Montevideo: soleado  l  Temp:14ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Domingo 23.08.2009, 19:17 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 14 votos
 | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Editorial


[HOY IMPORTA]

Fraude de 1971

En documentos relativos a la presidencia de Richard Nixon se dice que en 1971 los brasileños ayudaron a "arreglar" las elecciones uruguayas. Se trata de un memorando de una charla entre Nixon y el premier inglés, Edward Heath, antes archivado y ahora desclasificado. El resumen de ese encuentro entre los jefes de Gobierno de Estados Unidos y el Reino Unido no explica en qué consistió la intervención brasileña en las elecciones que llevaron a Bordaberry a la presidencia e impugnadas por fraude por el Partido Nacional encabezado por Wilson Ferreira.

Se especuló sobre si esos comicios fueron ganados en buena ley por el partido Colorado que aventajó al partido Nacional por menos de 10.000 votos. Las investigaciones revelaron irregularidades en el conteo de los votos en decenas de circuitos. Ello ocurrió dada la complejidad de una elección en donde se votaba a la vez por el régimen propuesto (reelección de Pacheco Areco) y por el vigente. Eso obligó a los colorados a introducir en los sobres de votación dos juegos de listas, una de ellas por si la reelección era aprobada y otra por si no lo era. En suma, las mesas de votación se saturaron de listas por el partido Colorado no siempre bien computadas.

Estudios posteriores concluyeron que esa confusión pudo sumar votos irreales a los colorados, aunque nunca se probó que fueran suficientes como para torcer el resultado electoral.

Por ello, ante la charla Nixon-Heath sobre el "arreglo" brasileño, otros analistas apuntaron a la empresa Gallup, de origen estadounidense pero regenteada entonces desde Brasil, como autora de un fraude basado en las encuestas. Única encuestadora de la época, Gallup presentó las elecciones de 1971 como un duelo entre colorados y frentistas, descartando la chance de los blancos. Eso polarizó la opinión pública de tal modo que hubo votantes que se volcaron a favor de los colorados para evitar el triunfo del Frente. A la postre, la coalición de izquierda cosechó menos del 20% de los votos, en tanto los blancos empataron prácticamente con los colorados.

Poco después, Gallup cesó para siempre sus operaciones en Uruguay.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error?« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 14 votos
 | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012