Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Jueves 29.10.2009, 03:43 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Ciudades

Lanzan campaña para evitar que se fume en los hogares

Hoy es el Día de Lucha contra esa enfermedad

DÉBORAH FRIEDMANN

Una campaña para que los hogares estén libre de humo de tabaco, capacitación en prevención y difusión de 10 trabajos de investigación que se financiarán son los tres pilares del Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer que se conmemora hoy.

Este día se eligió porque coincide con la aprobación de la ley de creación de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, que cumple 20 años, contó Francisco Musé, oncólogo, vicepresidente de la Comisión y director del Programa Nacional del Control del Cáncer.

Durante la conferencia de prensa que se efectuará hoy a las 11 horas la Comisión lanzará una campaña de "Hogares libres de humo de tabaco", que incluye un spot televisivo para fomentar ese aspecto. Sobre este tema se trabajó con una propuesta educativa con más de 300 instituciones y organizaciones en todo el país. "Es prioritario seguir luchando contra el humo de tabaco, porque es la causa del 30% de los cánceres", indicó Musé.

En Uruguay los tumores son la segunda causa de muerte después de las enfermedades del aparato circulatorio, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública de 2007, últimas cifras disponibles. La tasa es de 230,6 fallecimientos cada 100.000 habitantes.

Otro aspecto que se destacará hoy es "el compromiso" que la Comisión asume al apoyar proyectos de investigación que financian. "Todos los años, desde 1993, se efectúa un llamado público para quienes quieran investigar. Llevamos invertidos en ello más de US$ 2.700.000 y son más de 400 publicaciones", explicó Musé.

En la conferencia se difundirán además los trabajos que fueron elegidos para ser financiados este año en las áreas epidemiológica, clínica y básica, para los que se destinará US$ 100.000. Las investigaciones abarcan varios aspectos, entre ellos, la búsqueda de nuevos marcadores moleculares en el cáncer y la epidemiología de la repuesta a la quimioterapia en leucemias pediátricas.

"Es importante la difusión de esta tarea de la Comisión, como catalizadora de la investigación científica del cáncer. La Comisión hace un aporte y las instituciones también", precisó Musé.

El vicepresidente de la Comisión sostuvo que la mayor preocupación del grupo de trabajo es la educación y los cambios de hábitos para prevenir el cáncer. Entre otros aspectos, destacó la importancia de que las mujeres se efectúen el examen de Papanicolau para detectar las lesiones precancerosas en el cuello del útero y, si existen, poder tratarlas precozmente.

Además, durante la conferencia de hoy se presentará el "Segundo Curso Internacional de Detección Precoz de Cáncer", organizado en conjunto por la Unión Internacional contra el Cáncer y el Programa Nacional de Control del Cáncer, con la participación de expertos de Italia y Francia, que comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta mañana.

Muertes bajan 1% anual

La tasa de mortalidad por cáncer está descendiendo en Uruguay un 1% anual a nivel general y "un poco menos" en el caso de las mujeres, debido al aumento de los casos de cáncer de pulmón.

En 2007, últimos datos disponibles, fallecieron en Uruguay 7.664 personas por tumores. De ellos, 1.162 de pulmón, 703 de colon, 599 de mama y 579 de próstata.

En Uruguay el 70% de los niños que contrae cáncer se cura, según datos de la Fundación Peluffo Giguens. "En la leucemia, por ejemplo, las estadísticas de la Peluffo indican que en 1995 la tasa de sobrevida a los 5 años sin recaída en los niños era del entorno del 60%. Dos años después subió a cerca del 65% y para 2002 ya estaba en el 78%, dijo en julio el oncólogo Luis Alberto "Ney" Castillo.

La detección precoz asegura la cura del 95% de los tumores de mama.

En la web de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer hay información, estadísticas y consejos para cómo prevenir la enfermedad . Es http://www.urucan.org.uy.

Las cifras

95% De los cánceres de mama se curan si son detectados a tiempo. En Uruguay 70% de los niños que contrae cáncer se cura.

100.000 Es la cantidad de dólares que la Comisión destinará este año a financiar investigaciones sobre el cáncer.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012