Gripe A: segunda ola con vacuna y stock de Tamiflu bajo receta
MSP. Esperan el rebrote en marzo pero hay alerta ante casos en Argentina
F. CASTILLO / A. NOGUEIRA
Hay alerta amarilla por la reaparición de casos de Gripe A en Argentina, pero la "segunda ola" del virus se espera para marzo. Habrá vacunas, experiencia acumulada y suficiente Tamiflu, pero desde noviembre solo se venderá por receta.
El acceso al antiviral "estrella" de la pandemia será más ordenado que en la primera ola. Las autoridades sanitarias y el laboratorio Roche que produce el Tamiflu (nombre comercial del oseltamivir), coinciden en este ajuste de la estrategia, cuya piedra angular es el plan de contingencia que tenía Uruguay para la gripe aviar y que se ajustó para la nueva pandemia.
"Tenemos vacunas, tenemos antivirales y un buen diagnóstico. Los mecanismos de prevención están aceitados por lo que vamos a estar más cerca de encarar una segunda ola de gripe A como si fuera una gripe estacional, más que como una crisis pandémica", señaló a El País el gerente general de la División Farmacéutica de Roche, Jorge Pignataro. "El gran aprendizaje que nos dejó la pasada crisis fue que la prevención es fundamental y lo es también la adhesión al plan de contingencia sanitario del MSP", subrayó.
Si bien los especialistas manejan la llegada de una segunda ola de la enfermedad recién en marzo, la reciente aparición de casos en Argentina encendió una alerta en el MSP.
La aplicación de la vacuna contra el virus está prevista para marzo de 2010.
Con receta. El director general de Salud, Jorge Basso, aseguró a El País que en la primera semana de noviembre, luego de ponerse en contacto con toda la red farmacéutica, se dispondrá la venta de antivirales sólo bajo receta médica, esto incluye al Tamiflu. Basso explicó la decisión tomada como una forma de impulsar el "uso racional de medicamentos".
Con el control de la venta de antivirales se procura disminuir la resistencia que provoca en el organismo el uso exagerado de ciertos fármacos. "Por ahora no se ha dado, pero es altamente probable que si se sobreutilizan generen resistencia", puntualizó el director de Salud.
Por su parte, la ministra de Salud, María Julia Muñoz explicó que la medida se toma para que la población que presente sintomatología concurra al médico y no se automedique.
Además, subrayó que la resolución de la venta de antivirales restringida a indicación médica se tomó en el "momento adecuado", cuando el virus bajó de la cresta de ola en la que estaba y se ubica ahora en una meseta, a la espera de un rebrote de la enfermedad que los especialistas ubican en marzo del próximo año.
Ventas. En los últimos tres meses la venta de Tamiflu se mantuvo estable, lo que indica que no hubo un rebrote de la enfermedad luego de su pico en julio. En 2008 se vendieron apenas 150 cajas y en 2009 "al día de hoy" se vendieron 70 mil cajas", señaló Pignataro. "Ahora la venta cayó; seguimos notando que hay venta para gente que viaja al exterior, al hemisferio Norte, por precaución".
El gerente de Roche comparte la medida de las autoridades sanitarias de la venta bajo receta desde noviembre.
"En plena pandemia detectamos que el Tamiflu se estaba `fugando` por la frontera. Según el análisis que hicimos entonces esto alteraba nuestra planificación. Se puede planear un inventario para los casos locales pero no planear un inventario por el disparo de casos en los países vecinos. Notamos que se nos estaba desbalanceando la planificación", señaló Pignataro.
"En ese momento se planteó al MSP que, además de hacer hincapié en la recomendación médica previa, se solicitara receta para la compra para evitar exceso, acumulaciones, especulación. MSP consideró válida la propuesta pero consideró que en medio de la pandemia no se debían cambiar las reglas de juego, lo que se iba a conside- rar en otras circunstancias", recordó.
No esta aún respondida la pregunta del efecto del Tamiflu contra una eventual mutación del actual virus de la Gripe A, lo que aún no se ha producido, aunque así lo esperan muchos especialistas a partir del comportamiento de otros virus de influenza.
"Hay quienes piensa que el virus puede mutar y quienes piensan que no. Habrá que testear la sensibilidad si muta el virus", reconoció Pignataro.
Consultado por El País, Eduardo Savio, infectólogo y principal asesor del MSP en gripe A, señaló que en el Hemisferio Norte -donde ya comenzó la segunda ola de la enfermedad- no se ha observado ninguna mutación del virus.
"El comportamiento es prácticamente igual", señaló el especialista. La no mutación es clave para el desarrollo de una vacuna efectiva contra el virus.
Anís estrellado como insumo
El insumo principal del Tamiflu es el "anís estrellado" esa especia que se daba antes a los bebés para los gases y cólicos. El grueso de la producción de este producto se desarrolla en las provincias chinas Fujian, Guangdong, Guangxi y Yunnan, y apenas crece durante dos meses, aunque, según Roche, no hay riesgo de carestía de esta materia prima.
"La disponibilidad de anís estrellado nunca fue un problema, la dificultad era tener la capacidad de procesar ese insumo para transformarlo en oseltamivir, porque se trata de un proceso complejo" señaló el gerente de la División Farmacéutica de Roche, Jorge Pignataro.
Tampoco es crítica la producción del medicamento, se aseguró desde el laboratorio que posee la patente del medicamento que ha probado ser eficaz para tratar la gripe aviar y el nuevo virus H1N1
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
La Dirección Nacional de Cárceles decidió suspender las visitas al módulo 4 del Complejo Carcelario de Santiago Vázquez (Comcar) de este martes y este jueves.
Las buenas actuaciones de Martín Cáceres en la Juventus, que este fin de semana fue una de las figuras en el triunfo ante el Inter, han llevado a la dirigencia del club italiano a buscar la compra definitiva del zaguero uruguayo.
El TLC entre Uruguay e Israel, firmado hace dos años y que se extenderá progresivamente al resto del Mercosur, regirá desde el 23 de diciembre, tras ser ratificado por los parlamentos de ambos países.
El Directorio del Partido Nacional recibió hoy el informe de su presidente, Luis Alberto Lacalle, sobre la reunión que mantuvo con el presidente electo, José Mujica y decidió integrar los directorios de las empresas públicas, ..
El economista Javier De Haedo, suplente de Jorge Larrañaga en la lista al Senado por Alianza Nacional, dijo hoy que no compartió la propuesta de la fórmula blanca de rebajar los impuestos. "Fue mal formulada y políticamente ..
Durante el Consejo de Ministros, se decidió no declarar a Paysandú "zona de desastre", ya que se considera que el gobierno está capacitado para atender a las necesidades actuales.
Se incautaron de 80.000 cigarrillos de marcas nacionales para su venta a extranjeros y de origen paraguayo, así como 200 litros de whisky y caña blanca, ubicados en bolsos de pasajeros.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.