Montevideo: claro  l  Temp:19ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Miércoles 26.08.2009, 04:39 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 11 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Último Momento


VIAJEROS FRECUENTES | UN LECTOR DE ECOS SE PREGUNTÓ QUÉ OCURRE CON LOS BENEFICIOS QUE LOS LEGISLADORES GENERAN EN VIAJES OFICIALES

Millas: políticos a favor de cederlas para uso social

Entre los políticos habría acuerdo de crear un "buzón solidario" donde se vuelquen en forma automática las millas y puedan ser utilizadas por quienes más las necesiten.

FLORENCIA LEPRE | ALEJANDRO MENDIETA

Cuando un legislador o funcionario estatal realiza un viaje oficial – pago por el Estado- genera millas de vuelo a su nombre. Muchos de los actores del gobierno viajan asiduamente y a lejanos destinos, lo que resulta en una importante acumulación de estos beneficios llamados "de viajero frecuente".

Estos billetes que se canjean por "premios de viaje" tienen una validez aproximada de un año a partir de la fecha de expedición. Las millas de vuelo permiten al viajero concretar viajes gratis o con importantes descuentos, así como solicitar una mejora de clase en determinadas rutas de vuelo.

Hace un par de semanas un compatriota donó sus millas para la campaña de recolección de fondos que se llevaba a cabo para el pequeño Leonardo Pintos, que sufre síndrome de Alexander y necesitaba viajar a Estados Unidos para ser evaluado por profesionales. Según confirmaron fuentes de American Airlines –aerolínea en la que viajó el pequeño- a EL PAÍS digital, el traspaso de millas de vuelo se puede hacer a cualquier persona pero tiene un costo adicional.

En el mismo marco, Juan Domingo Areco, lector de EL PAÍS, planteaba a comienzos del mes de agosto en la página de opinión ECOS que los "funcionarios viajan en misiones de gobierno con dineros públicos" y sus tarjetas de acumulación de millas no son corporativas, por lo cual la situación debería revisarse.

Surgió entonces la pregunta de por qué todas esas millas generadas por funcionarios públicos, cuyo sueldos y pasajes son solventados por la sociedad, no son depositadas en un una cuenta común a dónde puedan recurrir personas que necesiten viajar por tratamientos médicos especiales, operaciones delicadas o para los familiares que deban acompañarlos.

El senador colorado Isaac Alfíe dijo a EL PAÍS digital que si se pudiese hacer algo así "sería fantástico" pero no cree que sea posible ya que la generación de millas son reglas de la compañía, sobre las cuales no se puede legislar. "Yo no me opongo a una legislación sobre esto, pero me temo que sería realmente inútil", puntualizó.

Alfie planteó que sería más práctico que el Poder Legislativo llegara a un acuerdo administrativo con las compañías aéreas para poder generar una cuenta común en el organismo estatal donde se depositen las millas generadas por cada parlamentario.

En ese sentido, recordó que cuando fue ministro de Economía, la cartera que dirigía llegó a un acuerdo con una empresa, a través del cual las millas que generaba cada funcionario se duplicaban y automáticamente se volcaban a una bolsa ministerial.

Alfíe mencionó que se ahorraba mucho dinero, pero aclaró que las millas sólo podían ser utilizadas en viajes que no fuesen urgentes y con una planificación de varios meses de anterioridad.

Un buzón parlamentario no necesitaría la aprobación de los legisladores ya que sería una medida administrativa. "Yo considero que si uno va en misión oficial, hay cosas que no son de uno. Ahora... si se van a perder las millas es mejor usarlas. Pero si se pueden ahorrar o reubicar por otro lado, se tiene que hacer", dijo Alfíe.

La senadora socialista Mónica Xavier, quien hizo 18 viajes y estuvo 153 días afuera , dijo a EL PAÍS digital que también apoyaría la propuesta de una "cuenta corporativa" para depositar las millas ya que actualmente se usan para cambiar de categoría en viajes largos "cuando sabés que llegás sobre la hora y necesitás acicalarte para bajar y estar pronta para la reunión", explicó.

REGLAS. El ex ministro de Economía recordó que las compañías aéreas son muy estrictas respecto al uso de las millas. "Tienen muchísimas restricciones", advirtió el senador.

Consultado al respecto, el diputado blanco Pablo Abdala dijo a EL PAÍS digital que sin duda acompañaría un debate de esta naturaleza pero aclaró que sería fundamental que cualquier resolución a la que se llegara, contara con un mecanismo de control muy firme y específico.

El también diputado blanco Jaime Trobo recordó que en varias ocasiones, las autoridades legislativas han realizado gestiones con las empresas para que las millas quedaran acumuladas y poder abaratar los costos de los pasajes. "En general las empresas se negaron porque afirmaron son beneficios que tienen establecidos para los viajeros" y no para la compra de pasajes por parte de instituciones. "Se intentó, pero no hubo salida para este tema", reiteró Trobo quien informó que también al inicio de la presente legislatura se trató el tema. "La donación de millas está supeditada a que la compañía acepte el hecho. Es una buena idea, pero no aplicable", finalizó.

Para enviar su opinión puede escribir a flepre@elpais.com.uy; amendieta@elpais.com.uy

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 11 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Vencimiento. Los viajeros frecuentes pueden usar sus millas en el período de un año. Foto de archivo

Notas Relacionadas

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012