Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Viernes 25.09.2009, 01:08 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Espectáculos

"Una aventura de remontarse al pasado"

El histórico dúo argentino se presenta en Montevideo el 30 de septiembre, en el Teatro Metro

Paralelamente al relanzamiento del primer disco de Pedro y Pablo, "Yo vivo en esta ciudad" (Sony, 2009), Miguel Cantilo y Jorge Durietz decidieron volver a los escenarios. Sobre esta historia musical de 40 años, los nuevos proyectos y la próxima presentación en Montevideo, Cantilo habló en exclusiva con El País.

Sin poses de divo o héroe del rock, Miguel Cantilo repasó el proceso de la reedición del primer disco de Pedro y Pablo, y todo el trabajo de recuperación de viejas grabaciones que se incluyen ahí como bonus tracks. En sus espaldas pesan 40 años de música dedicadas a una misma pasión: cantar las experiencias del tiempo vivido, como él mismo lo define. Esa pasión sigue vigente hoy. Y esta nueva reunión con Durietz es tomada como el comienzo de otra etapa con nuevas apuestas creativas.

Hacia 1967, ambos músicos comenzaron sus carreras bajo el sugestivo (y cortazariano) nombre de Los Cronopios. Pero al año siguiente decidieron cambiarlo por Pedro y Pablo. Era una época en que estaban de moda los nombres con referencias históricas para las bandas, y éstos aludían a dos mundos diferentes, como lo contó Cantilo en alguna entrevista, pero igualmente caros para la sensibilidad del dúo: los personajes bíblicos y los protagonistas de la serie animada Los Picapiedras.

Hacia fines de los sesenta, y con el apoyo de Horacio Molina, lograron grabar para el sello CBS un disco simple con Yo vivo en una ciudad y Los caminos que no sigue nadie. Ese fue el comienzo de un camino que pronto los convirtió en figuras centrales en la música popular de la región, con éxitos como La marcha de la bronca, y en íconos de la llamada canción de denuncia, contestataria, de protesta o comprometida.

A mediados de los setenta, Cantilo tuvo que exiliarse en Colombia y luego en España, donde residió hasta 1982 y desarrolló una intensa actividad con el grupo Punch. Ese año marcó el final de la dictadura y también el regreso de Pedro y Pablo a los escenarios y a los estudios. La esperada reunión, sin embargo, no tuvo mayor impacto y el dúo decide separarse. Hoy, la historia parece ser diferente.

Alexander Laluz

-Es casi inevitable para empezar, preguntarte por cómo surgió la idea de volver a juntar al dúo.

-Esto provino más que nada de una cuestión cronológica, porque se cumplen 40 años de nuestro primer encuentro, del cierre de la idea de tocar juntos y grabar un disco. Creímos que era una buena oportunidad para celebrarlo dado que está impecable nuestra relación y todavía podemos perfectamente poner en el escenario las canciones con las que comenzamos a transitar este camino. También nos apoyamos en el relanzamiento de nuestro primer disco, Yo vivo en esta ciudad, que realizó el sello grabador que tiene gran parte de los archivos de nuestra canción popular y de nuestra generación. Ellos nos pidieron un poco de asesoramiento para emprender esa edición, y nosotros los ayudamos a encontrar dentro de esos archivos algunos materiales que estaban perdidos, algunas grabaciones inconclusas y que terminamos ahora. Fue una aventura de remontarse al pasado y darle un acabado a ese material y hacerlo un poco más accesible para el gran público actual.

-¿Cómo fue el encuentro con ese material de archivo, y especialmente con las canciones inconlusas?

-En ese trabajo hay una pieza que es muy importante: el periodista Alfredo Rosso, que es especialista en esta música, y fue un poco el alma mater de este proyecto. Él nos avisó que se estaba planeando reeditar aquel disco. Además, Alfredo ya venía indagando lo que quedaba de la vieja CBS en los archivos de Sony. Entonces, junto con él empezamos a ver qué posibilidades había de reciclar o de darle un formato actual a esas canciones. Y encontramos algunas que no fueron posible de redimir porque estaban demasiado incorrectas, y otras sí, especialmente una que tiene que ver con un músico uruguayo, Daniel Russo, que tiene letra mía.

-Todo un hallazgo musical y afectivo.

-Claro, Daniel tocaba el bajo con el dúo y fue bastante importante en nuestros comienzos. Se trata de un candombe, además, que había quedado grabado por la mitad. Y para la reedición del disco le grabé con Durietz las voces que faltaban. Además, Daniel tocó las congas en la presentación que hicimos en Buenos Aires hace unos meses. Esa fue la parte más curiosa de esta historia: haber podido completar una canción que llevó cuarenta años sin terminar y que apareció ahí en los archivos. Es un candombe que justamente se llama Candombe de más allá.

-¿Crees que esas canciones con las que empezó Pedro y Pablo tienen vigencia en la actualidad?

-Algunas son una fotografía de época, que han envejecido pero resultan como una foto curiosa dentro de un álbum. Otras no, como La marcha de la bronca, Ciruja, Dónde va la gente cuando llueve, y se aplican perfectamente a la actualidad. Son canciones que se han escrito con un lenguaje un poco setentista, pero tienen mucha aplicación en el presente. El pasado a veces nos vuelve a enfrentar con situaciones no resueltas, como los temas de la pobreza, la injusticia, que están siempre vigentes en el imaginario sudamericano. Y estas canciones vuelven a poner en el tapete estos problemas.

-Además es interesante revisar ese lenguaje que abordó con otra ingenuidad, propia de los años sesenta, la problemática social.

-Efectivamente. Creo que no se puede obviar que estas canciones fueron compuestas por chicos de 19 años. Y eso es lo que nosotros tratamos de respetar, porque lo que escribimos ahora es diferente, lo que tocamos está más cargado de experiencias. Pero en el caso de este espectáculo puntual tratamos de rescatar respetuosamente aquel sentimiento que inspiró estas canciones, que fueron compuestas antes de los períodos dictatoriales aquí en el sur. Después se les ha sumado una dosis de dramatismo que nosotros no incluíamos. En aquel momento no pensábamos que podían despertar una reacción adversa como fue la censura, las persecuciones que ocurrieron después. Quizás si las hubiéramos escrito en los años ochenta tendrían otro carácter, además de mucha menos libertad para criticar un montón de cosas.

-¿El concierto que darán en Uruguay el próximo miércoles tendrá el mismo formato de los shows que han dado en Argentina?

-El mismo exactamente no. Básicamente hay un quinteto, que somos Durietz y yo más tres músicos. Eso sí es igual. A ellos se suma una sección de vientos, con una trompeta y un clarinete. Ellos son fundamentales para los arreglos que ponemos en práctica y que pertenecen a Jorge Calandrelli, un arreglador muy importante de nuestra primera época, y que trabaja mucho con los vientos. Lamentablemente no estará Daniel Russo y algunos otros invitados que participaron de la presentación del disco.

-¿El repertorio incluirá algunas canciones nuevas además de las del disco Yo vivo en esta ciudad?

-Vamos a incluir algunos estrenos. Es que ahora estamos trabajando con nuevas canciones con miras a un álbum que probablemente grabemos el año que viene. Para ese material mantenemos el sonido acústico, con contenidos que tienen que ver con lo social, las vivencias que siempre hemos tratado de retratar, crónicas de nuestras vivencias sociales y familiares, junto temas clásicos relacionados con lo afectivo y lo familiar. Pedro y Pablo siempre ha tenido una fuerte influencia del momento vivido, y eso se mantendrá para el nuevo disco.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012