Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Jueves 05.11.2009, 23:23 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Ciudades

Acusado de contrabando se atrincheró con un arma

Cordón. Se entregó luego de dos horas de tenso diálogo

GUSTAVO TRINIDAD

Un hombre acusado de contrabando sacudió la tarde de ayer cuando se atrincheró durante dos horas y media, resistiéndose al arresto, y amenazando con matarse cuando la Policía efectuó un allanamiento en su comercio del Cordón.

A tres días del caso de Saúl Feldman, que mató a un policía y fue abatido atrincherado en su casa de Shangrilá, este nuevo caso parecía una pesadilla para la Policía pero finalmente el hombre se entregó y no pasó de otro episodio de atrincheramiento, del que las autoridades rezan para que no se haga moda.

Todo comenzó en la mañana de ayer cuando una llamada al servicio 911 avisaba de que en un almacén de la calle Colonia al 2275 y Cassinoni se estaban bajando cajas de whisky de contrabando desde un camión.

Alertada la Policía, mientras se enviaban móviles al lugar se solicitó una orden de allanamiento al juez, que fue concedida. Cuando llegaron los uniformados el camión ya había desaparecido pero se procedió a la detención del propietario de comercio, un hombre de 56 años que hace más de 30 tiene el comercio en ese lugar.

En una primera instancia se encontraron algunas cajas de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia en el auto del comerciante. Estas cajas fueron requisadas.

El hombre, en tanto, fue conducido al Departamento de Operaciones Especiales (DOE) donde fue indagado por las mercaderías. Con la orden de allanamiento y ante la presunción de los investigadores de que en el lugar podría haber más mercadería de contrabando volvieron a ir con el detenido, que debe estar presente cuando las autoridades se incautan de elementos por los que luego puede ser culpado.

SE COMPLICÓ. Sin embargo, en esa segunda incursión todo se a iba complicar de imprevisto. Cuando los policías comenzaron a hallar más cajas de whisky supuestamente escocés que podrían ser de contrabando, y un arma calibre 32, el hombre alcanzó a tomar otra arma calibre 22 que tenía escondida y se atrincheró en el sótano amenazando con matarse si lo llevaban detenido.

La corrida del hombre armado hasta el sótano disparó la alarma de los policías que se parapetaron detrás de algunos autos estacionados cubriéndose de un posible ataque a balazos del comerciante.

De inmediato llegaron refuerzos de la Seccional 4a. y del Grupo Especial de Patrullaje Preventivo.

Así se comenzó un tenso diálogo con el comerciante en el que intervinieron mediadores del Ministerio del Interior y también dos familiares del hombre.

Como ya es costumbre, ante la magnitud que podría tener el caso, se hicieron presentes el Jefe de Policía de Montevideo, Alberto Toscanini y el coordinador general de Jefatura, Luis Mendoza.

Pasadas las 16 horas el comerciante entregaba su arma y se rendía a las autoridades. Fue inmediatamente asistido por médicos que esperaban en el lugar y trasladado a un sanatorio donde sería atendido.

En total fueron incautadas unas 300 botellas de whisky de apariencia escocés, pero las autoridades estiman que su procedencia es brasileña y se trata de bebidas que fueron adulteradas, cosa que ahora está en manos de técnicos de Ancap.

El hombre está emplazado por la Justicia en tanto la Policía busca, con algunas pistas, al camión que descargó las bebidas y a varias personas que podrían estar implicadas en la maniobra.

Policía preparada y bastante preocupada

En rueda de prensa, el jefe de policía Alberto Toscanini fue consultado sobre el episodio que sumó otro caso de atrincheramiento a tres días del que sacudió el fin de semana. Toscanini estimó que no se puede determinar por este nuevo caso que se vaya a producir algo así como un efecto dominó que multiplique la costumbre de atrincherarse. "Es algo que nunca es aconsejable ya que complica mucho más la situación". De todas formas indicó que la Policía está preparada para enfrentar este tipo de casos. Con respecto al caso Feldman y el armamento hallado no ocultó su preocupación pero se excusó de hacer otras declaraciones ya que el caso está siendo dirigido desde la órbita del Poder Judicial.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
Batlle ratificó vinculación de Feldman con Marenales
:: Último Momento ::
Batlle ratificó vinculación de Feldman con Marenales
Jorge Batlle ratificó esta tarde ante el Juez Jorge Díaz su acusación a Marenales, Mujica y el MLN. Los emplazó públicamente a aclarar sus vínculos con Saúl Feldman. Mujica, por su parte, acusó al ex mandatario de "viejo ..
Retrasos en la globalización del sistema
:: Último Momento ::
Retrasos en la globalización del sistema
El sistema de recarga de tarjetas y la obligatoriedad de las mismas para los viajes de una hora se implementaría en un futuro cercano, aunque todavía no se manejan fechas, según afirmó el director de Tránsito, Gonzalo De Toro a ..
Una mujer acompañaba a Feldman en sus viajes
:: Último Momento ::
Una mujer acompañaba a Feldman en sus viajes
La investigación del caso Feldman se orienta ahora a la búsqueda de una mujer que acompañó al economista en algunos de sus viajes. Testimonios de vecinos de Aires Puros daban cuenta ya de la existencia de una mujer rubia, de unos ..
Uruguay obtuvo una emocionante clasificación en el alargue
:: Futbol Internacional ::
Uruguay obtuvo una emocionante clasificación en el alargue
La selección uruguaya Sub 17 consiguió hoy su pasaje a los cuartos de final del Mundial Sub 17 de Nigeria al vencer por 2 a 1 a Irán en el alargue, con dos goles de Sebastián Gallegos.
Nelson Bardesio fue extraditado y declara en el Juzgado
:: Último Momento ::
Nelson Bardesio fue extraditado y declara en el Juzgado
Bajo fuertes medidas de seguridad, el ex fotógrafo policial, Nelson Bardesio, llegó este mediodía a Uruguay, tras aprobarse su extradición desde Argentina.
Coates entra en la lista por lesión de Valdez
:: Futbol Internacional ::
Coates entra en la lista por lesión de Valdez
La lista de convocados de Tabárez sufrió una modificación de último momento con la inclusión de Sebastián Coates en lugar de Carlos Valdez, lesionado.
El Mont Blanc ha perdido 45 cm de altura en dos años
:: Último Momento ::
El Mont Blanc ha perdido 45 cm de altura en dos años
El Mont Blanc, la cima más alta de Europa occidental, ha perdido 45 centímetros en dos años, aunque no se sabe si se debe al calentamiento climático.
Mercados mundiales a la expectativa sobre tasas de interés
:: Último Momento ::
Mercados mundiales a la expectativa sobre tasas de interés
Los principales mercados bursátiles cayeron el jueves después de que la reserva federal advirtió sobre un mayor impacto económico del desempleo.
Calle 13 se juega su suerte en Las Vegas en Grammys Latinos
:: Último Momento ::
Calle 13 se juega su suerte en Las Vegas en Grammys Latinos
La música urbana de Calle 13 llega de Puerto Rico para jugarse su suerte en Las Vegas en cinco nominaciones durante la X entrega de los premios Grammy Latino.
Murió el escritor Félix Luna
:: Último Momento ::
Murió el escritor Félix Luna
El escritor e historiador Félix Luna, fundador de la Revista Todo es Historia y autor, entre otros, de la biografía de Hipólito Yrigoyen y de Juan Perón, falleció a los 84 años.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012