Montevideo: mayormente nublado  l  Temp:13ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Viernes 04.09.2009, 00:32 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Internacional

EE.UU. : viajes a Cuba sin límites

Desde ayer rige nueva normativa para familiares

WASHINGTON | El Departamento del Tesoro de EE.UU. Unidos anunció ayer el levantamiento de las restricciones para los viajes a Cuba de aquellos norteamericanos con familiares directos en el país y la cancelación de otros límites sobre el envío de remesas. El Tesoro dijo que el levantamiento de las restricciones es inmediato y que responde al anuncio hecho por el presidente Barack Obama en abril último.

Ahora pueden viajar al país aquellos estadounidenses con familiares directos -incluyendo tíos, primos y primos segundos-, pero solamente pueden gastar 179 dólares por día. La "licencia general" emitida ayer permite los viajes a Cuba "sin límite de tiempo" ni de frecuencias y aumentó el tope de dinero. Hasta ahora, los pocos norteamericanos que podían viajar a la isla debían explicar sus gastos y pagar fuertes multas si superaban los límites.

La licencia abre las puertas además a la posibilidad de que muchos otros estadounidenses viajen a Cuba, incluso si sus familias no son originarias del país pues la nueva normativa permite que los estadounidenses de raíces cubanas puedan viajar acompañados por otras personas "que compartan su domicilio como familiares".

En cuanto a las remesas, la normativa permite enviar dinero sin límite de montos o frecuencias, pero mantiene la prohibición de hacer giros para miembros del gobierno o altos dirigentes del partido comunista. El Tesoro anunció también nuevas normativas, más relajadas, para las conexiones telefónicas con Cuba.

Las leyes estadounidenses establecen una serie de rígidas normas para las relaciones de los ciudadanos de este país con Cuba, incluyendo los viajes y el envío de dinero. EE.UU. mantiene un embargo económico sobre Cuba desde 1962, cuando el gobierno revolucionario de La Habana se declaró formalmente comunista. Algunas de estas restricciones habían sido reforzadas durante el gobierno del predecesor de Obama, el republicano George W. Bush

Obama puso en marcha las reformas con el objetivo, recordó el Tesoro, de "acercarse al pueblo cubano en apoyo de su deseo de determinar libremente el futuro de su país". De todas formas el embargo seguirá en vigencia hasta que el gobierno cubano produzca "señales" de democratización. Entre esas señales Washington quiere ver, por ejemplo, la liberación de presos políticos cubanos. ANSA

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012