Río Negro reguló la figura de los guías turísticos
Excursiones van a tener que contratar a "informante" local
RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS
La dirección municipal de Turismo ejecutó una ordenanza sancionada este año, que crea y regula la figura de guía turístico. A su vez, obliga a las excursiones a contratar a un informante local. En Fray Bentos, existen antecedentes de cursos dictados por la Intendencia, UTU, Botnia y el centro de capacitación Cocap.
Por esa razón, se llamó a los interesados en lograr una oficialización, de modo de integrar un listado de informantes "a la orden".
Marcelo Linale, director del área en la intendencia de Río Negro, señaló a El País que al primer llamado asistieron 28 personas, "porque pensaron que iban a ser tomados como funcionarios de la comuna". Luego se les explicó el proceso y sólo se presentaron ocho informantes, de los que calificaron seis. La comuna prevé realizar un nuevo llamado. "En esta instancia en particular se les exigió haber realizado un curso avalado por el ministerio de Educación y Cultura", expresó.
El funcionario explicó que la ordenanza contempla confeccionar una lista con los técnicos habilitados y se compromete a respetar el orden ante la demanda de las diferentes empresas. "Se les adjudicará un local físico, dispuesto en plaza Artigas, para que desde allí puedan dar el servicio". Un tour promedio desde la planta de Botnia hasta el museo de la revolución industrial, tiene un costo de $ 300. Luego se puede optar por sitios mas alejados o profundizar en otros aspectos.
El director de turismo informó que la ordenanza "prevé que quienes realicen un tour en la ciudad, tendrán la obligación de contratar un informante local, por más que traigan un informante dentro del ómnibus". Aclaró que existen multas para quienes no respeten las condiciones impuestas.
Sobre la demanda Linale consideró que "son bastantes las excursiones que vienen desde distintos puntos del país, grupos del exterior y también familias" que piden un tour por la ciudad conocida por transformarse en la cocina del mundo durante la primera y segunda guerra mundial y en el epicentro del conflicto con Argentina, por la instalación de Botnia.
LAS CAÑAS. Cuadrillas de funcionarios municipales, se encuentran trabajando en tareas de mantenimiento de Las Cañas para dejarlo "pronto" para el inicio de la temporada.
En materia de servicios el persistente bloqueo al puente internacional, que era la principal entrada de turistas al país, ha provocado el desinterés de algunos operadores. No obstante, la dirección de turismo, prevé habilitar toda la infraestructura disponible.
Este fin de semana, autoridades municipales se encontraban negociando con un empresario argentino, que está interesado en reactivar un restorán en el balneario.
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
En la tarde de hoy la fórmula oficialista se reunió con la bancada actual y electa del Frente Amplio para deliñar los pasos a seguir en la campaña de cara al bajotaje. Mujica calificó este encuentro del que también participaron ..
El uruguayo demostró todo su tenis -y algo más- al remontar un juego adverso ante Juan Carlos Ferrero, local en el ATP de Valencia y número 22 del mundo. Cuevas se llevó el juego por 2-6, 7-6(4) y 6-3.
El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, señaló ayer a EL PAÍS digital que hoy presentará en comisión el informe sobre todo lo ocurrido semanas atrás en el Penal de Las Rosas de Maldonado.
La selección uruguaya enfrentará el jueves a Irán, uno de los invictos del Mundial de Nigeria y el único equipo que aún no ha recibido goles. Los partidos por octavos comenzarán mañana.
El caso del contador Saúl Feldman y la magnitud del armamento encontrado en dos viviendas llevó a que el juez, Jorge Díaz, formara un equipo integrado por varias reparticiones de la Policía y por personal del Banco Central, la ..
El 28 de enero dará comienzo oficialmente el carnaval 2010 con el desfile por la avenida 18 de julio, mientras que el primero de febrero se iniciará el concurso. La prueba de admisión comenzará el 13 de noviembre y completará la ..
El senador electo Pedro Bordaberry visitará mañana el departamento de Maldonado, donde agradecerá el trabajo de sus militantes y explicará por qué votará a Lacalle en el balotaje.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.