El presidente de la Comisión de la Unión Europea (UE), José Manuel Barroso, afirmó estar "muy orgulloso" del servicio de los voceros de su ejecutivo europeo, que goza "de toda su confianza y apoyo". Replicó en esos términos al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, que amenazó con bloquear los trabajos de la UE, porque había advertido que sería mejor que los portavoces de la UE se callaran.
Barroso explicó que no considera que haya otra institución que, como hace la suya, "encuentre cada día a la prensa para referir sobre las cuestiones más variadas técnicas o políticas".
"Buscaré siempre el modo de comunicar lealmente con las otras instituciones europeas y con los gobiernos elegidos democráticamente por sus ciudadanos", agregó. "La Comisión Europea es una institución muy original y justamente por esto hay personas que no la entienden".
Barroso subrayó que el eurogobierno tiene el "derecho-deber de dar información a los ciudadanos. Es lo que los voceros hacen todos los días".
Berlusconi reaccionó duramente a un pedido de información que le fue formulado por la UE en materia de política de inmigración y dijo que quiere que la UE decida impedir a comisarios y voceros hablar de determinados temas y pedirá el despido de los que persistan en esa actitud. ANSA