Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Martes 06.10.2009, 05:52 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Economía


RECLAMO

Agrónomos tienen desempleo cero por el boom agrícola

Reclamo. Profesión demanda su colegiación

Laureano Büttenbender

La profesión agronómica está viviendo un momento excepcional desde el punto de vista de la ocupación a partir del auge de la agricultura y la forestación, aunque aún preocupa la falta de una ley de colegiación y la competencia desleal de extranjeros.

El presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA), Daniel Zorrilla, aseguró a El País que el efecto del auge de la agricultura y la forestación generó una fuerte demanda de agrónomos, por lo que se está viviendo un momento muy positivo para la profesión.

Incluso, el aumento de la demanda llevó a las empresas a apelar a estudiantes avanzados para cubrir sus requerimientos. "Cuando estudiaba y hasta hace relativamente pocos años, se decía que la agronomía era la profesión del futuro y ahora se puede decir sin temor a equivocarse que es la profesión del presente", dijo Zorrilla.

A su juicio, el país está haciendo, como pocas veces, una apuesta muy fuerte a las cadenas agroindustriales con énfasis en la eficiencia y en la calidad, donde los agrónomos tienen mucho para aportar. "Como profesión, lo que nos perjudica es un agro estancado y poco productivo, pero afortunadamente Uruguay tiene, en este momento, una enorme oportunidad de aprovechar este recurso y a la gente que tiene la capacidad para desarrollar esta fuerte apuesta al futuro", enfatizó el presidente de AIA.

DESIGUALDADES. Sin embargo, uno de los fenómenos que acompañó la expansión agrícola es el ingreso de profesionales del exterior, particularmente de Argentina. En ese sentido, Zorrilla estimó que, por ahora, esa entrada no está teniendo en cuanto a números, una envergadura tan grande que perjudique la ocupación de los profesionales uruguayos.

El presidente de la AIA señaló que es un tema que en el futuro puede afectar severamente a Uruguay de dos formas diferentes. Por una parte destacó la competencia desleal que se produce cuando una profesión está protegida de un lado y desprotegida del otro. Es decir, "el agrónomo uruguayo para trabajar en Argentina, tiene una serie de dificultades vinculadas con la colegiación y sin embargo, los argentinos y brasileños que ingresan a Uruguay, actúan sin ningún tipo de problemas".

Por otro lado, Zorrilla entiende que el otro punto clave es que, de hecho, se ha participado activamente por parte de los agrónomos uruguayos en todo lo que tiene que ver con conservación de suelos y la responsabilidad del profesional en este tema.

"Nos parece central que el papel del agrónomo, aparte de responder a la economía de la empresa que lo contrata, sea el de respaldar las buenas prácticas agrícolas en todos los rubros", afirmó Zorrilla. Este, a su entender, es un punto crucial para el futuro del Uruguay, porque asegurar las prácticas que se llevan adelante en un establecimiento, es asegurar que estas son ajustadas a la conservación del ambiente, a la defensa de la competitividad del país y de las condiciones para el común de la gente.

El presidente de la AIA también reclamó la colegiación, que está a estudio parlamentario. La Agrupación Universitaria del Uruguay presentó un proyecto que fue consensuado entre un número significativo de profesiones, pero su tratamiento quedó postergado hasta la próxima legislatura.

"Es un tema que debe ser incluido en la agenda de discusión de la próxima legislatura, porque es clave para los profesionales de la calidad que Uruguay necesita para ser competitivo en un mundo cada vez más exigente", aseguró el presidente de AIA.

La necesidad de contar con una colegiación es una vieja demanda de varias profesiones que enfrentan el mismo problema. El ingreso de agrónomos argentinos es moneda común con el auge de la agricultura granaria.

Requieren igualdad en las condiciones

La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay "no pretende frenar el ingreso de profesionales extranjeros", remarcó su presidente Daniel Zorrilla. La idea es "frenar la competencia desleal".

Explicó que hay instituciones dentro del Mercosur que nuclean una serie de profesiones, entre ellas la agronomía, que tiene como finalidad asegurar y reglamentar la libre circulación de profesionales en la región. "No es el objetivo de la ley de colegiación, ni de la AIA frenar el ingreso de profesionales de Argentina y Brasil, al contrario, estoy convencido que hubo un aporte importante de estos profesionales a sus pares y a la agricultura".

Según su visión, lo que se aspira es a lograr la igualdad de condiciones para todos y la calidad del trabajo que se desempeña y esa es la clave de la colegiación. "Bienvenidos quienes tengan cosas para aportar, pero aseguremos la igualdad y la calidad de los servicios profesionales"; enfatizó Zorrilla.

El grueso de las empresas agrícolas pertenece a capitales argentinos y éstas traen a sus propios profesionales.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012