Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Sábado 07.11.2009, 22:41 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 7 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Editorial

El miedo al debate

FRANCISCO GALLINAL

La fórmula Lacalle-Larrañaga ha aceptado un debate televisivo con la fórmula Mujica-Astori. Lo ha aceptado porque es la única manera de pagar una deuda con la ciudadanía, ineludible en las democracias contemporáneas: la confrontación directa, serena y esclarecedora entre quienes aspiran a encabezar el Poder Ejecutivo.

Tanto Lacalle como Larrañaga vienen proponiendo, desde la campaña previa a la primera vuelta, el debate de los candidatos a la Presidencia, por un lado, y el de los candidatos a la Vicepresidencia, por otro.

Propuesta natural, consagrada por la práctica casi universal en la materia. Intercambio directo, desempeño de personalidades sin mediadores, una ante la otra. No para chocar, menos para agredirse; sí para medirse y para que los mida la atenta consideración de los sufragantes.

La empecinada negativa del señor Mujica, ha hecho imposible aquella discusión. Por eso aceptan Lacalle y Larrañaga esta complicada comparecencia de cuatro figuras, que deberán repartirse el tiempo disponible. Peor sería, sin embargo, que no hubiera confrontación alguna.

Los candidatos Mujica y Astori han exhibido un verdadero temor a la situación de debate presencial. Han preferido afrontar la decepción de la opinión pública que a sus adversarios en el balotaje. Las razones de esa actitud no resultan para nada misteriosas.

Residen algunas en las dificultades del primero de ellos para sostener por tres o cuatro minutos una exposición mínimamente lógica acerca de un punto concreto. Para completar una definición estable. Para no deslizarse prontamente hacia el chascarrillo o, con mayor frecuencia, hacia el adjetivo cargado de agresividad.

Pero otros motivos de aquella actitud de rehuir la polémica directa se encuentran en la propia fórmula frenteamplista, armada a fórceps y mantenida con la condición de que no se asuman compromisos claros. Mujica y Astori actúan juntos porque han postergado "para después de la elección" los aspectos medulares de una gestión gubernamental.

Recuérdese que Astori puso por escrito condiciones para aceptar la candidatura vicepresidencial y que Mujica rechazó ese documento. La fórmula, por tanto, sólo puede manifestarse en la vaguedad. Rehuir el debate constituye una defección cívica. No vulnera expectativas de los antagonistas sino de los sufragantes. Y algo más.

Un candidato presidencial debe ponerse en situación de debate porque ésta acreditará su competencia para el cargo al que se postula. ¡Cuántos "mano a mano" le llegarán, de ser Presidente! Y a todos nos interesa experimentar capacidades para esos trances difíciles, antes de dar nuestro voto a uno de los aspirantes.

Nos interesa observar cómo procesa cada uno de éstos un argumento novedoso, un planteamiento crítico, un problema establecido en términos no convencionales. Gobernar no consiste en levantar el aplauso fácil de adictos, ni responder a entrevistadores complacientes. Gobernar consiste en resolver con prudencia y sagacidad, en condiciones de urgencia, valiéndose de los saberes y las aptitudes del gobernante y de un equipo numeroso y variado.

El debate cara a cara proporciona información relevante a quien tiene en definitiva la última palabra.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 7 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
Defensor trastabilla en casa ante Racing
:: Fútbol Nacional ::
Defensor trastabilla en casa ante Racing
Obligado a ganar para mantener el ritmo de los punteros, Defensor no pasó del empate 1 a 1 ante Racing en el Franzini. Navarro abrió el marcador pero Cauteruccio puso el empate.
Nacional goleó y le mete presión a Liverpool
:: Fútbol Nacional ::
Nacional goleó y le mete presión a Liverpool
Con una nueva demostración de fútbol y talento, Nacional se deshizo fácilmente de Rampla en el Parque Central con una goleada por 3 a 0 que le permite terminar la jornada como único puntero del Apertura.
Procesaron a Nelson Bardesio
:: Último Momento ::
Procesaron a Nelson Bardesio
El ex fotógrafo policial fue procesado por un delito de homicidio muy especialmente agravado. La defensa de Bardesio, a cargo de Aníbal Martínez Chaer, afirmó que apelará el fallo.
Comienzan los cursos en la escuela de ediles
:: Último Momento ::
Comienzan los cursos en la escuela de ediles
Esta tarde, a las 18:30 horas se da inicio a los cursos de formación para todas aquellas personas que estén interesadas en representar a su partido en la Junta Departamental o Local. Hay más de 30 inscriptos.
Costa Rica también sufre bajas de último momento
:: Futbol Internacional ::
Costa Rica también sufre bajas de último momento
La selección de Costa Rica también se vio perjudicada hoy por una lesión de último momento, con la baja confirmada del lateral Denis Marshall.
No se ganan ni entre ellos
:: Fútbol Nacional ::
No se ganan ni entre ellos
Atenas y Central suman, entre los dos, sólo tres triunfos en veinte juegos. Hoy, cara a cara en San Carlos, quedaron en un insípido 0 a 0. Los locales jugaron con diez hombres por 60 minutos.
Al "Pollo" le hicieron lugar en el banco
:: Fútbol Nacional ::
Al "Pollo" le hicieron lugar en el banco
Una vez finalizado el entrenamiento de esta mañana, Ruben Olivera seguirá en Los Aromos porque integra la nómina de concentrados para jugar ante Cerrito.
 

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012