Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Lunes 14.09.2009, 02:39 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Último Momento


INAUGURACIÓN

Hoy nace la fundación Mario Benedetti

La fundación Mario Benedetti comienza hoy a dar sus primeros pasos. Integrada por sus amigos de vida como Daniel Viglietti y Eduardo Galeano, se inaugurará la fundación que recordará al extinto poeta y narrador uruguayo. Este día habría cumplido 89 años.

La capital uruguaya recuperará de modo institucional desde la semana próxima al autor de "Gracias por el Fuego" y "la Tregua" que retrató en muchos de sus textos las alegrías, esperanzas y melancolía distintiva de los montevideanos, su ciudad por adopción donde murió el 17 de mayo.

"Elegimos el 14 de septiembre, día de su cumpleaños, para inaugurar la Fundación y recordarlo también", dijo días atrás a la agencia de noticias ANSA la escritora Sylvia Lago, amiga durante más de cuatro décadas de Benedetti y quien presidirá la institución siguiendo la voluntad del poeta.

Con Lago integrarán también la Fundación el cantautor Daniel Viglietti, el escritor Eduardo Galeano ("Las Venas Abiertas de América Latina"), el ex diputado socialista Guillermo Chifflet, el doctor Ricardo Elena y Ariel Silva, secretario personal de Benedetti por años.

Benedetti "dejó caminos muy luminosos abiertos a partir de una obra tan compleja y polifacética porque ha cultivado todos los géneros, novela, cuento, crónicas, teatro, ensayos, todos los cultivó con gran solvencia" por lo que "culturalmente deja abierta una brecha muy importante", evocó Lago al escritor.

La Fundación tendrá como ejes, además de la difusión de la obra de Benedetti -incluido el lanzamiento de su último poemario "Biografía para encontrarme"-, el apoyo a jóvenes escritores, la realización de talleres y el otorgamiento de becas, explicó a ANSA Ariel Silva, quien estará a cargo de la gerencia del centro a inaugurar.

Asimismo la institución, que funcionará provisionalmente en las oficinas de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) en Montevideo, promoverá la defensa de los derechos humanos y la investigación sobre los casos de desaparecidos de la dictadura.

"Todo lo que se pueda hacer en pos de la justicia, la búsqueda de los desaparecidos, es una cláusula especial que puso él para que también nos ocupemos de eso dentro de la Fundación", destacó Lago.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012