Publicidad

Intendencias reciclarán residuos y darán empleo a clasificadores

Financiación. Rivera, Maldonado, Flores y Rocha ganaron el concurso

Compartir esta noticia
 20091023 535x344

MALDONADO

Desde comienzos del año que viene la Intendencia de Maldonado comenzará a aplicar un proyecto de tratamiento de residuos y se lanzará a reciclar botellas, papeles y metales.

El municipio fernandino emprenderá esta iniciativa en coordinación con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el apoyo de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

Además de las "grandes connotaciones ambientales" que tiene la iniciativa, la directora general de Higiene de la comuna, Mary Araújo, destacó que la recolección de estos productos generará puestos de trabajo formales que, a su vez, dignificarán a las personas que habitualmente se dedican a clasificar residuos en sus viviendas y no tienen beneficios sociales.

Araújo señaló que el proyecto nació en base a la denominada "ley de envases", que obliga a quienes producen, comercializan o adquieren envases a ocuparse de su disposición final, de manera de evitar la contaminación del entorno. La norma fue aprobada en 2004 y reglamentada en noviembre de 2007, pero en estos dos últimos años sólo se ha aplicado en "dos pequeñas experiencias piloto: en un centro comunal de Montevideo y en una playa de la costa de Canelones, financiados por la Cámara de Industrias del Uruguay", dijo Araújo.

Sin embargo, últimamente "se abrió la posibilidad para que 17 intendencias del interior del país presentaran planes de gestión de envases plásticos", indicó. "Hay un dinero dado por la CIU para comenzar proyectos en cuatro intendencias. Nos presentamos al concurso y Maldonado salió en segundo lugar, entre las cuatro seleccionadas. La primera fue la Intendencia de Rivera, la tercera la de Flores y la cuarta la de Rocha", informó.

CRONOGRAMA. La jerarca explicó que desde hace casi dos meses, psicólogos y asistentes sociales trabajan junto a los clasificadores que participarán del programa.

El próximo miércoles Araújo se reunirá con la Dinama y el Mides, y en noviembre se dará un nuevo impuso al proyecto.

Araújo estimó que a partir de febrero ya estarán los clasificadores recolectando materiales. No obstante, en una primera etapa, el servicio de recolección estará acotado en base a lo que permiten los fondos recibidos de parte de la Cámara de Industrias.

"Nuestro proyecto consiste en trabajar con unos 40.000 habitantes en circuitos limpios, en los barrios más populosos de la ciudad de Maldonado: Maldonado Nuevo y Cerro Pelado, con unos 15 clasificadores y con centros de entrega voluntaria en diferentes supermercados, comercios y grandes superficies de toda la ciudad de Maldonado", explicó la directora de Higiene municipal.

En el marco del proyecto la intendencia debió presentar, entre otras cosas, qué experiencia tenía el municipio con los clasificadores y en participación comunitaria. Araújo afirmó que fundamentaron que la intendencia ya tiene "una gran inversión en la gestión de los residuos sólidos domiciliarios, 90% de la población con recolección automatizada, una recolección de no menos del 98% de los residuos que se generan porque hay un 2% rural. Todo eso va al único lugar de disposición final, el mejor del país, el relleno sanitario".

Además, Maldonado tiene siete vertederos de ramas y escombros y ya hay un proyecto de circuitos limpios con dos escuelas y con la Cámara Empresarial de Maldonado.

Clasificación de los residuos en hogares

La directora de Higiene de la Intendencia de Maldonado, Mary Araújo, indicó que la clasificación de residuos deberá realizarse primero en cada casa.

La jerarca anunció que "se va a instruir a la gente para que separe los envases, los plásticos, los papeles, las bolsas, los metales. Los clasificadores van a pasar a buscarlos y vamos a tener dos sitios donde ponerlos".

Contó que ahora la intendencia ya tiene otros proyectos en los que está trabajando. "Tenemos un tinglado en el vertedero de Cerro Pelado con 10 boxes, baños y duchas, donde ya trabajamos con clasificadores. Y la semana pasada comenzamos con la Cámara Empresarial (más de 20 empresas importantes de Maldonado) un nuevo proyecto, donde con parte de los fondos que nos va a proporcionar el haber ganado esta propuesta vamos a construir otro centro de acopio en la zona de Maldonado Nuevo", agregó la directora de Higiene.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad