Montevideo: Muy nuboso  l  Temp:8ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Martes 08.09.2009, 00:51 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Espectáculos


Beatles

Jugar a ser John Lennon

Tiempos digitales. Mañana sale el primer videojuego del cuarteto y sus discos renovados

NEW YORK TIMES | SETH CHIESEL

Mañana será el día más digital en la historia de los Beatles. Saldrá a la calle el primer videojuego con ellos como protagonistas y al mismo tiempo se liberará su catálogo entero de canciones en forma remasterizada.

La noticia de que los muchachos de Liverpool estaban adoptando una nueva forma a través de un videojuego (¡un videojuego!) llamado The Beatles: Rock Band, golpeó a muchos seguidores del grupo como una herejía. Afortunadamente, Paul McCartney y Ringo Starr, junto con las viudas de George Harrison y John Lennon parecen haber entendido que los Beatles no son una pieza de museo y que la banda y su mensaje no debe ser nunca encerrados en ámbar. Este juego es nada menos que una división cultural de aguas, una que podría terminar siendo un poco menos influyente que la famosa aparición de la banda en el programa de Ed Sullivan en 1964. Al reinterpretar un símbolo esencial para una generación a través de los medios y la tecnología de otra, The Beatles: Rock Band, ofrece una transformadora experiencia de entretenimiento.

En ese sentido podría ser el videojuego más importante realizado hasta ahora.

Nunca antes un juego tuvo tanta resonancia intergeneracional. La debilidad de la mayoría de los juegos está en que suelen carecer de conexiones con nuestras vidas y tiempos actuales. No hay mayor significado ni mayor mensaje en el hecho de vencer alienígenas o zombies o incluso en el aprendizaje de los modos de juego para determinar estrategias o resolver puzzles.

Los títulos anteriores en las series Rock Band y Guitar Hero han hecho más en los últimos años para vincular a los jóvenes con el rock clásico, que todas las emisoras de radio en el país. Pero este nuevo juego es especial porque exhibe meticulosa y amorosamente la relativamente breve carrera de la banda de rock más importante de la historia.

La música y las letras de los Beatles no son menos relevantes hoy de lo que eran unas décadas atrás. Y al mantener el mensaje de los Beatles en una forma digital e interactiva, el juego ata por lo menos 50 años de entretenimiento moderno.

Con el debido respeto a Wii Sports (juego de cabecera de la consola de videojuegos Wii), ningún otro videojuego juntará tantos padres con sus hijos como los que The Beatles: Rock Band juntará en los próximos meses y años.

EXPERIENCIA. Una tarde de viernes del mes pasado invité a un grupo de veinteañeros (yo tengo 36) a mi apartamento en Brooklyn para probar el juego. Luego de 15 minutos uno de 25 años dijo "Creo que tendré que comprar este juego para mis padres esta Navidad". Luego de nueve horas habíamos completado las 45 canciones que vienen con el juego, en una sesión maratónica. Al día siguiente me desperté y encontré a un muchacho de veinte años que pasó tres horas dominando las sincopadas secuencias de batería en el tema Tomorrow never knows. Un día y medio más tarde todavía había algunas felices personas en mi comedor, interpretando Back in the USSR.

Yo crecí en Woodstock, Nueva York, y fui criado con el rock clásico, así que fui como el iniciador de mis compañeros de banda. Y pude contemplar la misma clase de transformación en el fin de semana que jugamos al Beatles: Rock Band. Comenzamos con una canción como Something o While my guitar gently weeps, y apenas empezaban a sonar los muchachos las reconocía. Hacia el final se producía un silencio impactado antes de que alguien dijese algo irreproducible o simplemente "Wow", mientras absorbíamos la intensidad emocional y las melodías casi divinas de los Beatles.

Al conducir a los jugadores a través de formas esquemáticas de recreación de las canciones, el juego reintroduce esta música en una forma mucho más intensa que la simple escucha de un disco.

La siguiente es una analogía imperfecta, pero escuchar una canción terminada es tal vez como que te sirvan un plato hecho con una fina receta: sabes que su sabor es perfecto aunque no tengas idea de cómo fue hecho. Por contraste, tocar música en un juego como Rock Band está más cerca de seguir vos mismo una receta, o por lo menos mirar un programa de cocina en televisión. Seguro, el resultado no será de calibre profesional (después de todo, no fuiste a la escuela de cocina), pero tendrás una mayor apreciación del genio que creó el plato que un cliente común de restaurante, porque lo habrás intentado en persona.

EL CAMBIO. Otros juegos musicales anteriores no eran más que una colección de canciones. Este trata de representar y volver a ofrecer una visión del mundo encapsulada dentro de la música. Los autores de la empresa Harmonix Music Systems han traducido las partituras de los Beatles en algo que es accesible y que a la vez expresa el ritmo visceral de la música. En su fusión de material base y presentación, el juego es puro placer. Se lanzará para las plataformas Playstation 3, Wii y Xbox 360, el mismo día que el catálogo remasterizado de los Beatles estará disponible en CD.

