Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Sábado 17.10.2009, 08:17 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Último Momento


EE.UU.

Obama asegura que debate por la salud está llegando a su fin

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que el debate sobre la controvertida reforma del sistema sanitario está llegando "a su término" y, si bien se declaró optimista sobre su resolución, admitió que todavía falta para "el momento de felicitarnos con palmaditas en la espalda".

En efecto, la reforma del sistema del seguro médico recibió esta semana la luz verde del comité de Finanzas del Senado, el quinto y último de ambas cámaras que tiene jurisdicción sobre este asunto. De todas maneras, ahora queda la difícil tarea de consensuar las distintas versiones antes de pasar a votación.

"Ahora que el debate llega a su término, podemos señalar la existencia de una coalición amplia y creciente de médicos y enfermeras, trabajadores y empresas, hospitales e incluso compañías farmacéuticas, gente que representa a diferentes partidos y perspectivas, incluyendo líderes demócratas y muchos líderes republicanos, que reconocen la urgente necesidad de actuar", se jactó el presidente.

"Hoy, mientras me dirijo a ustedes -dijo Obama durante su habitual mensaje radial y en video de los sábados-, estamos más cerca que nunca antes de reformar el sistema" de salud.

Sin embargo, el presidente reconoció que "no es el momento de felicitarnos con palmaditas en la espalda" ni de "bajar la guardia" porque "todavía hay detalles importantes y desacuerdos que deben ser resueltos en las próximas semanas".

Además, "todavía hay quienes van a tratar de descarrilar la reforma a toda costa", se quejó Obama, cuyo proyecto despertó la furiosa resistencia de la oposición republicana.

Los republicanos y otros sectores conservadores acusan a Obama de querer poco menos que estatizar el sistema de salud, hasta llegaron a afirmar que la reforma resultará en "paneles de la muerte" conformados por burócratas que decidirán cuánto dinero y esfuerzo invertir en el cuidado de personas ancianas o enfermos terminales.

Para apaciguar esa resistencia, los senadores demócratas en el comité de Finanzas redactaron una nueva versión de la reforma que elimina, por ejemplo, la instalación de una "opción pública" alternativa a las aseguradoras privadas.

Presagiando los problemas que se avecinan para consensuar los textos, la versión que aprobó el otro comité del Senado con jurisprudencia, el de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, sí incluye la "opción pública".

Frente a la decisión del Congreso, "la historia es clara", desafío Obama a los legisladores. "Durante décadas -señaló el presidente- el creciente costo del cuidado de salud ha causado serios problemas para familias, empresas y la economía".

"Y durante décadas -acusó-, cada vez que tratábamos de reformar el sistema, las compañías aseguradoras han usado todo el enorme poder que tienen en sus manos para detenernos".

Se estima que unos 50 millones de estadounidenses están actualmente afuera del sistema de seguro sanitario. Muchísimos más tienen pólizas con empresas que no dudan en recortar la cobertura, o hasta eliminarla, cuando sus clientes se enfrentan con enfermedades muy graves o inesperadas.

"Sabemos que la inacción ha tenido consecuencias terribles", advirtió Obama, quien destacó que, solamente en la década pasada, "las primas aumentaron al doble", mientras que, "en años recientes, el monto total que la gente con seguro tiene que desembolsar ha aumentado al triple".

"Si no reformamos el sistema, esto será sólo un adelanto de lo que nos espera", alertó el mandatario.

ANSA

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Foto: AFP. 

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012