Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Lunes 28.09.2009, 01:27 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Internacional

Alemanes eligieron a Merkel por 4 años más

Recambio. La canciller formará nuevo gobierno de centro-derecha con liberales

BERLÍN | AFP Y ANSA

La conservadora canciller alemana Angela Merkel logró ayer un segundo mandato en las elecciones de su país y dijo que formará un gobierno de centro-derecha con los liberales, poniendo fin a la "gran coalición" con los socialdemócratas.

Los comicios de ayer estuvieron marcados por el declive de los dos grandes partidos alemanes, ya que tanto la CDU/CSU (democristianos de Merkel) como los socialdemócratas del SPD obtuvieron su peor resultado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Esta noche podemos celebrar la victoria. Hemos logrado obtener una sólida mayoría para formar un nuevo gobierno de la CDU/CSU y el FDP, y está bien", anunció Merkel en la sede de su partido en Berlín.

La CDU/CSU y sus aliados liberales del FDP obtuvieron 320 de las 616 bancas con las que contará el parlamento, lo que les da una confortable mayoría, según proyecciones de los canales de televisión públicos ARD y ZDF.

La CDU/CSU de Merkel obtendría entre 33,4 y 33,8% de los sufragios, su peor resultado desde 1949, mientras que el FDP lograría el 14,7 o 14,8% de los votos, según las proyecciones. Los socialdemócratas del saliente ministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier, de 53 años, registraba el 23,5 % de los sufragios.

La canciller oriunda de la ex República Democrática de Alemania (RDA), de 55 años, ve así como los alemanes le renovaron la confianza para dirigir a la primera potencia económica europea, afectada por una recesión sin precedentes.

Tal como lo deseaba, Merkel constituirá una coalición con los liberales del FDP, que recuperan su tradicional papel decisivo a la hora de formar gobierno, tras once años en la oposición. Sólo cinco partidos superaron el umbral del 5% de los votos requerido para entrar en el Bundestag (Parlamento).

En ese sentido, los Verdes con 10,2 a 10,6% de los sufragios y la izquierda (Die Linke) con 12,5% acompañarían a la CDU, el FDP y el SPD. Los conservadores y el SPD formaban desde hace cuatro años una "gran coalición", lo que hizo que los socialdemócratas no lograsen presentarse como verdaderos rivales del partido de Merkel durante la campaña.

Merkel, la "mujer más poderosa del mundo" por cuarto año consecutivo, según la revista Forbes, quería poner fin a ese "matrimonio" -como catalogaron varios medios de comunicación la alianza-. "Quiero ser la canciller de todos los alemanes para mejorar la situación de nuestro país", afirmó tras estos comicios que registraron un piso histórico de participación: 72,5%.

Primera mujer que dirige Alemania y primera jefa de gobierno oriunda de la ex RDA, Merkel fue felicitada de inmediato por el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico Gordon Brown.

Más tarde el estadounidense Barack Obama telefoneó a Merkel para "felicitarla por su reelección", según informaron voceros de la Casa Blanca. Y agregaron que ambos "acordaron que con la elección de un fuerte gobierno alemán, nuestra cooperación será ahora reforzada".

El CDU se apoyó en la inmensa popularidad de la canciller durante la campaña, evitando los debates de fondo. Si bien los sondeos previos daban a entender que la "gran coalición" entre conservadores y socialdemócratas se mantendría en el poder, el líder de los liberales Guido Westerwelle presagió ayer una "mayoría más importante de lo que todo el mundo cree" para la CDU y el FDP.

"Los alemanes quieren poner fin a la gran coalición sin caer en un gobierno de izquierda", había indicado de su lado el diario Bild am Sonntag.

Las coaliciones CDU-FDP y CDU-SPD eran los dos únicos escenarios realistas, aunque en teoría fuesen posibles otras combinaciones. A Merkel la esperan varios desafíos económicos en su segundo mandato, entre ellos el aumento del desempleo, el alza del déficit y las dificultades del sistema educativo y de salud. La presencia de tropas en Afganistán también será un desafío. La CDU y el FDP, por otra parte, tienen pensado revisar el abandono programado de la energía nuclear.

Por su parte, el desafiante del SPD, Steinmeier, comentó ayer que era "un día amargo para la socialdemocracia". Y añadió que su partido tendrá ahora "un nuevo rol", el "de la oposición".

La cifra

33,4% Es lo que obtuvo el CDU/CSU de Merkel en las elecciones que se celebraron ayer; es su peor resultado desde el fin de la II Guerra.

Socialistas triunfan en elecciones de Portugal

Lisboa | El Partido Socialista del primer ministro José Sócrates encabezó los resultados de las elecciones legislativas de ayer en Portugal, al lograr el 36,8% de los votos frente al 32,4% de su adversario de centro-derecha, Manuel Ferreira Leite, según datos preliminares.

Estos resultado parciales revelan que la abstención superó el 40%, un récord absoluto en elecciones legislativas en Portugal desde la vuelta a la democracia en 1974. Los resultados confirmaron las encuestas a boca de urna, que daban la victoria a los socialistas, aunque sin conseguir la mayoría absoluta que obtuvieron en las elecciones de febrero de 2005.

Los socialistas obtendrían entre 99 y 106 escaños, de un total de 230, mientras el opositor Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha) lograría entre 69 y 77, según las proyecciones de los canales de televisión RTP y SIC. AFP

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012