Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Miércoles 07.10.2009, 07:37 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Nacional


Rectores

Universidades privadas contra control Estatal

Rectores. Reivindicaron la diversidad e independencia

PABLO MELGAR

Los rectores de las universidades privadas marcaron su disconformidad con la creación de una agencia controlada por el Estado para la supervisión de la educación terciaria. El rector Arocena prefirió no referirse al tema frente a sus colegas.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) invitó a los cinco rectores de las universidades privadas y al de la Universidad de la República para exponer en el foro Políticas de Estado. El rol de la universidad en la sociedad del conocimiento, que tuvo lugar en la mañana de ayer.

Participaron los rectores Rodrigo Arocena (Universidad de la República), Eduardo Casarotti (Universidad Católica), Jorge Grünberg (Universidad ORT); Santiago Pérez del Castillo (Universidad de Montevideo); Roberto Brezzo (Universidad de la Empresa) y Romeo Pérez Antón (Centro Latinoamericano de Economía Humana).

En el aire se respiraba cierta tensión producto de la decisión del gobierno de remitir un proyecto de ley al Parlamento proponiendo la creación de la Agencia de Promoción y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Terciaria (Apacet).

La mayoría de los rectores de las universidades privadas manifestaron su desacuerdo con la forma y el contenido de esta agencia, a la vez que subrayaron la necesidad de contar con un instituto independiente que certifique los niveles de calidad de la educación terciaria.

Jorge Grünberg, rector de la ORT, dijo que "en la universidad no puede haber monoteísmo" y que "el Estado debe entender que todas las instituciones son diferentes".

"La regulación debe reconocer la diversidad. Lo que va contra la diversidad va contra el país", sentenció. Grünberg aseguró que "no hay colaboración genuina entre la Udelar y las universidades privadas, en cambio sí existe colaboración entre las privadas. ¿Por qué no logramos colaborar más? Las políticas públicas nos deben llevar en esa dirección", dijo.

El sacerdote Eduardo Casarotti, de la Universidad Católica, mencionó y dio lectura a algunas recomendaciones del congreso mundial de educación terciaria de la Unesco (de julio de 2009) en el que establece que "un sistema universitario diverso y plural es clave para el desarrollo y la innovación" y que es necesario establecer mecanismos que aseguren la calidad. "Las agencias encargadas de asegurar la calidad deben ser independientes y no estar influidas por ninguno de los actores universitarios", sostuvo.

"El proyecto de ley que crea la Apacet va en la dirección contraria a las recomendaciones de la Unesco y a las mejores prácticas internacionales", dijo.

Pérez del Castillo, de la Universidad de Montevideo, avaló la opinión de sus colegas.

El rector de la Universidad de la Empresa, Roberto Brezzo, afirmó que en el proyecto oficial "no está asegurada la confidencialidad" y que el control que plantea la ley no es una especialidad jurídica de la Udelar.

Mientras tanto, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, no hizo mención a la Apacet y se limitó a defender el proceso de reforma que viene impulsando desde que llegó al cargo. "El país necesita de la expansión de las fuentes de conocimiento", dijo Arocena. La frase fue interpretada por algunos de los rectores como un gesto "aperturista". No hubo tiempo para el intercambio de preguntas y Arocena se fue rápidamente del salón por una puerta lateral que da al hotel donde se hizo el foro y no por la salida a la calle, como el resto de los panelistas.

Qué dijeron los rectores

Brezzo: "Ajustarse a la nueva demanda"

La universidad debe ajustarse a lanueva demanda de formación que se presenta diversa, continua y con formas diferentes. Esto obliga a plantear nuevas ofertas educativas a distintos niveles, una mayor capacidad para atender la demanda y desarrollo de nuevas opciones educativas, especialmente a nivel de postgrados. Los docentes deberán poner énfasis en enseñar a aprender".

Pérez del Castillo: "Destrezas y valores"

Servicios educativos de calidad para que los educandos sepan alternar en es mundo nuevo, donde la gente vale por lo que es y por lo que sabe, no por lo que tiene; trasmitiendo valores y habilidades indispensables para una cultura del trabajo, y con mayor razón para una sociedad del conocimiento, donde la tarea de mantenerse activo, exige unas condiciones humanas indispensables".

Casarotti: "Diversificación mejoró oferta"

La diversificación de la oferta universitaria mejoró la oferta de posgrados, las titulaciones se acercaron al perfil de las demandas laborales y se estimuló el emprendedurismo. Se debe consolidar una estabilidad en las políticas que ofrezcan continuidad más allá de los ciclos políticos, porque los quiebres son gravísimos para la consolidación de un sistema de desarrollo e innovación".

Arocena: "Más fuentes de conocimiento"

"El país necesita la expansión de fuentes de conocimiento. Somos autocríticos de la estructura de la Udelar, estamos en proceso de reforma universitaria. Una meta es cambiar la estructura de facultades con lugares interdisciplinarios. Promovemos centros universitarios regionales, diferentes a las facultades, serán interdisciplinarios vinculados a la región, las intendencias y privados".

Pérez Antón: "Nos falta voluntad"

Todavía no hemos elaborado socialmente lo necesario en cuanto a la voluntad de acceder a esa sociedad del conocimiento. Estamos cerca. Nos preocupa. Hay que hacer autocrítica, y todavía nos falta voluntad. No falta mucho, pero el tiempo corre demasiado rápido. Si hay voluntad, las universidades y la sociedad, debemos cortar las amarras de la autocomplacencia que a todos nos sujetan".

Grünberg : "Evitar poner obstáculos"

"Hace dos días fui a inaugurar un programa de innovación tecnológica hecho por la ORT, un simulador de vuelo, algo muy sofisticado, pero nos enteramos que el Ministerio de Defensa prohibe que lo use la Fuerza Aérea, porque por ley, la Fuerza Aérea no puede trabajar con universidades privadas. En la voluntad de colaborar debe evitarse obstáculos de este tipo".

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012