país en el camino de la desintegración. Al romper con la doctrina Breshnev, Gorbachov aceptó de hecho la descomposición de la RDA.
Simultáneamente concluyó un ciclo en la historia de Alemania y Europa que había comenzado en 1961 con la construcción del Muro. Berlín, que desde 1948-49 soportaba el bloqueo soviético, se había transformado en el símbolo de la Guerra Fría. Enclavada en la "democracia popular" de la RDA, la ex capital del Reich era una base del espionaje y la propaganda antisoviética. Su forma de vida occidental, opulenta y desprejuiciada, fascinaba a decenas de miles de alemanes orientales que iban cada día a trabajar a la ciudad, rápidamente reconstruida sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial. Por esa razón, el poder comunista decidió levantar ese "muro de la vergüenza" en el corazón de la ciudad, materializando la opresión del totalitarismo post-estalinista.
Visto desde una perspectiva aún mayor, el 9 de noviembre de 1989 cerró la secuencia histórica abierta en 1917 con la Revolución de Octubre en Rusia. Fue en ese preciso instante que el comunismo soviético recibió el golpe mortal.
En noviembre de 1989, la autoridad del régimen alemán oriental vacilaba. Erich Honecker, el hombre que había aplaudido la masacre de Tiananmen, fue destituido por sus pares en un intento por salvar las pocas piedras de la utopía comunista que aún permanecían en pie. El 4 de noviembre, en Alexanderplatz, cerca de un millón de manifestantes exigían la libertad de viajar.
Ese 9 de noviembre, después de un plenario del comité central del SED (Partido Socialista Unificado de Alemania), Günter Schabovski, miembro del buró político, anunció la adopción de "un reglamento que permite a todo ciudadano dejar (la RDA) por cualquier puesto fronterizo". Incluso por Berlín-Oeste. Y cuando un periodista italiano le preguntó a partir de cuándo, la respuesta fue: "Entiendo que en forma inmediata".
La noticia se propagó como reguero de pólvora. Los berlineses se reunieron masivamente a ambos lados del muro y en los puntos de paso. Finalmente, hacia las 22.30, en la Bornholmer Strasse, en el barrio de Prenzlauer Berg, se levantó la primera barrera. A medianoche, el resto de los puestos fronterizos la habían imitado. "Berlín vuelve a ser Berlín", tituló un diario al Oeste. El resto pertenece a la historia.
Veinte años después, Berlín es otra Berlín. Vastas avenidas arboladas, parques cuidados, barrios espaciosos... Curiosamente, en Berlín no se siente el estrés que neurotiza otras capitales. Esa es probablemente la mayor sorpresa de quien llega allí por primera vez: Berlín, la ciudad símbolo de la Guerra Fría, el inmenso campo de ruinas, la capital de la Alemania reunificada, se presenta antes que nada como una capital del savoir-vivre .
Miles de personas bailan en Berlín
Al oír en una conferencia de prensa transmitida por televisión que había "nuevas reglas de viaje" entre las dos partes de Berlín y que sólo se necesitaba el documento vigente para cruzar, una avalancha de alemanes orientales se dirigió al muro y pidió pasar sin salvoconducto. Los guardias se negaron y la multitud regresó, pero poco rato después la pared de hormigón comenzó a ser derribada por la parte occidental, a eso de las diez de la noche. "Miles de personas, provistas de botellas de champaña, se introdujeron esta noche en Berlín Oeste bailando y gritando de alegría, y algunos llegaron a subirse a lo alto del Muro de Berlín sólo para bailar y gritar, luego que el gobierno de Alemania Oriental anunció la apertura de sus fronteras con el Oeste", decía la comunicación que le llegó a la prensa internacional la noche del 9 de noviembre de 1989. (Publicado por El País el 10 de noviembre de 1989)
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
La Junta Federal del Partido Independiente reafirmó la decisión de la Mesa Ejecutiva de no pronunciarse a favor de ningún candidato de cara al balotaje y nuevamente exhortó a sus dirigentes a no hacerlo. Por otra parte, recomendó ..
Peñarol se juega ante el duro Cerrito una gran chance de entrar en la recta final del Apertura como aspirante al título El equipo de Púa tiene seis bajas en su plantel.
Avisos pautados en radios y canales de televisión del interior, vinculando el caso de Saúl Feldman José Mujica y Julio Marenales, irritaron ayer a la cúpula de la coalición de izquierda que salió a acusar al Partido Nacional de ..
La Asamblea de Gualeguaychú realiza hoy una nueva caravana de automóviles hacia el puente internacional General San Martín, para protestar por las emanaciones de la planta de la pastera Botnia.
La campaña del candidato blanco para el balotaje está centrada en el concepto del equilibrio: una fuerza política con mayorías parlamentarias y otra con el Poder Ejecutivo. "Es el símbolo de la Justicia: la balanza", dice. Esto ..
El 79% de los alemanes está conforme con la caída del Muro de Berlín, pero el 12% manifestó que querría retornar a los tiempos de la Guerra Fría y la división del país, reportó un sondeo realizado por el Instituto de Lipsia, ..
Los negriazules, con un gran partido, aceptaron la presión tricolor y derrotaron a Cerro por 2 a 0 para continuar compartiendo la punta. Carlos Sánchez marcó el primero y Emiliano Alfaro dibujó una genialidad para el segundo.
Dos horas más tarde de lo previsto, sobre la hora 12 -y tras dos días de postergaciones- llegó finalmente a Rivera el coordinador del Sistema Nacional de Emergencia, coronel Carlos Lorente.
Una veintena de jóvenes internos del Hogar Ser de la Colonia Berro se amotinaron desde la mañana de ayer e hirieron a dos funcionarios. Los internos pretendían una huida masiva que al final no concretaron.
Defensor Sporting y Racing empataron 1 a 1 en un partido donde los de Sayago maniataron al violeta y le cerraron todos los caminos para que pudiera desarrollar su fútbol.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.