Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Miércoles 14.10.2009, 07:56 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Economía


CRISIS

Trabajadores mantienen la cautela a cambiar empleo

Razones. Serían cercanía de la crisis y período preelectoral

LUCÍA BALDOMIR

La falta de seguridades de parte de los trabajadores hace que todavía se muestren cautelosos a cambiar de empleo, pese a la recuperación que muestra la demanda de las empresas que comienzan a retomar los proyectos que estaban en suspenso.

El incremento de la confianza que vienen mostrando los empresarios a medida que las señales negativas de la crisis internacional se van reduciendo, no se traslada a los posibles postulantes a trabajar en sus firmas. De hecho, "se nota un leve descenso en la cantidad de personas que se postulan y se ajustan a los cargos solicitados", según un análisis de Enfoque del Mercado de Trabajo en el tercer trimestre del año de la consultora KPMG.

Para la consultora, hay al menos dos causas que explicarían el hecho ya que "disminuyen la seguridad a la hora de cambiar de trabajo".

Como una de las explicaciones plantea la crisis internacional que se intensificó en septiembre del año pasado y que podría haber incitado a las personas a aferrarse a su trabajo postergando decisiones de cambio. Otro de los argumentos que plantea es que al tratarse de un año electoral, este "puede aumentar los niveles de incertidumbre".

Asimismo, KPMG señala que las personas que sí se postulan mencionan "motivos de cierta urgencia para cambiar de empleo" tales como el no cumplimiento de las expectativas iniciales que se habían acordado, mal clima laboral o dificultades con sus superiores.

Los que redujeron su búsqueda de empleo son los que expresaban habitualmente querer cambiar de trabajo para desarrollarse profesionalmente, conocer nuevas líneas de negocio, o haber disminuido sus posibilidades de mejora en su plan de carrera por la estructura jerárquica de la firma en la que se encuentran trabajando.

Según KPMG, "no es el mismo nivel de riesgo que siente un empresario al incorporar personal a su empresa que el que sufre una persona al considerar cambiar de trabajo", por ello también es que los postulantes podrían mostrar cierto rezago en la reacción respecto de la que muestran las firmas.

EMPRESAS. Con la crisis económica las empresas comenzaron a cubrir sólo los puestos que requerían mayor urgencia o buscaron utilizar la menor cantidad de recursos posibles para el reclutamiento apelando a bases de datos anteriores evitando publicación de avisos.

Pero eso viene modificándose, según KPMG. De hecho, la cantidad de publicaciones de avisos en el tercer trimestre del año fue casi un 12% superior a los tres meses anteriores.

Según KPMG "dichos valores ratifican el aumento de la confianza de los empresarios, reflejada en hechos tales como la retomada de proyectos que involucran nuevas áreas de negocio o retomando algunos que se habían postergado".

La última encuesta de expectativas entre los empresarios efectuada en agosto pero correspondiente a lo que sucedería en septiembre y octubre concluyó que el 73% de los encuestados preveía mantener incambiado el número de empleados mientras que un 16% sostuvo que incorporaría personal y un 10,4% que en los hechos aplicaría una reducción de su plantilla de trabajo.

Asimismo, ocho de cada diez firmas sostienen que mantendrán sus niveles de productividad y seis de cada diez que mantendrán los salarios en los mismos niveles del año pasado.

El problema para las empresas es que ante la cautela de postulantes a cambiar de trabajo se encuentran con que deben, por ejemplo, flexibilizar los requisitos o aumentar los niveles de remuneración para lograr cubrir la posición.

Esto se ve acompañado con que los postulantes incrementan las condiciones para ingresar a la nueva empresa así como "una menor disposición a invertir tiempo para cumplir los pasos formales y concurrir a las diferentes instancias requeridas en la selección". Todo esto radica en la "dilatación de los tiempos en los procesos de selección para cubrir las posiciones y necesidad de reajustes de las partes durante los mismos", según KPMG.

Los cargos más demandados son los de auxiliar contable y analista de negocios.

Uno de los grandes demandantes es el Estado, según KPMG, que "continúa a paso firme incorporando personal principalmente del sector privado para los diferentes proyectos". Esto sumado a la contratación que hacen las firmas privadas deriva en una escasez de personal.

Se confirma mejora en mercado laboral

El Índice Ceres de Demanda Laboral que releva las solicitudes de empleo, aumentó 2,1% en septiembre, lo que representa el tercer incremento consecutivo desde julio de 2009 después de un año y cuatro meses de caídas seguidas. El aumento de septiembre "confirma el fortalecimiento en las condiciones del mercado laboral", sostuvo el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el nivel de empleo aumentó 0,7% en agosto con respecto a julio, cifras que, desestacionalizadas, muestran también una suba de 0,7%. De esta forma, Ceres sostiene que "la tendencia decreciente en el nivel de empleo de meses anteriores parece comenzar a revertirse".

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012