Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Miércoles 23.09.2009, 07:23 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Internacional


EE.UU.

Obama no logra reabrir negociación

EE.UU. Insta a Netanyahu y Abbas a retomar diálogo de paz; diferencia por colonias judías | Islamistas dicen que líder palestino no los representa

NUEVA YORK | AP, AFP, ANSA Y EL PAÍS

DE MADRID

Con el estadounidense Barack Obama como anfitrión, los líderes israelí y palestino se dieron un apretón de manos ayer, al inicio de su primera reunión cara a cara. Pero el pequeño gesto no vaticina una pronta negociación del proceso de paz.

Pese a todo el esfuerzo puesto en esta tarea, Barack Obama sólo consiguió ayer la foto del primer encuentro entre el jefe del gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Eso y un sentido de urgencia para que todos hagan concesiones de inmediato si no se quiere perder una oportunidad única de paz. Poco más.

Las divergencias sobre puntos claves, con los asentamientos judíos como tema principal, se mantienen en el mismo lugar. Netanyahu y Abbas, llegaron a la reunión en Nueva York firmes en sus posiciones y sin nada que indicara que el estancamiento en las negociaciones pudiera ser roto.

"Ya pasó el tiempo en el que se habla de iniciar negociaciones, llegó el momento de avanzar, de mostrar flexibilidad, el buen tino y el espíritu de compromiso necesarios para alcanzar los objetivos", dijo Obama al comienzo del encuentro.

El jefe de la Casa Blanca agregó: "Las negociaciones sobre el estatus permanente deben comenzar rápidamente". Antes del encuentro, el mandatario se reunió por separado con Netanyahu y Abbas, en el hotel Waldorf Astoria, donde se hospeda para concurrir a la Asamblea General de la ONU. Es la primera vez que los líderes palestino e israelí se ven las caras desde la asunción de Netanyahu el 31 de marzo.

Abbas mantiene su postura de que no va a reiniciar negociaciones con Israel sin un congelamiento de la construcción de asentamientos, como lo exige EE.UU. y el plan de paz.

El premier israelí, en tanto, insiste en que no va a suspender el "crecimiento natural" de los asentamientos.

"A pesar de los obstáculos, a pesar del peso de la historia, deben encontrar un medio para salir del bloqueo en el que estuvieron entrampadas generaciones de israelíes y palestinos, en un círculo infinito de conflicto y sufrimiento", instó Obama.

El gobierno estadounidense destacó la importancia de la reunión para romper el hielo. Pese a esto, estadounidenses, israelíes y palestinos señalaron abiertamente que no hay que esperar demasiado de la ONU, donde hoy se trataría el tema.

Netanyahu resumió la reunión así: "Hubo un acuerdo general de que el proceso de paz debería reanudarse lo antes posible, sin precondiciones".

En una declaración entregada a la prensa, Abbas dijo que en la reunión de hoy "confirmamos nuestras posiciones y el compromiso con la Hoja de Ruta y su implementación".

El enviado de Obama al Medio Oriente, George Mitchell, regresará a la región para otra ronda de mediaciones la semana próxima, y enviados palestinos e israelíes viajarán a Washington. Obama dijo que espera un reporte de progresos a mediados de octubre. Las negociaciones entre Israel y los palestinos están suspendidas desde diciembre de 2008, tras la ofensiva israelí sobre Gaza.

Hamas condena reunión trilateral

Franja de Gaza | El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, condenó ayer la reunión trilateral realizada en Nueva York entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su par palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Condenamos la participación de Mahmud Abbas en esta reunión. No puede pretender representar a los palestinos, sino a su movimiento, Al Fatah", declaró el vocero de la organización, Sami Abu Zuhri.

Agregó además que "esta participación prueba que (Abbas) no respetó la promesa de no tratar (con Israel) antes del bloqueo de la colonización".

El portavoz de Hamas acusó al presidente Obama "de buscar que los palestinos acepten la ocupación" israelí y pidió a "todos los árabes rechazar las presiones estadounidenses". ANSA

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012