Berlín inaugura sección restaurada del Muro de Berlín
Berlín inauguró una sección restaurada del Muro de Berlín que era una obra de arte al aire libre, que fue pintada de nuevo por artistas para recrear cómo era la pieza hace dos décadas y celebrar así el 20º aniversario de la caída de la construcción emblemática de la Guerra Fría.
La sección del muro, conocida como Galería del lado Este, es paralela al río Spree y mide aproximadamente 1,3 kilómetros.
Ahora convertido en una atracción turística, el muro muestra imágenes famosas como un automóvil que parece saltar a la calle y el simbólico beso fraternal comunista entre el ex líder soviético Leonid Brezhnev y su compatriota de la entonces Alemania Oriental, Erich Honecker.
El muro repintado es "un documento que permite a las futuras generaciones pensar por ellas mismas... lo que significó el muro", dijo el alcalde Klaus Wowereit durante la ceremonia de inauguración.
La sección se convirtió en una obra de arte al aire libre después de que la comunista Alemania del Este abriera sus fronteras el 9 de noviembre de 1989. La mayor parte del resto del muro fue destruido rápidamente.
La Galería del Lado Este se mantuvo, pero con el tiempo su condición empeoró y su pintura empezó a desaparecer.
Durante el último año, casi 90 artistas de todo el mundo se reunieron en la capital alemana para repintar sus creaciones originales.
Los artistas "han logrado por segunda vez mostrar la genuina euforia de 1990", dijo Kani Alavi, quien dirige la Asociación de Artistas de la Galería del Lado Este.
"Veinte años después de la caída, la Galería del lado Este lucha aún por la democracia y los derechos humanos", añadió.
"Cada uno (de los artistas) tuvo su propia percepción de la caída del muro", dijo Wowereit. "Creo que esta naturaleza internacional, estos distintos puntos de vista y esta variedad son el secreto del éxito de esta gran exhibición al aire libre".
La restauración costó más de dos millones de euros (tres millones de dólares). (AP)
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
El diputado nacionalista, Javier García, se refirió de esta manera a los movimientos del Frente Amplio en torno al debate. "Antes era porque querían un debate de fórmulas y ahora, uno de los responsables de acordar el debate por ..
El diario costarricense La Teja publica hoy un reportaje al brujo local Luis Sánchez, quien pronosticó que la selección de Costa Rica se quedará con la serie del repechaje y clasificará al Mundial de Sudáfrica.
El candidato a la presidencia por el Frente Amplio llamó a defender la imagen del país y luchar por nuevas inversiones. Pidió a los viejos actores políticos de la nación que cuiden sus palabras.
El histórico dirigente del MLN Julio Marenales, presentó hoy a la Justicia un pedido de pericia psiquiátrica al ex presidente Jorge Batlle, a raíz de las declaraciones cursadas por éste.
Berlín inauguró una sección restaurada del Muro de Berlín que era una obra de arte al aire libre, que fue pintada de nuevo por artistas para recrear cómo era la pieza hace dos décadas.
Según trascendió, el empresario Gerardo "Boca" Arias mantuvo ayer conversaciones con Juan Pedro Damiani, quien solicitó "dos millones libres" por Jonathan Ramis.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.