Celebra dividido 30 años de la toma de la Embajada de EE.UU.
TEHERÁN | EL PAÍS DE MADRID
Un enorme despliegue policial impidió ayer que la oposición iraní copara la celebración oficial del 30º aniversario de la toma de la Embajada de Estados Unidos en Teherán. Miles de iraníes corearon "muerte a América" y "muerte a Israel" aislados por un doble cordón de seguridad, cuya envergadura revelaba la inquietud de las autoridades. Aun así, los opositores desafiaron la prohibición y lograron manifestarse en diversos puntos del centro de la capital. Sus gritos de "Muerte al dictador" fueron respondidos con gases lacrimógenos y tiros al aire. Varias personas resultaron detenidas.
"No tienen nada que hacer aquí", espetaban unos milicianos "basiyí" a un grupo de mujeres que intentaba acercarse al "nido de espías", la antigua Embajada de EE.UU. en la propaganda oficial. El aspecto de las mujeres, que aunque vestidas de negro no llevaban "chador" (la tela negra con que las piadosas chiíes se cubren), les hacía sospechar de sus simpatías antigubernamentales y no estaban dispuestos a arriesgarse y que reventaran la "jornada contra la arrogancia global", como el régimen ha bautizado el 4 de noviembre.
En esa fecha, hace 30 años, un grupo de estudiantes revolucionarios asaltó la Embajada de EE.UU. y tomó como rehenes a 52 personas. El secuestro, bendecido por el ayatolá Jomeiní, se prolongó 444 días y no sólo supuso la ruptura de relaciones entre los dos países sino que estableció el antiamericanismo como un elemento definitorio de la República Islámica.
Tres décadas más tarde, sus dirigentes aún temen que renunciar a ese pilar ideológico precipite el final del régimen. "América es el principal enemigo de Irán", reiteró ayer Gholam Ali Haddad Adel, el influyente diputado conservador que fue el orador principal. Haddad Adel también dijo que Washington debe de cambiar su política hacia el programa atómico iraní porque "nadie en Irán puede negociar el derecho a la tecnología nuclear".
La oposición cuestiona que la política exterior de Irán tenga que basarse en el antiamericanismo. Sin embargo, ayer sus seguidores también advirtieron a Obama "o estás con nosotros, o estás con el régimen", un eslogan que dice mucho de su temor a que las conversaciones nucleares desemboquen en una legitimación de la República Islámica, al estilo de lo sucedido con Libia.
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Jorge Batlle ratificó esta tarde ante el Juez Jorge Díaz su acusación a Marenales, Mujica y el MLN. Los emplazó públicamente a aclarar sus vínculos con Saúl Feldman. Mujica, por su parte, acusó al ex mandatario de "viejo ..
El sistema de recarga de tarjetas y la obligatoriedad de las mismas para los viajes de una hora se implementaría en un futuro cercano, aunque todavía no se manejan fechas, según afirmó el director de Tránsito, Gonzalo De Toro a ..
La investigación del caso Feldman se orienta ahora a la búsqueda de una mujer que acompañó al economista en algunos de sus viajes. Testimonios de vecinos de Aires Puros daban cuenta ya de la existencia de una mujer rubia, de unos ..
La selección uruguaya Sub 17 consiguió hoy su pasaje a los cuartos de final del Mundial Sub 17 de Nigeria al vencer por 2 a 1 a Irán en el alargue, con dos goles de Sebastián Gallegos.
Bajo fuertes medidas de seguridad, el ex fotógrafo policial, Nelson Bardesio, llegó este mediodía a Uruguay, tras aprobarse su extradición desde Argentina.
La música urbana de Calle 13 llega de Puerto Rico para jugarse su suerte en Las Vegas en cinco nominaciones durante la X entrega de los premios Grammy Latino.
El escritor e historiador Félix Luna, fundador de la Revista Todo es Historia y autor, entre otros, de la biografía de Hipólito Yrigoyen y de Juan Perón, falleció a los 84 años.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.