En cuanto a la mecánica de juego, ésta es casi idéntica a los Rock Band anteriores. Un jugador canta con un micrófono, reemplazando al vocalista de la banda real, mientras otros pueden tocar una batería electrónica y pueden hacer lo mismo con el bajo y la guitarra. El nuevo juego soporta hasta dos cantantes adicionales, para un potencial de cuatro jugadores simultáneos.

En el "modo historia" del juego, los usuarios pueden encarnar a los Beatles, mientras progresan desde el Cavern Club hasta el escenario de Ed Sullivan, el Shea Stadium, el Budokan en Japón, Abbey Road y su aparición final en las azoteas de Apple corps en 1969. A diferencia de los anteriores Rock Band, los jugadores no son abucheados en el escenario virtual si tienen una mala actuación, sino que la pantalla exhibe el texto "Canción fallada". Sonidos inéditos tomados del estudio aportan luego una banda de sonido para las pantallas de menú y de créditos, aunque no hay interacción directa con los avatares de John, Paul, George y Ringo.

Los sicodélicos y coloridos paisajes utilizados para representar las búsquedas de la banda en los estudios son particularmente evocativos, aunque sirven sobre todo para entretener a los espectadores más que a los jugadores (quienes estarán concentrados en representar bien la música antes que en mirar las imágenes).

Claro que casi nada puede ser más prosaico que señalar que jugar un videojuego no es lo mismo que tocar un instrumento real. Y hay algo en los videojuegos que parece despertar un gran enojo en la gente mayor. ¿Porqué ocurre esto? ¿Hay un temor real de que una representación estilizada de una persona sea mala para la realidad? En el último siglo, cada tecnología nueva para crear y disfrutar de la música, desde el fonógrafo, la guitarra eléctrica, el walkman, la MTV, el karaoke, el iPod, ha sido condenada por suponer la muerte potencial de la música "de verdad".

Pero la música es eterna. Cada nueva herramienta para crearla y cada nueva tecnología para experimentarla, sólo ofrece el placer de la música a más gente. Este nuevo juego es un entretenimiento fabuloso que no solamente acercará la música de los Beatles a un nuevo público, sino que también traerá en forma simultánea a millones de padres conservadores hacia el mundo del juego. Por eso, sus responsables merecen una reverencia profunda, al estilo Beatle.

La semana próxima llegarán a Uruguay los 16 discos remasterizados y otras novedades

Si bien mañana es la fecha fijada para el lanzamiento mundial de los discos remasterizados de los Beatles, a Uruguay llegarán la semana próxima por "cuestiones operativas" con Argentina, según afirmaron desde el sello Emi. Se trata de 16 discos que incluyen los 13 originales más los Past Masters volumen 1 y 2. Aparte de esto se venderá una caja con toda la colección y un DVD, y también saldrá a la venta la reedición con sonido mono de los mismos.

Cada uno vendrá acompañado por un juego de fotos inéditas y con un documental breve que repasa el proceso de grabación para cada disco. Paul McCartney, Ringo Starr y el productor George Martin fueron entrevistados para esos documentales, en que también se escuchan conversaciones inéditas entre los cuatro músicos en los estudios de grabación.

"En la mayoría de las canciones se escuchan dimensiones y detalles que nunca se habían escuchado antes... Los discos suenan mucho mejor que los CD originales que EMI lanzó en 1987. Las mejoras más notorias y consistentes son un sonido más pesado, redondo y tridimensional en el bajo, y las baterías suenan como baterías y no como algo que está siendo golpeado a la distancia", decía un comentarista del diario New York Times en referencia a las canciones de Beatles remasterizadas, que hoy saldrán a la venta en todo el mundo. Y del mismo modo comentaristas de otros medios se mostraron tan entusiastas.

Especulan con salto al ipod

Apple Inc. la fabricante de los populares "iPod", anunciará unas cuantas novedades mañana, aunque mantiene un fuerte secreto sobre el asunto. Blogueros y seguidores de sus productos creen que se anunciará por lo menos un nuevo modelo de iPod o hasta la incorporación de la música de los Beatles a su servicio iTunes, cosa que hasta ahora estaba pendiente. En años recientes, la compañía con sede en Cupertino, California, ha usado sus presentaciones de septiembre para lanzar nuevos iPod, que se han vuelto más pequeños, elegantes y más poderosos con cada generación. Blogueros ansiosos por los detalles inspeccionaron la imagen y notaron que el cable de los auriculares se conecta a un iPod un poco más grande, lo que parece un iPod Touch. Una de las conjeturas que más han perdido fuerza en los últimos días es que el portal de iTunes podrá finalmente vender la música de los Beatles. Hasta mañana no se sabrá más.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012