Agrónomos piden un colegio para proteger a los usuarios
Profesión denuncia desigualdad de condiciones laborales
La Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA) considera "impostergable" la aprobación de la ley de colegiación como forma de crear un ámbito de certificación y control de los profesionales y terminar con los desequilibrios regionales en la materia.
En un comunicado firmado por el presidente de la institución, Daniel Zorrilla, se afirma que el principal objetivo de un colegio profesional para los ingenieros agrónomos es el de proteger al usuario.
La gremial sostiene que no hay ningún organismo en el país que certifique los antecedentes éticos y profesionales de cada agrónomo lo que, no sólo es garantía para su contratante, sino que además lo es para toda la sociedad, por la implicancia que tiene el trabajo del agrónomo en los recursos naturales y el ambiente.
"Promover y certificar la capacitación de los profesionales e intervenir cuando se producen desviaciones éticas, que no necesariamente representan delitos penados por la ley, son fines que difícilmente puedan ser cumplidos sin la existencia de colegios profesionales", se afirma en el comunicado de la gremial.
En cuanto al ingreso de profesionales del exterior, la AIA entiende que la aprobación de la ley de colegiación no tiene como objetivo transformarse en una barrera para los agrónomos de la región.
"El ingreso de profesionales de otros países enriquece nuestro conocimiento, representa una mirada renovadora a nuestros problemas y genera un intercambio que mucho valoramos", dice la gremial. Sin embargo, dice el comunicado, desde Argentina y Brasil, países en los que existen colegios profesionales, "se ve con claridad que este tipo de organizaciones son imprescindibles para asegurar la igualdad y transparencia de un intercambio que promueva la sana competencia, mecanismo eficaz para una mejora continua".
No obstante, la ausencia de estos colegios en Uruguay y Paraguay "representa un desequilibrio que no sólo perjudica a los profesionales uruguayos, sino que también conspira contra la necesidad fundamental para nuestro país, de asegurar una producción agropecuaria eficiente y rentable pero, a la vez, cuidadosa de los recursos naturales".
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Obligado a ganar para mantener el ritmo de los punteros, Defensor no pasó del empate 1 a 1 ante Racing en el Franzini. Navarro abrió el marcador pero Cauteruccio puso el empate.
Con una nueva demostración de fútbol y talento, Nacional se deshizo fácilmente de Rampla en el Parque Central con una goleada por 3 a 0 que le permite terminar la jornada como único puntero del Apertura.
El ex fotógrafo policial fue procesado por un delito de homicidio muy especialmente agravado. La defensa de Bardesio, a cargo de Aníbal Martínez Chaer, afirmó que apelará el fallo.
Esta tarde, a las 18:30 horas se da inicio a los cursos de formación para todas aquellas personas que estén interesadas en representar a su partido en la Junta Departamental o Local. Hay más de 30 inscriptos.
Atenas y Central suman, entre los dos, sólo tres triunfos en veinte juegos. Hoy, cara a cara en San Carlos, quedaron en un insípido 0 a 0. Los locales jugaron con diez hombres por 60 minutos.
Una vez finalizado el entrenamiento de esta mañana, Ruben Olivera seguirá en Los Aromos porque integra la nómina de concentrados para jugar ante Cerrito.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.