Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Miércoles 07.10.2009, 07:35 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Internacional

El nuevo virus A H1N1 se ensañó con turismo a nivel internacional

Pandemia causa pérdidas millonarias; se ve reactivación

ASTANA | La incertidumbre que rodea la pandemia de gripe H1N1 obstaculiza la reactivación de un turismo internacional golpeado ya por la crisis económica, causando pérdidas millonarias a países como México, aunque se observan visos de mejoría. En Asia, este fenómeno ha disuadido a los viajeros de ir al extranjero. Traumatizados por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) y la gripe aviaria, muchos turistas asiáticos han renunciado a viajar al extranjero o se ponen mascarillas en cuanto cruzan la frontera de su país, según los participantes en la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"El turismo es el sector más afectado y sufre 50% de las pérdidas de la economía mundial generadas por la gripe", declaró ayer Dirk Glaesser, responsable de la gestión de riesgos de la OMT. "Sólo en México, el coste de la gripe asciende a 3.000 millones de euros", (casi US$ 4.500 millones) añadió. Las pérdidas de la industria turística debidas al virus H1N1 podrían alcanzar los 2,2 billones de dólares en 2009 y 2010, comparado con los 25.000 millones de dólares del SRAS, advirtió John Walker, directivo del gabinete de estudios inglés Oxford Economics.

Pese al paso al nivel 6 de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha desaconsejado los viajes, ni recomendado el cierre de las fronteras. "No hay motivo de pánico, pero el virus es imprevisible y sigue influyendo en nuestra industria", comentó Taleb Rifai, secretario general de la OMT. La organización pronostica un descenso del 5% del turismo internacional este año, pero prevé una recuperación a comienzos de 2010, a no ser que surja otra crisis.

Hong Kong, uno de los destinos estrella con 29,5 millones de visitantes anuales, padeció las consecuencias de la psicosis: de mayo a julio, el número de visitantes procedentes de Europa y de EE.UU. bajó un 20%, una caída que oscila entre el 30 y el 40% para los viajeros procedentes de Asia. "Los turistas asiáticos prefirieron quedarse en casa, esto les recordó el SRAS y la gripe aviaria. Pero desde que en julio se levantaron las medidas de cuarentena en Hong Kong y en otros lugares de Asia, se sintieron más tranquilos", explicó Margaret Fong, comisaria de Turismo de Hong Kong. En agosto la tendencia se invirtió, con un alza de 8% para los visitantes europeos y estadounidenses y de 4 a 5% para los turistas asiáticos. Los habitantes de Hong Kong congelaron sus viajes y los retomaron recién en agosto.

La psicosis había comenzado a finales de abril, después de que México diera el alerta de la gripe. Desde entonces el virus se propagó por el mundo. "A México ya no se lo asocia con la gripe, incluso los chinos están de vuelta", asegura Alfredo Pérez Bravo, jefe de la delegación mexicana de la OMT. AFP

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012