Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Martes 15.09.2009, 02:41 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 60  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Último Momento


LA HAYA

Alegatos argentinos basados en nuevos datos de contaminación

Argentina aseguró hoy que existen elementos "nuevos y significativos que tienen que ver con los olores y la contaminación por la proliferación de algas", que avalan su denuncia contra Botnia..

"Es la peor planta en el peor lugar", afirmó el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, al iniciarse hoy la ronda de audiencias convocadas por la Corte Internacional de La Haya por el conflicto con Uruguay por Botnia, informó la Cancillería argentina.

La documentación que ya comenzó a presentar la Argentina incluye los resultados del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay que "bajo la responsabilidad de la Secretaría de Ambiente viene recabando datos sobre el estado del aire, el agua, la flora y la fauna desde hace dos años", informó la Cancillería.

La representación argentina encabezada por la embajadora Susana Ruiz Cerruti hizo hoy una introducción general al tema y a partir de mañana continuará aportando evidencias ante el tribunal internacional.

La Cancillería argentina intentará demostrar que Botnia ha causado la alteración del ambiente relacionado con el río y sus áreas de influencia, "cuya preservación justamente fue el objetivo del Estatuto que regula su usufructo".

"De este recurso natural compartido, Botnia extrae 60 millones de metros cúbicos de agua, que luego descarga al propio río en forma permanente a través de los efluentes de su planta", detalló la Cancillería argentina.

Susana Ruiz Cerruti en su exposición insistió en que Botnia provocará "daños irreparables" al ecosistema del río fronterizo entre ambos países latinoamericanos.

La planta, sobre el río Uruguay, lanza a diario "enormes cantidades de contaminantes al agua y al aire", destacó Cerruti y agregó que su país sabe que Botnia "contamina, que no cuenta con la mejor tecnología y que hubiese sido prohibida en Europa".

Cerruti acusó a Uruguay por los daños y agregó que Argentina está preocupada "por la salud de los habitantes ribereños" quienes se manifestaron contra la planta y denunciaron que las emanaciones tienen "olores nauseabundos". (ANSA)

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 60  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012