Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Martes 29.09.2009, 05:32 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Nacional

Blancos presentan planes para el medio ambiente

Propuestas en un tema relegado en la actual campaña

La lista 404 Aire Fresco, liderada por el diputado blanco Luis Lacalle Pou hizo centro ayer en un tema casi olvidado en esta campaña: el cuidado ambiental, de los recursos hídricos y de la energía sustentable. Por ello presentó un documento que contiene iniciativas en estas materias en un acto que denominó ConCiencia junto al diputado Álvaro Delgado.

En el evento participó el candidato a la presidencia, Luis Alberto Lacalle, quien destacó en su discurso la importancia de estos temas y recordó que el país está "sobrediagnosticado" en ese sentido. Lacalle invitó a comenzar la tarea de trabajar en políticas medioambientales en forma "urgente".

"Es un tema políticamente central porque afecta la salud, afecta el paisaje, genera pérdidas tremendas y a largo plazo si no lo cuidamos, y puede generar ganancias a corto plazo si lo cuidamos", subrayó el candidato blanco.

Por su parte, Lacalle Pou convocó a "continuar con la línea de Uruguay Natural"

"Nuestro país tiene que producir cada vez más sano y el Estado tiene que ser regulador en políticas medioambientales", expresó Lacalle Pou. Agregó que la basura "genera mucho dinero" y Uruguay "no le saca rédito a eso".

Para el legislador y candidato al Senado de la UNA hay que establecer "subsidios para la implantación de sistemas de gestión ambiental" y estimular impositivamente a que las empresas certifiquen sus procesos por la norma de gestión ambiental ISO 14.000.

Otro aspecto destacado por Lacalle Pou fue el de las energías renovables y reclamó que se logre la meta de generar 500 MW en base a productos sustentables y a través del desarrollo de emprendimientos privados de generación.

Centralización de la DINAMA

En lo institucional, Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado plantearon en su propuesta revisar el papel excesivamente centralizador de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Consideraron que es necesario "repensar" las tareas de esta repartición cuya "concentración de poder" en los temas ambientales "debilita las acciones de conservación y desarrollo" en diferentes ámbitos locales, como es el caso de las intendencias departamentales. Consideraron que los gobiernos locales deben tener más iniciativas y más tareas en el cuidado del medio ambiente.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012