Publicidad

Balotaje define Senado; el FA perdería mayoría legislativa

Escrutinio. Integración de las Cámaras se conocerá con los datos finales

Compartir esta noticia

Los resultados preliminares de ayer indican que la mayoría del Senado la tendrá quien gane el balotaje e instale allí a su vicepresidente. En Diputados, los actuales números indican que el FA pierde su hegemonía.

Una primera distribución de los votos según las estimaciones preliminares de las encuestadoras permite prever que la Cámara Alta tendrá 15 bancas frenteamplistas, 9 nacionalistas y 6 coloradas.

El 2,5% que obtuvo el Partido Independiente no alcanzó para llevar al cuerpo a su presidente, Pablo Mieres, pero permitiría a este sector obtener dos bancas en Diputados que son esenciales para dar la mayoría en votaciones en las que se alineen, por un lado los legisladores de la coalición y por el otro los blancos y colorados.

Pero estos números no son definitivos. Los datos preliminares de las urnas no fueron concluyentes y será necesario el escrutinio definitivo, conocer los datos departamentales y asignar por el complejo sistema de cocientes decrecientes las bancas en duda.

Incluso, si el Frente Amplio gana el balotaje y obtiene la banca senaturial del vicepresidente y se confirma la integración de Diputados con 49 bancas frenteamplistas, la coalición totalizaría en la Asamblea General 65 escaños, mientras los restantes 65 serían de los demás partidos.

Distribución de votos. Para saber cómo se conformará el Parlamento, en primer lugar, no hay que considerar el total de los votos, sino solamente los votos a los partidos políticos. Es decir, hay que dejar afuera los votos en blanco y anulado.

Todavía no se sabe exactamente cuántos votos tiene cada partido, para tener certezas hay que esperar a los datos finales de la Corte Electoral.

De acuerdo con los números de las encuestadoras divulgadas ayer por los canales privados de televisión (Factum en Canal 4, Equipos Mori en Canal 10 y Cifra en Canal 12), tomados en promedio, arrojan que de los votos que se asignan a partidos a los efectos de las bancas parlamentarias, un 49,2% iría al Frente Amplio, asegurándole 14 bancas más una por el sistema de cocientes decrecientes; 30,4% para el Partido Nacional lo que arrojaría 8 nueve bancas, más una por el sistema de cocientes decrecientes, y 5 al Partido Colorado, más una por cocientes decrecientes.

La Cámara baja. En Diputados el FA tampoco llegaría a la mayoría absoluta. Los datos preliminares le asignarían 49 escaños, mientras que el Partido Nacional puede obtener 30 y el Partido Colorado 18, a lo que se sumarían las dos bancas del Partido Independiente para completar los 99 legisladores de esa cámara.

Hay que esperar a los resultados y a ver cómo se distribuyen los votos por departamento, porque pequeñas modificaciones podrían alterar este esquema.

Datos finales. Hoy se conocerá el escrutinio primario de la Corte Electoral que permitirá una mayor afinación en los resultados parlamentarios y esclarecerá en muchos casos quiénes serán los titulares seguros de las bancas.

Sin embargo, ese escrutinio definitivo, que incluirá también a los votos observados (unos 50.000 que corresponden a integrantes de las mesas de votación, militares y policías asignados a tareas del comicio, extranjeros residentes de más de 15 años, etc.) se iniciará el martes y concluirá el viernes o sábado a más tardar.

Esto puede modificar el mapa parlamentario e incluso variar las bancas que corresponde a cada departamento cuando éste tiene más de dos (que es el mínimo legal).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad