Los reconocimientos oficiales tienen empatadas sus virtudes y sus problemas. Pero hay casos como el de Hugo Fattoruso que cumplen con la regla: "nunca es tarde para hacer justicia".
Es así que a partir de mañana, a las 11 horas, el maestro de las teclas será un Ciudadano Ilustre de la Ciudad. Este reconocimiento le será otorgado por el Intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich, en un acto oficial a realizarse en la Sala de Conferencias del teatro Solís.
Y el próximo jueves, a las 21, será el broche final de este homenaje, cuando Fattoruso se presente en el escenario de la sala principal del teatro. Este concierto formará parte del ciclo "Los grandes músicos uruguayos" que lleva adelante el Solís desde el año pasado, y cuyo objetivo es reconocer a los artistas que se han destacado por sus trayectorias dentro y fuera de fronteras.
"Para mí es raro", confesó Fattoruso al hacer un alto en una tarde con la agenda muy complicada. "En mis cavilaciones sobre todo lo que hago jamás me imaginé que podría tener algún tipo de reconocimiento. Así que cuando me avisan de esto me quedo sin palabras". Pero mañana la situación será (o tendrá que ser) algo distinta: "Cuando tenga que decir algo, voy a dedicar este reconocimiento a mi maestra de piano, mi maestra de acordeón, y a los maestros que incidieron más directamente en mi formación". En esa lista hay muchos nombres, "porque hay cientos de excelentes músicos, genios, que conocí a través de discos y esas cosas. Pero hay varios que considero verdaderamente mis maestros por haber trabajado y aprendido directamente con ellos. Los primeros, sin dudarlo, fueron Paco Mañosa y Manolo Guardia".
Contrariamente a lo que se suele ocurrir en estos casos, Hugo hace una rápida reducción de las dedicaciones. Y los primeros nombres que recuerda tienen una cercanía muy fuerte con los afectos y los rostros de la infancia. "Mi primera profesora de acordeón a piano, de quien nadie recuerda el apellido. Todos la conocían por su apodo: Polola. Ella vivía en la misma manzana que mis padres, cuando yo era muy chico".
En esa época, sus padres le regalan su primer acordeón, "entonces me voy a estudiar con Polola. Y ella les dijo al poco tiempo a mis padres: `este chico tiene condiciones, tiene que estudiar piano`". El cumplimiento de esa recomendación llegó justo cuando la familia terminaba una mudanza. "Y en la misma cuadra de la nueva casa vivía quien sería mi profesora de piano durante cinco años. Se llamaba Iris Segundo".
El otro recuerdo, que será el de mayor peso para su consolidación como músico, fue el de sus padres. "En términos de contacto con la música, mis guías fueron mi padre y mi madre. En casa todo el día sonaba música. Mi madre es hasta hoy una amante de la música y en su juventud estudió un poco de canto lírico. A mi padre, Antonio, le gustaba lo que se llama jazz, Armstrong, Duke Ellington, Benny Goodman. Además, él arreglaba radios de válvulas, vitrolas y más adelante tocadiscos. Entonces había mucha música por su profesión, pero sobre todo por el amor que ambos tenían por una gran cantidad de estilos".
La historia que sigue es bien conocida. El primer Trío Fattoruso, Hot Blowers, Los Shakers, Opa, la carrera solista, Roos, Chico Buarque, Rada, Milton Nascimento, Airto, Hermeto Pascoal, Hiram Bullock, el gran Ron Carter, ahora Rey Tambor. Ya se sabe: hacer la enumeración con quienes todavía no ha tocado sería más sencillo.
Abrevando en músicas regionales
Original, virtuoso y temperamental. Estos adjetivos quizás sean los más ajustados para comenzar una descripción del inclasificable estilo de Hugo Fattoruso. Claro, lo más cómodo sería "encasillarlo" en el siempre flexible jazz. Pero tanto en su faceta de compositor como en la de intérprete, Hugo ha dejado claro que antes que las etiquetas su interés y preocupación está en la música. Y, como él mismo lo afirma, sin ajustarse a sofisticados modelos, sino abrevando de las músicas tradicionales de distintas regiones del planeta. "Yo no iba a intentar hacer lo que hacían los grandes del jazz, porque tendría que hacer un asado con el piano. Voy a tocar lo que yo puedo, a indagar con mis herramientas y no escucho más".
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
La Junta Federal del Partido Independiente reafirmó la decisión de la Mesa Ejecutiva de no pronunciarse a favor de ningún candidato de cara al balotaje y nuevamente exhortó a sus dirigentes a no hacerlo. Por otra parte, recomendó ..
Peñarol se juega ante el duro Cerrito una gran chance de entrar en la recta final del Apertura como aspirante al título El equipo de Púa tiene seis bajas en su plantel.
Avisos pautados en radios y canales de televisión del interior, vinculando el caso de Saúl Feldman José Mujica y Julio Marenales, irritaron ayer a la cúpula de la coalición de izquierda que salió a acusar al Partido Nacional de ..
La Asamblea de Gualeguaychú realiza hoy una nueva caravana de automóviles hacia el puente internacional General San Martín, para protestar por las emanaciones de la planta de la pastera Botnia.
La campaña del candidato blanco para el balotaje está centrada en el concepto del equilibrio: una fuerza política con mayorías parlamentarias y otra con el Poder Ejecutivo. "Es el símbolo de la Justicia: la balanza", dice. Esto ..
El 79% de los alemanes está conforme con la caída del Muro de Berlín, pero el 12% manifestó que querría retornar a los tiempos de la Guerra Fría y la división del país, reportó un sondeo realizado por el Instituto de Lipsia, ..
Los negriazules, con un gran partido, aceptaron la presión tricolor y derrotaron a Cerro por 2 a 0 para continuar compartiendo la punta. Carlos Sánchez marcó el primero y Emiliano Alfaro dibujó una genialidad para el segundo.
Dos horas más tarde de lo previsto, sobre la hora 12 -y tras dos días de postergaciones- llegó finalmente a Rivera el coordinador del Sistema Nacional de Emergencia, coronel Carlos Lorente.
Una veintena de jóvenes internos del Hogar Ser de la Colonia Berro se amotinaron desde la mañana de ayer e hirieron a dos funcionarios. Los internos pretendían una huida masiva que al final no concretaron.
Defensor Sporting y Racing empataron 1 a 1 en un partido donde los de Sayago maniataron al violeta y le cerraron todos los caminos para que pudiera desarrollar su fútbol.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.